Energía Eólica, Energía del Viento

El viento se usa desde mucho tiempo ...

Don Quijote lucha contra un molino de viento ¿Sabía que el nombre 'eólico' viene de Eolo, el dios del Viento de la mitología griega?

Desde más de 5.000 años se usa la energía del viento en barcos de velas y en la China se construyeron los primeros molinos compuestos de velas de barcos. Para moler granos se usaban molinos de viento en Persia desde el siglo siete.

En Europa se aprovecharon de la energía del viento desde el siglo trece para moler cereales y para bombear agua. Con esta tecnología Holanda ganó mucho de su terreno del mar.

Todos conocemos el uso de molinos en España por Don Quijote de la Mancha, la novela clásica de Miguel de Cervantes.

Molino de viento para bombear agua Notable es la invención del 'Western Mill' por Daniel Halladay en 1854 para bombear agua sobre todo en la agricultura. Este tipo de molino fue decisivo para aplicar la energía eólica en gran estilo con un impacto apreciable en la economía de los EEUU. Principalmente construido de metal, era el primer molino que funcionó sin atención por su capacidad de girar automáticamente fuera del viento, evitando daños en tormentas y tornados (imagen a la derecha).

En 1930 más de 600.000 estaban en uso y hasta hoy por ejemplo Aermotor, Ironman Wind Mill (ambas EEUU), Southern Cross y Comet (Australia), FIASA (Argentina) y otras empresas siguen con la producción de estos molinos de viento.

Energía Eólica para generar Electricidad

El uso para producir electricidad empezó en 1887 con el Profesor James Blyth en Escócia y independientemente, solamente pocos meses después, con Charles F. Brush en los EEUU. Mientras James Blyth construyó un aerogenerador con un eje vertical de 10 metros que alimentó su casa de campo, Charles Brush diseñó un tipo Western Mill gigante con un rotor de 17 metros que alimentó su casa con electricidad durante más de 20 años.

Aunque no el primero, decisivo es el trabajo de Poul la Cour de Dinamarca quien diseño un túnel de viento para realizar primeros pruebas científicas. El descubrió que pocas y delgadas alas son más eficiente para generar electricidad y así es considerado padre de los aerogeneradores modernos. En 1891 construyó su primer aerogenerador para la luz de una escuela, pero, en vez de cargar baterías, produjó hidrógeno para almacenar la energía. Publicó la primera revista de electricidad eólica del mundo en 1904.

Aerogeneradores verticales Darrieus y Savonius En los años 20 y 30 del último siglo se realizó una serie de importantes investigaciones y desarrollos. Albert Betz, profesor de la Universidad de Göttingen (Alemania), estableció 1929 con su trabajo teórico la Ley de Betz comprobando que el máximo que se puede ganar de la energía eólica disponible es de 59.3% (actualmente, las turbinas grandes de varios MW son las más eficientes y superan ligeramente el 50%).

En esta época se hicieron invenciones como por ejemplo las turbinas verticales de Savonius (1922) y Darrieus (1931).

Lamentablemente al mismo tiempo, el interés en el desarrollo a una escala mayor disminuyó por la creciente disponibilidad de electricidad generado por centrales de combustibles fósiles.

La crisis energética de 1973, la disponibilidad de tecnologías nuevos y la riqueza de viento aprovechable en el norte de Europa, despertó el interés de nuevo y causó el desarrollo de turbinas grandes para producir electricidad para la red pública. Fueron desarrolladas e introducidas en 1979 por primera vez en Dinamarca. Este fue el inicio del desarrollo moderno, estableciendo una industria eólica cada vez más importante contribuyendo a satisfacer nuestra creciente demanda de energía.

Windfarm en el mar (Kentish Flats, Gran Bretaña)

A finales del 2012 la energía eléctrica producida en Dinamarca superó 30% y en otros países (por ejemplo Porugal, España, Alemania) esta encima del 10% con un fuerte crecimiento. La World Wind Energy Association publica los últimos datos en sus reportes semi anuales (en inglés) y tiene un mapa interactivo con datos de la capacidad eólica instalada por cada país. Energía eólica instalada al nivel mundial 2012

 


Perú, ideal para usar la energía del viento

Perú mundialmente es uno de los países muy aptos para generar energía eólica en su costa.

A causa de una zona de alta presión en el Pacífico Sur que cambia su posición muy poco durante el año, el viento es muy constante y considerablemente fuerte (la corriente de Humboldt tiene por parte su causa en la misma constelación meteorológica).

La alta presión atmosférica en el Pacífico causa un viento constante en la costa del Perú Así las condiciones son por ejemplo más favorables que en los países del norte de Europa, donde el viento cambia su intensidad frecuentemente. Tratando de aprovechar de esta excelente fuente de energía, Perú en el 2010 licitó la instalación de tres parques eólicos de gran tamaño. El primer parque fue inaugurado en Mayo de 2014.

Estamos convencidos que este representa solamente un comienzo para usar las grandes potenciales para generar energía de los recursos eólicos disponibles en nuestro país.

El Atlas Eólico de Perú contiene la información detallada sobre la enorme capacidad de energía eólica disponible. También se puede descargar los mapas eólicos con datos mensuales, por departamento, por altura (50, 80 y 100m) y densidad de energía.

 


Animación de los tres principales tipos de aerogeneradores

Animación de diferentes tipos de aerogeneradores (fuente Ssgxnh, Wikimedia Commons)


Enlaces interesantes sobre la energía del viento o eólica

Para más información sobre la energía eólica, DeltaVolt recomienda la excelente Manual de Referencia sobre Energía Eólica en castellano de la Asociación Danesa de la Industria del Viento (Danish Wind Industry Association). Gracias a http://www.motiva.fi por el hosting.

De la misma asociación viene el curso educativa 'Wind with Miller' con anotaciones para profesores (en inglés).

Paul Gipe el 'guru del viento' mantiene una página de excelente información (inglés).

En el sitio de las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet (Argentina) se puede encontrar este relato bien completo sobre la energía eólica, los molinos de viento y su historia (en castellano).