Terma Solar en Lima

Termas Solares para el Invierno: un ejemplo

El reto en la costa y sobre todo en Lima para todos los sistemas solares son los largos meses de neblina con una radiación reducida. Mucha gente piensa que un sistema solar no funciona bajo estas condiciones, pero no es así. El ejemplo:

Colector Solar para el invierno de LimaDeltaVolt instaló esta terma cerca de Lima (Pachacamac) que también bajo las condiciones mas pésimas con neblina y lloviznas, produce suficiente agua caliente. Hasta el momento, nunca se usó el apoyo de la resistencia eléctrica, instalada para casos adversos. El cliente está satisfecho ahorrando los gastos de energía para calentar su agua durante todo el año.

Diseño de la terma

Este sistema lleva 25 tubos al vacío del tipo ‘heatpipe’, seleccionado en este caso por su excelente colección de la radiación difusa. Toda la tubería, incluyendo dentro de la casa, tiene un aislamiento grueso para reducir las pérdidas al máximo.

Aquí, sobre todo por razones de estética, el tanque de agua caliente está instalado en el área de la lavandería dentro de la casa. La posición debajo de los colectores requiere un circuito solar forzado. Esto se realizó con una pequeña bomba circulatoria que es actúada a través de un controlador con sensores. Siempre cuando la temperatura en los colectores es superior a la temperatura en el tanque, la bomba se activa por pocos minutos.

No solamente funciona… funciona muy bien.

Exceso de energía en verano

Terma Solar con tubos al vacíoOptimizar un sistema para el invierno limeño tiene la consecuencia que en verano, con la extrema radiación solar, la producción de calor es muy superior a la necesidad. La temperatura fácilmente puede superar los 100ºC, una temperatura peligrosa que se debe controlar. Como protección, se instaló en este sistema una válvula de seguridad que limita la temperatura a un máximo de 85ºC, además se cubre parte de los tubos.

 

Este sistema es extremo y comprueba que termas solares si funcionan también en el invierno de Lima.

No es necesario llegar a este extremo para ahorrar. Ya un sistema simple con colectores planos puede reducir sus gastos para la energía en forma significativa aceptando que durante los meses de menor radiación se apoya el sistema con energía tradicional.

Copyright © 2010-2016 - Delta Volt SAC, Derechos Reservados