Saltar al contenido

Parques eólicos en el Perú

Las energías renovables son una forma en la que se pretende sustituir la manera común de producir energía para así cuidar el medioambiente. Se trata de medidas ecológicas que pretenden cuidar al planeta para disminuir la quema de fósiles que dañan la capa de ozono. De esta manera se reduce el riesgo a que se empeore aún más el calentamiento global y más todavía con las noticias dadas en los últimos días.

Algunas de las centrales de energía eólica en Perú

Un estudio realizado por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, la mayor parte de energía que tiene el país es energía no renovable. Es decir, proviene de yacimientos fósiles y minerales, como el petróleo y el gas que, como dijimos, son dañinos para el planeta. El gobierno de Perú, en aras de querer contribuir con la misión ecológica mundial, ha comenzado con planes de energía renovable.

Desde entonces, se han enfocado en construir centrales de energía, entre las que se incluyen solares, hidráulicas, de biomasa, eólicas y mixtas. Con respecto a la eólica, es la que se obtiene a través del viento y se obtienen mediante aspas giratorias oblicuas. En Perú existen de momento 7 centrales eólicas, de las cuales, 5 son las más importantes que tiene el país.

Central Eólica Tres Hermanas

La Central Eólica Tres Hermanas, o también conocido como Parque Eólico, es una de las centrales de energía eólica más relevantes de Perú. Está construido en el distrito de Marcona, en Ica, departamento del país. Esta central comenzó a funcionar el 11 de marzo del 2016 y genera una cantidad de 97.15 MW, consta de 33 generadores. El coste de inversión de este parque eólico fue de 185.7 millones de dólares.

Parque Eólico Marcona (Wayra I)

Otra de las centrales eólicas más fundamentales de Perú, cuya construcción comenzó en el año 2017 y fue puesta en funcionamiento en 2018. Se ubica igualmente en el distrito de Marcona (departamento de Ica) y genera una potencia de 132 MW. Es, hasta el momento, el parque eólico más grande que hay en el país, ya que cuenta con 44 aerogeneradores. La inversión para esta central fue de 165.8 millones de dólares.

Parque Eólico Marcona

Aunque puede confundirse con el anterior, a ese también se le conoce como “Central Eólica Wayra I” y a este tal como dice el título. Sin embargo, se trata de una central eólica mucho más pequeña que la anterior, con apenas 11 aerogeneradores. Llega a generar una potencia de 32.10 MW y el monto de inversión para este parque fue de 61.1 millones de dólares.

Central Eólica Cupisnique

Está ubicado en el distrito de Cupisnique, provincia de Pacasmayo, en el departamento de La Libertad. Es otro de los parques eólicos más grandes que tiene Perú y que cuenta con 45 aerogeneradores, para producir una energía de 80 MW. Su construcción comenzó en el año 2012, para entrar en funcionamiento en el 2014 y tuvo una inversión de 242 millones de dólares.