Calculadora para Dimensionar Sistemas Solares Fotovoltaicos

Ratio: Rating StarRating StarRating StarRating StarRating Star / 1492
MaloBueno 

¿Cuántos paneles solares y baterías necesito? - ¿Qué capacidad debe tener el controlador y el inversor?

DeltaVolt ofrece esta calculadora solar para faciiltar su instalación fotovoltaica. Calcula la capacidad de los paneles solares, de las baterías, del controlador y del inversor. Ayuda planificar y dimensionar su sistema solar según las necesidades de electricidad y de la radiación solar en el sitio. Calculando cantidad de módulos, baterías y controladorasFunciona para aplicaciones simples y aisladas y se puede usar para una estimación de proyectos grandes. El cálculo incorpora varios ajustes, por ejemplo la eficiencia de baterías, del inversor y algunas pérdidas propias del sistema.

La calidad de los componentes, la temperatura del ambiente, el tipo de batería, las características de la instalación, etc. pueden causar diferencias importantes con los valores calculados. Para una evaluación más exacta y específica, por favor contactar DeltaVolt directamente.

Anímense ... pon algunos datos y apriete su tecla 'Enter' o el botón '-> Calcular'.

 -> Información como usar la calculadora


La Calculadora

Por favor, llenar los siguientes campos según sus requerimientos:
1. Luz (cantidad de focos):
- Potencia de cada foco (W):
un foco ahorrador tiene entre 7 y 12W, LEDs menos
- Horas de uso por día:
2. Radio(s):
- Potencia en Watts - W (no Voltios!):
usualmente indicado al dorso del aparato
- Horas de uso por día:
3. Televisor(es):
- Potencia en Watts (W):
según tamaño varia mucho, indicado al dorso del aparato
- Horas de uso por día:
4. Consumidores adicionales (por ejemplo refrigeradora, bomba de agua):
- Potencia en Watts (W):
- Horas de uso por día:
5. Otros consumidores (por ejemplo ventilador):
- Potencia en Watts (W):
- Horas de uso por día:

⇒ Se necesita 220V?
este requiere un inversor
⇒ Voltaje de las baterías?
para pequeños sistemas 12V o 24V, para grandes 48V o más
⇒ Días de autonomía (sin cargar las baterías)?
por seguridad, si no hay sol o por otra razón
⇒ Carga mínima de baterías permisible en % (SOC):
menos de 60% solamente con baterías de primera!
⇒ Radiación solar del lugar en kWh/m2 por día:
para Perú vea el Atlas Solar
⇒ Pérdida del sistema en %:
varía según calidad de equipos, cables usados, etc.


Información para el uso de la calculadora

La calculadora requiere poca información. Hay que saber diferenciar entre Voltios (V) y Vatios (W), así como estimar algunos valores como la energía que consumen los aparatos. La calculadora del Ministerio de Energía y Minas (Perú) puede ayudarles con sus estimaciones.

  • Los nombres de los campos ('luz', 'radio', 'televisor') sirven solamente para una orientación. Según sus necesidades puede poner los datos de cualquier aparato (por ejemplo equipos de vigilancia, telecomunicación, etc.), incluso de alto consumo con miles de vatios.
  • En el caso de equipos que no corren continuamente (por ejemplo refrigeradoras) hay que entrar el promedia de vatios. Esta es menor que el valor máximo indicada al dorso del aparato. El consumo real depende de variables de su uso, en refrigeradoras de la temperatura interna y externa, cuantas veces se abre la puerta, y otros factores. En caso de dudas es más seguro usar un valor algo más elevado.
  • Una equivocación frecuente ocurre con los equipos de música que a veces tienen stickers indicando potencias enormes (a veces 1.000W o más). No se dejan engañar - estos valores no son realistas! La mayoría de estos equipos con un volumen normal utilizan menos de 20W.
  • Algunos de los campos para llenar tienen valores predeterminados. Por favor cambiarlos según sus necesidades.
  • Un inversor es necesario si requiere 220V (o 380V trifásico). Para las calculaciones asumimos un inversor con onda sinusoidal de buena eficiencia (más de 90%). Inversores de calidad inferior tienen una pérdida mayor y los que no producen una onda sinusoidal pura pueden dañar equipos (por ejemplo compresores en neveras son muy sensibles).
  • Voltaje del sistema solar. Se refiere al circuito de corriente continua (DC) de las baterías. Para reducir pérdidas y por otras razones (ahorros en cables y controlador) se recomienda usar 24V o más desde una potencia de aproximadamente 500Wp de paneles solares.
  • Días de autonomía. Se refiere a la cantidad de días que las baterías pueden alimentar la energía necesaria sin cargarlas. Más días cubren mejor las ocasiones de poca radiación. Poner más días aumenta también la disponibilidad de energía si de repente hay una demanda alta (por ejemplo durante eventos como fiestas). En sistemas críticos como la telecomunicación o en centros de salud (por ejemplo para neveras de vacunas), las normas requieren hasta 5 días de autonomía. Durante el uso normal, una alta reserva además tiene la ventaja de mantener una alta carga de las baterías que a su vez prolonga su vida. Ahorrar en baterías no es buena idea!
  • Carga mínima de baterías permisible. Una buena batería de ciclo profundo que se descarga poco, pude durar muchos años, la misma, descargada frecuentemente por completo, muere en pocos meses. El valor mínimo predefinido de 60% es considerado como un nivel límite para el uso cotidiano (vea también la página sobre baterías). Aunque la tolerancia varía mucho según calidad y tipo, el principio es válido para todas las baterías a base de plomo, sean liquidas, de Gel o AGM: menos descarga, más larga la vida.
  • El valor predefinido de la radiación solar (5.2kWh/m2/d) es un buen promedio en el Perú y aplica a muchas zonas en el altiplano. Para la costa durante el invierno (neblina) o en la Amazonía (abundante lluvia y brumosidad) este valor es menor. Por ejemplo en la costa con días enteros de neblina, puede bajar hasta menos de 3kWh/m2. Para cubrir la producción de electricidad durante temporadas prolongadas de baja radiación solar, hay que ajustar este valor! Más información sobre la radiación solar en el Perú se consigue en los mapas de la radiación solar por mes y la radiación por departamento o se puede acceder la versión online vía esta página del Atlas Solar del Perú.
  • Siempre ocurren pérdidas en el sistema. En el cálculo ya están incluidos algunos factores, pero dependiendo de su instalación, las pérdidas pueden variar significativamente. Por ejemplo, si la distancia entre los paneles y el controlador es muy largo o cuando se usa equipos de menor calidad, hay que aumentar este valor predefinido. Con productos modernos de alta calidad, buenas baterías, una buena instalación y en situaciones favorables, la pérdida es menor. El valor predefinido de 16% es un promedio aplicable para instalaciones comunes.

 -> Volver a la calculadora


© Delta Volt SAC, Derechos Reservados.

 

Copyright © 2010-2016 - Delta Volt SAC, Derechos Reservados