Es un dispositivo electrónico utilizado para controlar la carga de energía generada por los paneles solares hacia las baterías, el cual este tipo de dispositivos suele aprovechar al máximo la cantidad de energía aportada por los paneles solares. Sus siglas significan en inglés, “Maximun Power Point Tracking”, lo que quiere decir “Seguimiento del punto máximo de potencia”.
Como aplica la tecnología MPPT en las baterías.
Es la última tecnología en cuanto a la captación de energía de los paneles solares a las baterías, ya que este tipo de regulador realiza la búsqueda del punto óptimo donde mejor rinden los paneles solares realizando la captación de energía en este sector (sin excluir las otras zonas).Siempre controlando que las baterías no se sobrecarguen evitando que estas se deterioren en el corto plazo.
¿Cómo funciona un regulador MPPT?
Como asunto común no todas las zonas del panel solar captan la misma cantidad de energía simplemente porque siempre existen grados de perpendicularidad con respecto a los rayos solares. Supongamos que existe un panel de 120 W cuyo circuito abierto es de 21 Voltios y su potencia máxima es de 17,5 V, el primer monto no ofrece la tensión a pleno sol que debería obtener sin ninguna conexión. Pero la segunda es la tensión que normalmente el panel envía a la batería como máxima potencia posible.
El fabricante ha calculado la segunda tensión y es la que aparece en el regulador MPPT, pero no es la carga real simplemente porque a lo largo del día el sol y su posición cambian al igual que el resto del año.
En este caso el regulador MPPT ubica de forma automática el lugar donde el panel ofrece la potencia máxima, mediante un seguimiento y funciona bajo los parámetros donde se capto la potencia máxima, es posible que existan cambios durante el día pero la configuración no cambiara adaptando ese parámetro a la batería para que no se sobrecargue.
Esta conversión en términos electrónicos hace que la alta frecuencia se ajuste a la tensión de salida a la más óptima para poder realizar la carga de la batería el cual puede recibir 12, 24 ó48 V. Lo anterior implica que la eficiencia de la batería se optimice un 30% respecto a los reguladores solares PWM, el cual hace que este tipo de reguladores sea más provechoso.
Diferencia hay entre un regulador MPPT y PWM
- El regulador MPPT (seguidor del punto de máxima potencia en español) a diferencia del regulador PWM dispone del diodo de protección, posee dentro de sus componentes un convertidor de tensión CC- CC y un seguidor del punto máximo de potencia.
- Mientras que los reguladores PWM tan solo realiza la captación de energía protegiendo la batería de las sobrecargas sin necesidad de tomar en cuenta picos de energía.
- Los controladores MPPT posee un control de seguimiento de energía óptima.
- Son reguladores que poseen como función evitar la sobrecarga sin importar mediciones de energía óptima.
Conclusión: Existen distintas marcas con diferentes tipos de medición de puntos óptimos de energía, lo ideal es tener un controlador inteligente MPPT ya que un 30% puede ser la diferencia entre dejar de tener energía por siete (7) horas.