Saltar al contenido

Energía Hidroeléctrica, Energía Renovable y Tradicional en el Perú

El Sector de la Energía Eléctrica

Perú tradicionalmente produce energía hidroeléctrica y pertenece a los países con una alta tasa de energías renovables (vea Wikipedia para más información sobre el sector de la energía eléctrica en el Perú). Buenos ejemplos son la represa hidroeléctrica Gallito Ciego en el departamento de Lambayeque (imagen a la derecha) o la enorme Central Hidroeléctrica Mantaro que, con más de 1 GW, contribuye aproximadamente 20% a la electricidad de todo el Perú.

Lamentablemente, bajo las esperanzas del ‘milagro’ del descubrimiento de gas en la zona del bajo Urubamba Camisea, por más de una década se ‘olvidaron’ de estas fuentes limpias. Hidrocarburos tomaron una posición cada vez más fuerte. Afortunadamente, esta actitud cambió con los últimos gobiernos y se realizaron las reparaciones e inversiones necesarias para mantener la energía hidroeléctrica como una fuente importante de energía eléctrica.

Electricidad y sus fuentes

Al promedio, 48% de la electricidad proviene del agua y 51% de hidrocarburos. Esta relación cambia durante el año sobre todo por el nivel del agua en las represas. Los generadores nuevos concentradas en Chilca a 65km al sur de Lima, aumentaron la generación del gas considerablemente. La parte de energías renovables no tradicionales, con la puesta en marcha de dos parques eólicas, superó en Septiembre 2014 por primera vez el 2%.

Los datos actuales de la producción y distribución de electricidad se puede encontrar en las páginas del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC) o en el Avance Estadístico del Subsector Eléctrico, publicado con cierta regularidad por la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Baja Cobertura con Energía Eléctrica en Zonas Rurales

Históricamente, solamente la población urbana tenía la comodidad de electricidad garantizada. La población rural en su mayoría, ni tenía la red, ni la voz y fuerza para reclamarla. Aunque habían iniciativas aisladas con éxito para electrificar poblaciones rurales con sistemas descentralizados (por ejemplo: Pozuzo y Acopalca), estas representaron nada más que una gota de agua en vista de la gran necesidad. Según el mapa de pobreza del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), 70% de la población rural en el 2007 no tenía acceso a electricidad, con grandes variaciones entre diferentes departamentos.

El gobierno reaccionó y actualmente una serie de proyectos están en ejecución con un mejoramiento importante. El Plan Nacional de Electrificación Rural con el Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER), que incluye energías renovables, se encuentra actualmente en su segunda fase. Más detalles se encuentra en la muy informativa página de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER-MEM) .

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) publica este mapa interactivo de las centrales y la red de distribución (SEIN). Apretando la tecla ‘menu’ en el mapa, se puede visualizar el estado actual y los proyectos de las lineas de distribución, las subestaciones y los centrales interconectadas o aisladas. Seleccionar ‘centrales no convencionales’ muestra las instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de biomasa conectadas a la red.

Situación de la Energía Renovable

A mitad de los años 2000, el gobierno retomó sus intereses e inversiones en una producción de electricidad diversificada, que incluye la energía renovable tradicional y moderna. Nuevas leyes fueron introducidas.

El fuerte crecimiento de la economía y el mejoramiento de las condiciones de la vida en general requieren un incremento de la energía eléctrica en forma sobre-proporcional. Diferentes fuentes estiman que un aumento anual entre 8 y 10% es necesario para evitar una escasez.

Con el gas muy económico de Camisea no es sorprendente que esta fuente dominará la producción durante muchos años. Según un artículo del diario El Comercio del 5 de Enero 2012, las grandes instalaciones concentradas en Chilca al sur de Lima por si solo suministraran desde 2015 apoximadamente un 50% de la energía eléctrica de todo el país.

Con satisfacción podemos también constatar que en Abril del 2010, a través de un proceso de licitación del OSINERGMIN, Perú se comprometió en construir tres parques eólicos, cuatro plantas solares, dos plantas de biomasa y 17 pequeñas hidroeléctricas, que tendrán una capacidad de generación de 411.7 MW. Una segunda licitación de energía renovable con 210 MW esta en proceso. Una buena visualización sobre las obras en ejecución y en planificación permite la gráfica a la derecha (publicado por el diario El Comercio el 9 de setiembre del 2011). Aunque estas instalaciones de energías renovables no tradicionales representan un porcentaje muy pequeño del total de la capacidad, es un paso importante con una clara tendencia.

Energía eólica

El presidente del Perú inauguró el 2 de Mayo 2014 el primer parque eólico en Marcona. La potencia nominal es de 32 MW, generada por 11 turbinas modernas (Siemens SWT 3,15 y 2,3 cada una con un diámetro de 108 metros). El 3 de Septiembre 2014, las instalaciones eólicas de Cupisnique (Pacasmayo, La Libertad) con 83.15 MW y Talara (Piura) con 30.86 MW empezaron su operación comercial.

Energía solar fotovoltaica

La primera planta ‘Tacna Solar’ con 22 MWp de capacidad fue inaugurado al inicio de Noviembre de 2012 y aportará 50.000 MW/h al año a la red eléctrica en el sur del país. El 31 de Diciembre de 2014, la quinta planta con 19 MWp fue puesto en operación cerca de Moquegua. Actualmente (al inicio de 2015) existen cinco parques solares conectados a la red con una instalada capacidad nominal de 102 MWp.

En 2013 el gobierno inició una nueva licitación para la instalación de hasta 500,000 sistemas solares en zonas rurales. El 7 de Noviembre 2014, OSINERGMIN seleccionó entre dos ofertas la empresas Ergon Perú para la realización de este proyecto. Los sistemas a instalar consisten de pequeñas unidades individuales de aprox. 85Wp, independiente del tamaño de la familia y son insuficientes por ejemplo para producir la energía que requiere una nevera común.

Incentivos para la Inversión Privada no suficientes

Todos estos proyectos son instalaciones manejadas por el gobierno a gran escala. A parte de una liberación parcial de derechos aduaneros para energías renovables, no existen estímulos concretos para la inversión individual o privada. Con excepción de proyectos y programas de la cooperación internacional, todavía no hay medidas prácticas para promover las energías renovables al nivel individual. Por ejemplo falta una legislación que facilita a individuales conectarse a la red (balance neto o ‘net-metering’) y en la práctica falta el fácil acceso a créditos favorables. El resultado es que individuales, agricultores, empresas pequeñas o medianos, a pesar de la necesidad y de una voluntad creciente, no invierten en energías renovables. Bajo esta situación, la inversión privada es solamente razonable en zonas sin conexión a la red, donde la producción de electricidad con generadores es altamente costoso (vea por ejemplo la instalación de un sistema ‘isla’ en Samaca principalmente para el riego).

Plan Energético Nacional

En Noviembre de 2014, dos semanas antes de la conferencia internacional COP20, el gobierno de Perú publicó su nuevo Plan Energético Nacional 2014-2025. Las grandes inversiones se realizarán en hidrocarburos (gas) e instalaciones hidroeléctricas. Es previsto que la parte de las energías renovables no tradicionales alzanzará solamente un 5% (vea página 20 del documento). Aproximadamente 3% adicional en 10 años significa una desaceleración comparado con los últimos años. No hay que olvidar que cada kg metano (el gas principal de Camisea) quemado produce 2.75kg del gas invernadero CO2. Frecuentemente se presenta el uso de gas de Camisea como una fuente de energía limpia – no lo es! Solamente es menos mal que el uso de diesel, gasolina o carbón.

La Agencia Internacional de Energías Renovable (IRENA) mantiene esta página con información sobre la energía renovable en el Peru y otros países. El mapa interactiva de REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st century) permite comparar la información sobre las políticas, objetivos, la capacidad instalada, planificada y energía producida.


El Reto

Las grandes extensiones y la muy variada geografía del Perú ponen retos importantes para el desarrollo de una infraestructura que incluye la electrificación, difícil y muy costoso a superar.

Bajo estas condiciones, una producción local de la energía frecuentemente es económicamente más razonable y disminuye los gastos en las redes de grandes distancias. Ofrece la posibilidad de usar la energía renovable localmente disponible, sea solar, de agua, viento, biomasa y otras formas.

Además, beneficios colaterales como la generación de empleo y el aumento de ingresos locales apoyan significativamente a la descentralización y contribuyen sobre todo a reducir las grandes desigualdades en nuestro país.


Perú esta dotado con vastos recursos energéticos naturales, más que muchos otros países.

El Atlas Eólico y el Atlas Solar permiten apreciar estas riquezas. Aquí se encuentran los mapas de la radiación solar por departamento y por mes y aquí se puede descargar los datos en relación a la energía de viento (eólica). Estos datos son sumamente útiles y en caso que desea instalar su propio sistema de energía renovable, permiten estimar el rendimiento de su proyecto. Nuestra calculadora solar ayuda para dimensionar la necesidad en paneles solares, baterías y el tamaño del controlador.

Perú es privilegiada … este mapa permite comparar la energía solar disponible en las diferentes zonas del mundo.

¡Hay que aprovechar estas riquezas!