Saltar al contenido

Baterías de litio para panel solar

Las baterías de litio para paneles solares son las más recomendadas para locales comerciales, industrias y viviendas. Esto debido a que tienen una gran capacidad de acumulación, su tamaño es compacto y tienen un bajo peso.

Este tipo de baterías tienen una autonomía mayor a las de cualquier otra de las existentes en el mercado y no requieren mantenimiento. Tampoco evaporan gases, lo que permite que sean menos contaminantes y más amigables con el medioambiente.

¿Qué es una batería de litio para panel solar?

Estos son unos dispositivos que se encargan de almacenar energía eléctrica por medio de energía química almacenada en celdas electroquímicas. Las baterías contienen electrolitos, un electrodo negativo y un electrodo positivo, los cuales se encargan de que las puedan alimentar un circuito eléctrico.

Las baterías de este tipo son la mejor opción para las instalaciones fotovoltaicas que tienen una gran exigencia energética. Que requieren de mucha autonomía energética los días con menos radiación solar y por las noches.

Este tipo de baterías ofrecen muy buenos resultados en instalaciones solares que tienen una alta demanda energética. Son una buena opción cuando no se quiere efectuar un mantenimiento constante.

Las baterías de litio para panel solar pueden ser modulares, las cuales se pueden conectar entre sí, de acuerdo con las necesidades y los hábitos de consumo. La conexión de baterías de litio modulares se puede hacer para conseguir una mayor autonomía energética.

Componentes principales las baterías de litio

Las baterías de litio están conformadas por tres componentes esenciales, ellos son los siguientes:

Battery Management System (BMS)

 La tecnología BMS está considerada como un elemento de seguridad en las baterías de litio porque evita accidentes. Este es un elemento imprescindible para la correcta carga y descarga de este tipo de baterías.

Carcasa de la batería de litio

Esta parte de la batería permite almacenar la bancada de baterías, pero su forma y presencia va a depender de la marca.

Celdas de ion-Litio

La forma de este elemento suele variar de acuerdo con el fabricante.

¿Por qué usar las baterías de litio para paneles solares?

Este tipo de baterías ofrecen muchos beneficios en comparación con las baterías convencionales. Entre los motivos por los que se debe usar este tipo de batería se encuentran las siguientes:

Las baterías de litio pueden cargarse en cualquier momento sin importar el estado de carga y su vida útil no se verá afectada. Esto debido a que no sufren el efecto memoria, además cuentan con mayor nivel en densidad de capacidad.

La capacidad de almacenamiento de este tipo de baterías es mayor, son fiables y muy seguras. Están diseñadas con elementos muy ligeros por lo que su peso es muy bajo, las hay de diferentes formas. Cuentan con un rendimiento mayor al de las baterías convencionales y tienen la capacidad de soportar tasas de corriente de descarga y carga mayores.

La característica más importante de este tipo de baterías es su alta tensión con la que pueden trabajar. En el mercado se encuentran algunos modelos que trabajan en rangos de tensión que varían entre 300V a 450V aproximadamente.

Esto permite conseguir una reducción de la corriente que circula, lo cual evita el calentamiento y pérdida en el cableado.