Saltar al contenido

Instalar un Sistema Solar Fotovoltaico

El sistema solar fotovoltaico es algo que se ha vuelto muy popular pero realmente muy pocas personas lo entienden realmente. Por eso definirla y explicar su funcionamiento es algo de vital importancia para que puedas decidirte a usar esta energía renovable.

Un sistema solar fotovoltaico produce electricidad limpia a partir de la luz solar para ayudarlo a ahorrar dinero en su factura de electricidad y reducir su huella de carbono. Por lo cual traerá sin dudas grandes beneficios a tu economía doméstica también.

Así que quédate hasta el final de este artículo, cuando conozca toda esta información seguramente te dirigías a buscar un sistema solar fotovoltaico para tu hogar.

¿Cómo funciona exactamente un sistema solar fotovoltaico para nuestro hogar?

 La energía solar produce electricidad para su hogar para alimentar todo lo que esté conectado a la red eléctrica interna de su hogar. Si no utilizas la energía solar tal como se genera, se inyectara automáticamente a la red, por una conexión que hacemos en tu contador de luz venderás tu excedente a la empresa eléctrica, que por ley está obligada a comprar.

 Si está utilizando más energía que la generada por el sistema solar fotovoltaico, la energía se retirará automáticamente de la red a las tarifas pactadas. Como lo ha hecho hasta ahora antes de la instalación fotovoltaica.

 Para obtener el máximo beneficio de la energía solar, es necesario utilizar la mayor parte o la totalidad de la energía solar en el momento en que se genera. Esto requiere un análisis de los patrones de usos tanto actuales y futuros.

¿Cuánta energía genera podríamos tener con  un sistema solar fotovoltaico que sea de autoconsumo?

 Esto depende de varios factores, incluido el lugar donde vive, la orientación del techo, el ángulo de los paneles, el clima, las estaciones y el tamaño de su sistema. Por este motivo, solo se pueden usar promedios y ejemplos para explicarlos de la manera correcta

Es importante destacar que un sistema solar fotovoltaico producirá mucha más energía en verano que en invierno, lo que funciona bien con una casa o negocio donde no existen estaciones muy marcadas. Las personas consumen más electricidad en verano gracias al aire acondicionado, las bombas de la piscina, que alargan las horas de calor.

¿Cuántos paneles solares necesito para mi hogar abastecer mi hogar?

El tamaño correcto del sistema solar fotovoltaico depende de lo que desee que haga el sistema. Para muchas personas, lo más importante es que se amortice el daño ambiental con este método.

Para otros, se trata de reducir sus facturas de energía en la mayor cantidad o reducir su huella de carbono y hacer su parte en el cuidado del medio ambiente. Pagar su inversión lo más rápido posible requiere dimensionar un sistema para minimizar su factura de electricidad con la instalación más pequeña posible.

El exceso de energía solar siempre se puede almacenar en una batería para uso nocturno. Esto hace que sea mucho más fácil maximizar el beneficio de su sistema solar, aunque es importante tener en cuenta que el precio de la instalación también puede duplicarse.

Minimizar su factura de electricidad es fácil, solo compre el sistema solar más grande que pueda pagar o que se ajuste a su techo. Aunque suene extraño, es una «estrategia de diseño» que muchos clientes se preguntan: ¿cuánto es lo máximo que puedo poner en mi techo?

Como se mencionó anteriormente, hay una buena opción para todos, pero no hay nada de malo en obtener un sistema un poco más grande. Esto puede permitir un aumento futuro en el consumo de energía si está planeando comprar una piscina, spa, aire acondicionado o algún otro objeto que consuma energía.

Está estadísticamente comprobado que nuestro consumo de energía en el hogar aumenta a medida que envejecemos. Sí, como en nuestro caso, tu objetivo y tu motivación son el cuidado del medio ambiente, el espacio en la azotea y el presupuesto son lo único que lo detiene.

Cuanto más grande sea el sistema solar, mejor, ya que reduce su dependencia de industrias energéticas contaminantes y ayuda a producir energía limpia, renovable y de cero millas. Comprar un sistema solar fotovoltaico es uno de los pasos más importantes que puede tomar como persona y familia para ayudar a construir la industria de la energía renovable y reducir las tecnologías antiguas y contaminantes.

 Pasos previos a la instalación de un Sistema Solar Fotovoltaico

 El primer paso es obtener una propuesta de sistema fotovoltaico en base a las posibilidades del hogar y un análisis del consumo de corriente que genera el hogar. La segunda fase consta de un equipo de profesionales que conocen cómo se instalan los paneles solares para realizar un estudio preliminar del tipo, orientación y superficie de su techo.

Así como las sombras asociadas para determinar si se cumplen todos los requisitos para la instalación de placas solares. Siempre debe seleccionar el sistema que mejor se adapte a sus hábitos de consumo, esto ayudará a obtener un mejor rendimiento del sistema fotovoltaico.

 Una vez hecho esto, es necesario presentar una serie de expedientes y autorizaciones al Municipio competente, para lo cual, en la mayoría de los casos, se debe esperar su aprobación. Además, deberán abonarse los impuestos o derechos correspondientes que procedan en cada caso.

Hay que tener en cuenta que puedes contar con descuentos para instalaciones de autoconsumo.  Después de haber realizado todos los pasos anteriores, ya es posible realizar la instalación fotovoltaica en cubierta.

 Cómo instalar un Sistema Solar Fotovoltaico

 Te explicamos paso a paso la metodología de cómo montar paneles solares fotovoltaicos. No obstante, este es un proceso minucioso y que debe ser llevado con el máximo cuidado por parte del técnico esto para que tenga un funcionamiento óptimo del sistema y evitar problemas futuros.

1.     Montaje de los soportes del sistema fotovoltaico

 Antes de colocar los paneles solares en el techo, es necesario colocar los correspondientes soportes en el techo. Dependiendo del tipo e inclinación de este, el tipo de estructura a utilizar variará.

En una cubierta plana los módulos deben estar inclinados de cierta manera para obtener la máxima eficiencia posible del sistema. También debe ser la mejor estructura para evitar el llamado «efecto vela», es decir, para asegurar que los paneles y la estructura no «vuelen» por efecto del viento.

2.     Fijación del techo y paneles solares

 Una vez colocada la estructura, debemos fijarla al techo y colocar los paneles fotovoltaicos sobre ella. Según el tipo y la inclinación, este proceso se realiza de diferentes formas.

 Lo más habitual es que la cubierta sea inclinada y realizada con tejas tipo árabe para mejores resultados. Sin embargo puede darse un caso diferente, como tejas de pizarra o cubiertas planas cubiertas con tela bituminosa, entre otros.

El anclaje de la estructura de soporte variará en función del techo sobre el que se anclará. Una vez anclada la estructura al techo, se colocan y fijan los módulos a la misma, tras lo cual se interconectan y finalmente se conectan al inversor.

3.     Conexión al inversor eléctrico

Los paneles se interconectan en serie entre los módulos de la misma fila o cadena, y en paralelo para conectar las filas entre sí según la configuración del inversor solar. Esto se hace utilizando los denominados conectores MC con el fin de conectar los respectivos módulos tanto en paralelo como directamente al inversor.

Es importante apretar fuertemente los conectores, ya que una mala conexión afectará negativamente al rendimiento general de la instalación. Lo que provoca posibles problemas como los denominados puntos calientes, que también pueden afectar a la estructura del propio panel.

 De esta forma, la generación eléctrica total del sistema de módulos se realiza en el mismo punto, cuyo destino final es llegar al inversor.

 Finalmente, se realiza una conexión en paralelo, que se puede realizar directamente en el inversor. En forma de Corriente eléctrica al inversor, que se colocará cerca del cuadro eléctrico de la casa.

 Es importante que el inversor esté protegido de la luz solar, es decir, no se debe colocar en el lado sur de la casa ya que su rendimiento se ve comprometido si se calientan. Por lo tanto su posición dentro de la casa, o si no se puede colocado en el exterior, equípelo con algún elemento de protección.

4.     Conectar las baterías

 Si planeas optar por almacenar la energía que generas, además de cómo instalar paneles solares en tu hogar, también te interesa cómo conectar las baterías.

 En primer lugar es necesario disponer de un inversor híbrido, capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías, ya que son el elemento más caro y delicado del sistema. La capacidad de almacenamiento de sus baterías dependerá de su solicitud y del campo fotovoltaico instalado.

 Hay más de una forma de hacer esto, dependiendo del voltaje y la capacidad requeridos. La conexión de las baterías se puede realizar en paralelo, en serie o en serie y en paralelo, siempre con las mismas baterías.

En el caso de conexiones en paralelo, la capacidad de las baterías se duplica, pero mantiene el mismo voltaje. En el caso de la conexión en serie, los resultados obtenidos serán opuestos: se mantiene la capacidad de la batería, pero el voltaje es el doble.

Finalmente, si opta por una conexión en serie y en paralelo, tanto la capacitancia como el voltaje se duplicarán.