Cambio Climático

Cambio Climático y el Calentamiento Global

El cambio climático es una amenaza severa para nuestro futuro. Es un cambio que no se siente como un peligro directo y de inmediato. Pero es un cambio profundo que afecta la calidad de la vida progresivamente. Lo más se espera tomar acciones, lo más grave será el problema para las generaciones en el futuro.

aumento temperatura globalEl calentamiento global de la tierra aumenta con una velocidad nunca conocida durante la época moderna. Quince de los dieciséis años más calientes en la historia moderna al nivel mundial ocurrieron desde el año 2001, el otro fue en 1998. Según la NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), 2015 fue el año más caliente desde que se empezaron documentar las temperaturas en 1880. El gran aumento de 2015 (0.75ºC encima del promedio 1991- 1990) resulta de una combinación del calentamiento por los gases invernaderos y el fenómeno del Niño. El imagen ilustra el aumento de las temperaturas globales (fuente: NASA/JPL).

Impacto del Calentamiento Global

Hay una multitud de efectos directos e indirectos que indican este calentamiento. Obvio en el Perú son los glaciales, formados en cientos de años, que ya perdieron 42% de su superficie en las úlitmas cuatro décadas. La disponibilidad del agua para tomar o regar es reducida y en muchas partes de la costa ya se prohibió la perforación de nuevos pozos. El clima es cada vez más irregular y eventos extremos son más frecuentes (sequías, inundaciones, etc.). La Sociedad Americana de Meteorología (AMS) pública regularmente estudios como el calentamiento global afecta eventos extremos y que importancia juega (o no) la participación humana.

El nivel del mar esta aumentando y hay partes bajas del mundo que cada vez más se inundan, islas pueden desaparecer (por ejemplo las Islas Marshall). Huracanes, tifones y otros desastres naturales son cada vez más frecuentes. Sabemos que se abrieron nuevas rutas marítimas en el árctico que antes no eran pasables por el hielo.

El efecto del Niño, que se conoce perfectamente en el Perú, cambia el clima y afecta fuertemente la pesca. Puede bien ilustrar las consecuencias del aumento de la temperatura. Si este ocurría en forma más frecuente, la famosa pesca Peruana puede desaparecer.

Efecto Invernadero

Efecto InvernaderoGracias a nuestra atmósfera, la temperatura de la superficie de la tierra tiene un promedio de 14ºC, muy favorable para la vida de plantas, animales y nosotros, los humanos. Principalmente el vapor del agua de la atmósfera funciona como un gas invernadero natural y guarda parcialmente el calor. Sin este efecto, la temperatura global sería de -18ºC, demasiado bajo para nuestra vida.

Esta detención de la temperatura ahora es cada vez más acentuado por los gases invernaderos y resulta en un aumento acelerado de la temperatura global. Razón principal son los gases invernaderos.

Gases Invernaderos

La acumulación de los gases invernaderos antes no conocidos en esta cantidad, inhibe cada vez más una regulación de la temperatura en forma normal. Estos gases son principalmente:

  • Dióxido de carbono (CO2). Siempre, cuando se quema algo, sea en los motores de carros, las plantas industriales o simplemente cocinando, se produce este gas. También se produce en forma natural respirando.
  • Metano (CH4). Este gas se extrae como gas natural (por ejemplo el gas de Camisea contiene más de 80% de metano) y se forma naturalmente sobre todo en la agricultura vía diferentes procesos. Es más activo que el dióxido de carbon, pero es menos abundante en la atmósfera.
  • Óxido de nitrógeno (N2O). Se forma naturalmente por microbios en el suelo o se produce para el uso industrial y la medicina. El aumento de la utilización en fertilizantes artificiales aumenta este gas en forma critica. Más de 80% de estos contiene amoníaco, la substancia básica para los óxidos de nitrógenos.
  • Ozono (O3). Se forma por procesos fotoquímicos en la atmósfera. Es muy importante para proteger contra la peligrosa radiación ultravioleta (UV-B y UV-C) en la alta estratosfera a 20 a 50km de altura (vea tambíén sobre el agujero de la capa de ozono), pero en la baja troposfera, directamente sobre la tierra, contribuye al efecto invernadero.
  • Clorofluorocarburos (CFC). Son gases producidos para la industria. Parte de este grupo es el ahora prohibido CFC12 (vea protocolo de Montreal), con sus efectos negativos para la capa de ozono, que antes se usaban por ejemplo en neveras. Por su prolongada vida, los que fueron producidos en los últimos 20 o 30 años siguen teniendo un efecto por muchas décadas.

Un efecto colateral del calentamiento de la atmosfera es un aumento de la humedad en el aire, agravando todavía el calentamiento.

gases-invernaderosEl Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC publica una tabla completa de los gases invernaderos con sus características. La gráfica a la derecha muestra la emisión de gases por tipo al nivel global (IPCC, 2007), indicando la gran importancia del óxido de carbono. Estos valores varían según regiones.

Largo Periodo de Desintegración

La larga vida de las moléculas en la atmósfera causa una acumulación importante que hace soluciones rápidas imposibles. Mientras el vapor del agua puede disolverse en pocos días, el óxido de carbono dura de 30 a 95 años hasta que las moléculas desaparecen, el óxido de nitrógeno necesita 114 años y algunos fluorocarburos requieren miles de años. Solamente el metano con 10 a 12 años y el ozono con 22 días se descomponen en forma más rápida.

Calentamiento Natural y el Calentamiento Antropogénico

Aunque la mayoría de estos gases siempre existían en la naturaleza, el problema es el aumento desproporcionado causado por el hombre (antropogénico) que supera la capacidad natural de absorberlos y transformarlos. La deforestación, por ejemplo en la Amazonía, reduce la cantidad de los arboles que convierten con su fotosíntesis el dióxido de carbono en oxígeno y carbón.

Gases de orígen natural y humanoHabían cambios climáticos fuertes durante los miles y millones de años que tiene la tierra, a veces con consecuencias fatales para muchas especies. Ocurriencias naturales como erupciones volcánicas, cambios de la radiación solar, variaciones de la distancia entre sol y tierra, etc. afectan la temperatura global.

Esta vez nosotros, los humanos, contribuimos en forma decisiva al aumento de los gases invernaderos y por ende al aumento de las temperaturas. La gráfica muestra la parte natural (‘Natural Warming’) y la parte hecha por el hombre (‘Anthropogenic Warming’).

En Agosto de 2016, el nivel del óxido de carbono en la atmósfera alcanzó 404.07 ppm. Vea esta página de la NASA sobre los valores actualizados de la concentración del óxido de carbono y otros factores. Desde Julio 2014 el satelite OCO-2 (Orbiting Carbon Observatory) mide continuamente la concentración del gas con sus variaciones en la atmósfera del mundo. Vea aquí ilustraciones, datos y más información de este observatorio.

Causas Subyacentes del Aumento de los Gases Invernaderos

  • Aumento de la población de la tierra. Ahora somos más de 7.3 billones, y todos tenemos el derecho de vivir. La población crece con una velocidad tremenda, sobre todo en países no industrializados. China es el país más grande y supera 1.4 billones de habitantes, en la India falta poco para llegar a 1.3 billones. Observen este reloj del crecimiento de la población para apreciar como aumentan las habitantes en el mundo y de los países más grandes en cada momento.crecimiento poblacion mundial
  • Nuestro deseo de vivir cada vez mejor es directamente relacionado con la emisión de gases. La industrialización fue el comienzo.
    • Ahora televisores, neveras, agua caliente, calefacción, aire acondicionados, maquinas y más, necesitan una cantidad enorme de electricidad producida en gran parte quemando carbón, petróleo o gas.
    • Tenemos carros cuyos motores de gasolina convierten menos de 40% de la energía en la fuerza para moverlos, el resto se convierte en calor y gases tóxicos.
    • Aviones y barcos queman grandes cantidades de hidrocarburos.
    • Casas y otras construcciones demandan acero y cemento, cuya producción requiere mucha energía.
    • El trabajo en las minas necesita camiones y maquinas pesadas. Los dormitorios de los mineros se calientan con ineficientes calentadores eléctricos que frecuentemente se produce con generadores de diesel a costos muy altos.
    • Necesitamos comer, y cada vez más se producen los alimentos con fertilizantes y en plantaciones que requieren energía para el riego.

Todo requiere gran cantidad de energía liberando dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y otros gases a la atmósfera. Cada vez necesitamos más.

Solamente la imaginación que cada familia en el mundo vive un estándar cómodo, en una casa decente, con un carro, con televisión, nevera, con agua caliente, etc. hace pensar. ¿En que forma aumentaría la cantidad de energía necesaria y consecuentemente el aumento de los gases de invernadero? Todos tenemos el derecho para una vida decente.

El caso actual en la China muestra las consecuencias: su tremendo crecimiento, con la alta demanda de energía y productos es la causa de que China en octubre 2014 superó la emisión de óxido de carbono por habitante de todo Europa, a pesar de un tremendo programa de inversión en energías renovables y otras medidas para controlar los efectos climáticos.

Gases Invernaderos en el Perú

Peru emisiones de CO2Perú sufre de la desapareción de sus glaciares y no es su culpa: en comparación, todavía genera muy pocos gases invernaderos, sea en total o por habitante. Solamente la tendencia da razón para preocuparse. En los últimos 10 años la producción de óxido de carbono por habitante creció a más del doble, a 2.1 toneladas. Este número muestra un promedio y es fuertemente sesgada por gran parte de la población rural con un consumo mínimo de energía. Lima, al contrario, tiene una emisión alta y el Latin American Green City Index (.pdf, inglés) la clasifica en el grupo más bajo de las 17 ciudades estudiadas.

El aumento de la emisión coincide, y se puede explicar, con el fuerte crecimiento de la economía nacional.

El valor nacional todavía es pequeño comparado por ejemplo con los EEUU que produce 17.6 toneladas por habitante cada año y es menos de la mitad del promedio mundial con 5 toneladas por habitante.

La ilustración del Global Carbon Atlas muestra la situación del Perú (2013).

Perú tradicionalmente produce su energía eléctrica de centrales hidroeléctricas y sigue haciéndolo, pero su porcentaje, en vista de las nuevas centrales de gas en Chilca, disminuye. En 2010 todavía 58% de la energía eléctrica era de origen en hidroeléctrico, en agosto 2014 solamente un 44% (datos del Ministerio de Energía y Minas MINEM).

Aunque las turbinas modernas de ciclo combinado son más eficientes comparado con viejos generadores (hasta 60% de la energía es convertido en electricidad), se quema el gas que se formó en millones de años produciendo dióxido de carbono. Se estima que el gas de Camisea es suficiente para 30 años, y de este ya pasaron 10 años - y después?

Etiqueta con clasificación de eficiencia y gastos de energía por año

Control de Emisión de Gases Invernaderos

Hay dos líneas básicas para evitar los gases invernaderos sin afectar la calidad de la vida y el crecimiento.

  • Reducir el consumo relativo en mejorar eficiencias. Hay muchas posibilidades de reforzar y contribuir al uso eficiente de la energía desde el nivel individual hasta la gran industria. Contrario de otros países, focos ahorradores fueron aceptados rápidamente en el Peru. Otras medidas son necesarias, por ejemplo etiquetas que permiten al comprador comparar el gasto anual de energía de los aparatos, de motores hasta el consumo de carros. Así se promueve no solamente el ahorro de energía en general, se ayuda al ciudadano reducir sus gastos. El imagen muestra como ejemplo la etiqueta de un televisor.

En el Perú existe la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía (27345) y otras reglas respectivas. El Proyecto de Normatividad de Etiquetado elabora las reglamentos para su implementación (previsto para 2016).

  • Aumentar la producción de energía con fuentes renovables. El plan energético nacional da énfasis en la hidroeléctrica y el gas. Aunque el gas afecta el clima menos que el diesel o carbón, empeora el calentamiento global. Las energías renovables no tradicionales de los parques solares, eólicos y la producción de biogas al nivel grande ayudan, pero con una contribución de solamente entre 1.9 a 2.3% a la generación de elecricidad nacional es poco. A parte de más instalaciones a gran escala, una contribución importante sería una legislación que autoriza conectar sistemas individuales a la red como ya existe en 12 países de Latinoamerica. Esta 'generación distribuida' permitiría a la población contribuir con su propia parte a la producción de energía eléctrica y, con cierta regulación, ayuda estabilizar la red pública sobre todo en zonas remotas.

El 24 de Septiembre, el Gobierno Peruano pasó el Decreto Legislativo Nº 1221 que prevé este tipo de conexión. Para su implementación falta definir las disposiciones reglamentarias.

 

Ambos aspectos son importantes, no se puede perder más tiempo … los recursos existen!

Aquí se puede empezar en calcular su propia huella de carbono.

 

Copyright © 2010-2016 - Delta Volt SAC, Derechos Reservados