Cámaras Web

Cámaras Remotas (WebCams)

'Una imagen vale más que mil palabras ...'

Visualizar a distancia con cámaras web permite observar desde cualquier lugar donde se encuentre, eventos en tiempo real vía la comodidad del internet, incluyendo desde su smart phone.

El dueño de una mina muestra a sus clientes las imagenes actuales de las obras a cientos de kilómetros en un televisor gigante de su oficina, los miembros de un club ven que pasa en las instalaciones (y se animan a ir después del trabajo) y parapentistas deciden antes de ir a volar sobre las condiciones en la zona de vuelo. Hay un sinnúmero de posibles usos desde documentar el tráfico, construcciones hasta observar pájaros.

Uno de nuestros éxitos son instalaciones de cámaras Web en zonas remotas alimentadas por energía solar.

Entrada de una mina, panorama de una cámara remota

Condiciones para un buen funcionamiento

Para que funcionen bien hay varios puntos a observar.

  • Cámaras deben ser confiables con un mantenimiento mínimo,
  • Cámaras de bajo consumo de energía son preferibles para reducir los costos del sistema solar fotovoltaico.
  • Una conexión estable al internet para la transmisión de datos debe existir.
  • Si quieren manejar la cámara vía el internet (por ejemplo usar el zoom o programarla a distancia), una dirección IP dedicado es necesario.
  • El ancho de banda de la conexión al internet determina si es posible enviar videos. Un video de aceptable calidad (720p) requiere una conexión fiable de 3 a 4Mbs que frecuentemente no es disponible o muy caro en zonas remotas. Por esto se transmite solamente imágenes (p.ej. cada 15 segundos) vía la Web. Videos se pueden observar en el sitio de la conexión al internet o grabar localmente para una revisión posterior.

Cámaras

DeltaVolt instala las cámaras Mobotix (Alemania) con un consumo de solamente 5W. Estas cámaras IP con ahora 6 MegaPixel son de alta calidad y no tienen partes móviles: son muy robustas. Una pequeña computadora con memoria es integrada y así no requieren un DVR para su funcionamiento. Los lentes son intercambiables y se puede cubrir ángulos de 180º (panorama, vea imagen arriba) hasta 8º (tele). Versiones nocturnas y de infra-rojo son disponibles. Vienen con parlante y micrófono integrados.

Cámaras de bajo consumo y buena calidad existen de otros fabricantes (ejemplo Axis). Las cámaras comunes que se usan en oficinas o fábricas no son aptas: requieren mucho más energía y frecuentemente un DVR. Una protección adecuada para la intemperie no siempre es disponible.

Transmisoras

Para una conexión al internet, se puede usar la red inalámbrica de los operadores de celulares (requiere un contrato) o una conexión al internet existente.

Cámara Web (webcam) con energía solar en una minaUna transmisión a través de una conexión satelital se usa frecuentemente en minas o otros sitios remotos.

Para la conexión de la cámara al router del internet, usamos transmisoras tipo WiFi (2.4 y 5GHz, banda libre) que pueden, según las antenas usadas, cubrir distancias hasta más de 20km en línea recta. Según ajustes, consumen menos de 5W. Si existen obstrucciones (edificios, cerros, etc.), o distancias más largas son requeridas, una repetidora adicional puede ser necesaria.

Sistema solar

Considerando que el sistema completo de cámara y transmisora consume menos de 10W, en zonas de buena radiación un módulo solar de 50W con una batería de 65Ah es suficiente para generar la energía para un uso continuo sobre 24 horas y mantener una reserva adecuada. En regiones con temporadas de poca radiación hay que aumentar la capacidad del panel solar.

 

La cámara se puede combinar con una estación meteorológica y, si deseado, incorporar la información sobre el tiempo en la misma imagen. Se adapta la fuente de energía solar y usa la transmisora para enviar los datos.

 

El sistema completo de una cámara web remota que consiste de cámara, transmisora y sistema solar cuesta desde US$ 2,200.- más instalación e impuestos.

Copyright © 2010-2016 - Delta Volt SAC, Derechos Reservados