Acoplamiento a Red en la UNI

Sistema Solar conectado a la red eléctrica del Centro de Energías Renovables

DeltaVolt instaló en el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI) en Lima un sistema solar fotovoltaico que es directamente conectado a la red de la electricidad.

Forma parte del proyecto EMERGIENDO CON EL SOL que se realiza dentro de un convenio de Cooperación sobre Transferencia Tecnológica en Energía Fotovoltaica con el grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar (Grupo IDEA) de la Universidad de Jaén, España.

conexion redEl sistema produce energía eléctrica que proviene del sol para el autoconsumo en lugares donde existe una conexión a red. La energía solar que no se usa directamente en el sitio, puede ser inyectada a la red pública. Una instalación así se puede realizar en casas, empresas, fábricas, etc. para reducir los gastos mensuales de la luz.

En este caso, el objetivo de la instalación es la investigación y la enseñanza. Además comprueba la factibilidad de una conexión a red en el Perú.

Monitoreo y rendimiento

CER UNI potencia solarAquí presentamos los datos actuales y pasados de este sistema solar fotovoltaico del monitoreo continuo. Se puede apreciar entre otros, la producción de energía eléctrica en kWh del momento y en períodos anteriores, el rendimiento y la eficiencia del sistema. Calcula los ahorros en dióxido de carbono (CO2) y en dinero, muestra la irradiación y la temperatura de los paneles. (Algunos datos se visualizan solamente durante el día.)

Módulos solares de la segunda generación

Los paneles solares consisten de 27 módulos de la segunda generación con capa delgada de silicio amorfo y microcristalino (aquí información en pdf sobre los módulos Sharp NA-series) que son conectados al inversor fotovoltáico en 3 strings con 9 módulos en serie. La capacidad nominal (STC) es de 3,452 Wp a una irradiancia de 1000W/m2, 25ºC temperatura de celda y una masa de aire (AM) de 1.5.

sharp na seriesCada string trabaja según carga y radiación con una tensión hasta más de 500V. Aunque con una eficiencia no muy elevada, estos módulos se caracterizan por un rendimiento excelente bajo la luz difusa, por ejemplo durante las largas temporadas de neblina en Lima. Estos módulos son sujetos de investigación por la universidad.

Inversor fotovoltaico

El inversor fotovoltaico es un Sunny Boy 3000TL-21 de la empresa alemana SMA. Este inversor convierte la corriente (DC) de los paneles directamente al voltaje de la red (AC), no hay baterías. Se caracteriza por un alto rendimiento de 97% y tiene dos circuitos MPPT que permite el uso de paneles con características diferentes al mismo tiempo.

Control, monitoreo y registro

Para la adquisición de datos, se instaló sistemas de control parcialmente redundantes con sensores de radiación solar, de temperaturas, de corrientes y voltajes, que permiten registrar, analizar y documentar los datos generados. Algunos son accesibles públicamente vía el link en la gráfica arriba.


Esta instalación añade un sistema solar de última generación al equipamiento técnico del CER-UNI que permite estar a la vanguardia del desarrollo en esta área.

En vista del Decreto legislativo Nº 1221 que permitirá la conexión de sistemas individuales ('generación distribuida') a la red pública de la electricidad, estas investigaciones contribuyen en forma significante a la experiencia local bajo las particularidades de la red eléctrica en el Perú.

Copyright © 2010-2016 - Delta Volt SAC, Derechos Reservados