En este artículo te haremos reflexionar sobre la importancia y lo vital que es la energía verde en nuestra existencia como seres que habitamos en la tierra. A través del tiempo se han creado alternativas distintas al carbón y al petróleo, que causan muchas veces enfermedades y contaminación en su entorno de forma inmediata.
Los aerogeneradores, las centrales eléctricas y los centros solares pueden ser la alternativa ante el problema que a largo plazo pueda presentarse con la escasez o extinción de la energía no renovable. El proceso de industrialización no puede acabar pero debe transformarse tecnológicamente a favor de la vida del ser humano y la naturaleza.
Existen diversos problemas que debemos resolver como humanos y uno de ellos es el calentamiento global, el desempleo y la reducción de la pobreza y estos factores pueden ser reducidos con el incremento en la producción de la energía. A través de “tecnología verde” que es la que se aplica para la producción de energía limpia generada por recursos renovables, Entre los beneficios de utilizar la energía renovable tenemos:
Es energía limpia:
No genera enfermedades a los seres vivos producto de la emisión de gases, de aguas residuales ni elementos que perjudiquen al ser humano ni a los que habitan en el entorno. Como por ejemplo: las plantas de carbón, que generan emisiones de CO2 alrededor de la planta que terminan afectando a sus habitantes inclusive a sus propios trabajadores.
Disminución del Impacto ambiental:
Después de la revolución industrial el ser humano a realizado avances significativos, pero esos avances han afectado a la naturaleza, con las tecnologías verdes no se ha eliminado el problema por completo. Pero el impacto ambiental ha disminuido notablemente, si el humano no tomara en cuenta estos factores, hoy en día el aumento de la temperatura en la tierra estaría agravándose de forma exponencial.
Cero emisiones de C02:
Las tecnologías aplicadas a la generación de energía como las eólicas, hidroeléctricas, solares no emiten gases de dióxido de carbono que perjudican la capa de ozono, el cual es el encargado de evitar el ingreso en alto porcentaje de los rayos ultravioletas. Si esto llegase a suceder el humano no tendría posibilidad de estar sobre la tierra en condiciones normales.
Energía Inagotable:
Si es cierto que este tipo de energía no puede cubrir las necesidades humanas por los momentos al 100% y los humanos aun dependemos de los recursos fósiles. Que en algún momento no estarán en el planeta tierra por razones de consumo e imposibilidad de renovación, este tipo de energía dan una esperanza a la humanidad por su condición ya que proviene de los ríos, vientos y el sol que son fuentes inagotables.
Fuentes alternas:
Estas fuentes de energías alternas ayudan a sostener en el tiempo la duración de los recursos no renovables, aunque es un pensamiento no optimista, de momento el hombre no ha podido dominar la energía nuclear que ofrece energía ilimitada pero sus desechos también son ilimitados. Y nos queda es entender nuevas formas alternas que ofrezcan la posibilidad de no crear impactos negativos sobre el planeta tierra. Lo ideal es convertir las fuentes alternas en principales y los recursos no renovables como una opción pero aún falta tecnología para desarrollar mayor cantidad de energía verde.
Independencia energética:
Los países no productores de petróleo y a veces los productores, se ven afectado por los precios de la energía principalmente del petróleo. A veces un conflicto en cualquier lugar del mundo genera un precio tan elevado que los medios de transporte se ven afectados. Y en otros momentos es tan bajo que los países petroleros se ven mermados en sus recursos, con la energía verde este problema no existe y los beneficios son mayores.
Empleo:
Los recursos no renovables no son generadores de empleos, salvo en las estaciones de servicio. Ya que un balancín realiza la actividad de bombeo las 24 horas para llegar a las refinerías que realizan la actividad de manera automatizada. La energía verde genera una cantidad de trabajo aguas abajo sorprendentes, ya que los paneles solares requieren de constante mantenimiento al igual que la energía eólica .Sin contar que los parques eólicos pueden realizarse actividades de cultivo en sus instalaciones, al igual que las centrales hidroeléctricas.
En fin la energía verde es la alternativa que tiene el ser humano para lograr permanecer más tiempo en el planeta tierra sin hacerlo hostil para sí mismo ni para los demás seres vivos que comparten con nosotros… LA GRAN ESFERA AZUL.