Si lugar a dudas que las farolas han tenido a través del tiempo sus historias con los llamados faroleros, que eran las personas encargadas de apagar luces del pueblo y encenderlas algunas con aceite de ballena. En la medida que han pasado los años el humano no ha estado tan consciente de su propia extinción (apartando la guerra fría) como hoy en día por el calentamiento global.
¿Qué son las farolas solares?
Son un sistema de iluminación eco-eficiente que no requiere de grandes extensiones de cableado que están interconectados a las centrales energéticas que dependen de gas, petróleo o carbón.
Las farolas solares son un sistema de iluminación que no contamina, gracias a que solamente absorbe luz solar para poner en marcha su actividad nocturna.
Equipo que compone una farola solar.
Le indicaremos los componentes necesario que va a requerir para instalar una farola solar y son las siguientes:
- Foco led de consumo eficiente: Es el encargado de emitir la luz, existen de diversas capacidades y con variados diseño.
- Placa Solar de mediano tamaño: Son celdas fotovoltaicas que en muchos casos forman parte del diseño de la lámpara de luz
- Una batería: Estas baterías generalmente son de 12Voltios y son regulados al foco led.
- Un verificador de carga: Este se instala entre las celdas o campos fotovoltaicos y la batería su función es regular tanto la intensidad de entrada a la batería como la cantidad de voltaje que generan estas celdas.
Utilidad de las Farolas solares.
- En calles y avenidas: Con esto existe la posibilidad de ofrecer autonomía y ahorrar grandes cantidades de dinero a nivel gubernamental por consumo de energía.
- En lanchas y botes: El consumo de diesel o energía necesaria para el motor es ahorrado a través de estas farolas solares, que realizan la carga en el día y pueden funcionar en la noche.
- Para patios externos: Sin necesidad de gastar en grandes extensiones de cableado y mantenimiento, con tan solo colocar estas farolas solares tiene la posibilidad de alumbrar su patio externo de forma autónoma.
- Granjas y fincas: Ideal para cubrir zonas donde requiere gasto de cables y mantenimiento, cada uno de estas farolas brinda la autonomía necesaria para iluminar de manera independiente a la otra.
Ventajas de las farolas solares.
- Independencia: Cada farola es completamente independiente de la otra, es decir no depende de un cableado eléctrico en común porque simplemente “no existe”.
- Autonomía: Cada farola posee su propia fuente de energía y no depende de otra.
- Autosuficiencia: No existe preocupación en cargar a que cada farola, se carga durante el día y emite luz en la noche, algunas son programables.
- Ecológicas: Ya que no utiliza combustible para la emisión de luz, ni afecta en el mediano plazo el ambiente.
- Ahorro: Quizás la inversión en el corto plazo sea mayor pero la inversión en el mediano plazo y más aún en el largo plazo se verá en el bolsillo, principalmente en los recibos de luz.
- Minimiza el riesgo: Ya que no existen problemas de cableados que pueden originar cortos entre faros ni requiere de una compleja red eléctrica.