Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores baterías para energía solar?

Existen en el mercado diferentes tipos de baterías que se adecuan a la instalación solar que se vaya a realizar. Por ello es bueno conocer cuáles son las mejores baterías para energía solar lo que permitirá elegir la que mejor se adapte al tipo de instalación solar.

Las baterías solares son dispositivos que permiten la acumulación de la energía que generan las placas solares. Estas permiten descargas profundas continuas que no afectan su rendimiento y tienen una vida útil más larga.

¿Qué son las baterías para energía solar?

Estas baterías permiten el almacenamiento de la energía que generan las placas solares para utilizarlas cuando se necesiten. Cuando se instalan las baterías para energía solar se puede desconectar por completo de la energía eléctrica.

La vida útil de estas baterías se encuentra entre los 5 y 15 años, aunque esto puede variar de acuerdo con el modelo.

Tipos de baterías para energía solar

Los tipos de baterías para energía solar se clasifican de acuerdo a la tecnología empleada en su fabricación. Entre ellas están las siguientes:

Baterías AGM

AGM son las siglas de Absorsent Mat Glass, son las mejores para cuando se tienen corrientes elevadas en pequeños espacios de tiempo. Esto se debe a que tienen una resistencia interna muy baja.

Este tipo de baterías cuentan con válvulas de gases que permiten una mejor recombinación de los mismos. Esto evita la pérdida de energía, la regulación de la presión interna se hace de forma más sencilla. Lo que permite un mayor aprovechamiento y en consecuencia se tiene un mayor rendimiento.

Las baterías AGM son recomendadas para pequeñas instalaciones, son versátiles, no requieren mantenimiento, se pueden recargar y tienen un buen funcionamiento. La vida útil de este tipo de batería se encuentra entre los 5 y 10 años.

Baterías de litio.

Este tipo de baterías se caracteriza por permitir el 100% de la descarga lo que hace que el proceso de carga sea más rápido. También permite varios procesos de descarga, son ligeras, compactas, cuentan con servicio permanente y un sistema de gestión interna.

Las baterías de litio cuentan con una fuente de alimentación autónoma que se activa si existe un corte en la fuente de alimentación principal. Estas baterías no requieren ningún mantenimiento y se pueden utilizar en cualquier instalación, además no emiten ningún tipo de gas contaminante.

Baterías estacionarias

Las baterías de este tipo son las recomendadas para instalaciones con consumo diario por largos períodos de tiempo y de forma continua. Especialmente diseñadas para viviendas y tienen una vida útil mayor a los 20 años.

Baterías de electrolito gelificado

El funcionamiento de este tipo de batería es cíclico y de alta calidad, por lo que son las mejores para instalaciones de tamaño grande y mediano. Este tipo de baterías funcionan por largos períodos de tiempo y son recomendadas para sistemas que su mantenimiento sea difícil de realizar.

Las baterías de electrolito gelificado cuentan con un componente de gel mezclado con electrolito y sílice. Para después quedar con una consistencia de gel.

Baterías fotovoltaicas Monoblock

Este tipo de baterías por lo general se utiliza en instalaciones aisladas que tengan un bajo consumo o que su uso sea esporádico. La vida útil que tienen es de aproximadamente entre  4 y 5 años.