Saltar al contenido

Energía Eólica, Energía de Viento

La energía eólica es aquella que se obtiene a través del viento, esto se puede ya que las corrientes del aire tienen energía cinética. Esta opción de energía es renovable y las puede producir los aerogeneradores, molinos de viento o veleros. ¿Pero qué es la energía cinética? Es la energía que producen los objetos en movimientos, por eso, no se puede obtener energía solamente del aire, sino el aire que se mueve (el viento). Básicamente esta energía se aprovecha solo en los lugares que tienen flujo continuo de viento.

La energía eólica se empezó a usar a finales del siglo VII en los molinos, pero se dice que realmente este tipo de energía se está usando desde hace cinco mil años en las embarcaciones de vela como una alternativa a los remos; para obtener la energía eléctrica con la eólica, se usan aerogeneradores desde el siglo XX en los pueblos lejanos a la ciudad principal, pues es una energía totalmente independiente de las redes energéticas.

Los países que usan energía eólica son: Alemania, España, Estados Unidos, India, Dinamarca, China, Italia, Reino Unido, Suecia, Francia, Brasil, México, Argentina, Chile, Nicaragua, Honduras, Uruguay y Costa Rica.

Ventajas y desventajas de la energía eólica

Ventajas

  • Es un tipo de energía inagotable (renovable).
  • No produce residuos contaminantes, a menos que usen centrales térmicas.
  • Se puede instalar en espacios no utilizados para otras funciones como los cultivos, o aprovechar esas áreas utilizadas como los cultivos o las zonas ganaderas. Genera empleo.
  • Las instalaciones se hacen de manera rápida.
  • La energía que produce se puede integrar a la red eléctrica, disminuyendo así el uso de otro tipo de energías.
  • Ofrece buena energía eléctrica a viviendas ubicadas en zonas lejanas a redes eléctricas comunes.

Desventajas

  • No puede ser la única fuente de energía eléctrica.
  • Los aerogeneradores no funcionan si la velocidad del viento alcanza su punto máximo de potencia.
  • Si se combinan con centrales térmicas, éstas emitirán dióxido de carbono, una sustancia contaminante.
  • Los parques eólicos pueden producir impacto ambiental en zonas protegidas. Afecta la migración de aves. 

Los aerogeneradores son la forma más utilizada actualmente para la obtención de energía eólica. Estos parecen molinos pero muchísimo más altos, cuentan con solo tres aspas que se mueven por la energía cinética del viento. Son denominados en eje horizontal creados en 1980 en Dinamarca. El costo elevado de su construcción no permite que sean utilizadas en viviendas individuales, sino en parques eólicos que integran la energía a las redes de la región, e incluso a nivel nacional. Están también los aerogeneradores de eje vertical que pueden ser colocados cerca del suelo, estas facilitan la instalación.

Los molinos de bombeo, son llamados así por el gran parecido que tiene a los molinos de viento, pero su función no es moler exactamente, sino extraer el agua que hay debajo del suelo hacia la superficie; el movimiento de las aspas son convertidas en movimientos constantes para permitir esta extracción. Estas son usadas en zonas rurales para poder facilitar el riego de los cultivos y aumentar el consumo de agua tanto en animales como en humanos.

Los veleros son embarcaciones que usan velas para captar la energía del viento y ser utilizadas para su desplazamiento. Fueron los medios de transporte principales para poder recorrer grandes distancias. Hoy en día se utiliza para fines recreativos como el deporte de vela.