Las termas solares son muy utilizadas en la actualidad. Ya que, permiten calentar agua sin gastar tanto dinero en las facturas de energía y principalmente sin dañar el medio ambiente.
Cuando deseas elegir una terma solar adecuada para tus necesidades, debes de fijarte en tu ubicación, en el tipo de lugar donde vives, en tu presupuesto y en los diversos modelos de termas solares que existen en el mercado.
Cada terma solar funciona de una manera distinta, a pesar de que tienen un proceso bastante similar cuentan con principios diferentes.
La terma solar
Una terma solar es un artefacto que utiliza la energía del sol para lograr calentar agua, la cual después será almacenada en un tanque térmico, para poder utilizar esta agua a cualquier hora del día.
Incluso podrás tener agua caliente por la noche, cuando ya no hay sol. Debido a que este tanque hace que el agua se mantenga bastante caliente.
Entre las razones para terminar de instalar un terma de agua solar, la principal es el gran ahorro de dinero que esta genera en las facturas mensuales de uso de energía.
El calentamiento de agua llegar a representar gran cantidad de dinero de la facturas mensuales de energía de un domicilio, esto dependiendo de la cantidad de agua que se caliente.
Sin embargo, al utilizar el sol para generar el suministro de calor al agua, se puede reducir considerablemente la cantidad de electricidad o de gas utilizado para calentar agua. Por lo tanto elegir un terma solar, es la mejor opción.
La terma solar es la forma más fácil, cómoda y económica de calentar el agua. Al igual que, funcionan de una forma bastante simple, compara con otros sistemas para calentar agua.
¿Cuál es el proceso que utiliza una terma solar para su funcionamiento?
Esta terma solar funciona fácilmente. Y puede elaborarse en casa con materiales reciclables, sin necesidad de comprarla obligatoriamente.
Lo primero que debes hacer para que la terma funcione es colocar la misma encima del techo de tu casa o de tu negocio, y debe estar orientada de una manera en la que se obtenga la mayor radiación solar posible.
Generalmente la orientación de la terma, idealmente es cuando la colocamos hacia el sur en el lugar del hemisferio norte y hacia el norte cuando nos encontramos ubicados en el hemisferio sur.
Es decir, esta siempre debe estar ubicada en un lugar que esté apuntando hacia el ecuador.
De igual forma es necesario que la coloques con cierto nivel de inclinación, ya que de esta forma la terma captara más sol.
La persona que lo vaya a instalar debe de saber calcular esta inclinación, pero si tu mismo eres quien lo hará tienes la ventaja de aprender a calcularlo con tan solo una calculadora.
Cabe destacar que dentro de la terma solar siempre vamos a encontrar cuatro elementos principales, estos son la placa transparente, la placa colectora, el serpentín por donde pasa el agua y por último el aislante térmico.
La placa transparente de la terma, puede estar elaborada con vidrio o con plástico, y su principal función es la de dejar acceder los rayos del sol al colector, pero no puede dejarlos salir.
Por esto lo que lograremos es un efecto invernadero en el agua que posteriormente te permite alcanzar muy altas temperaturas.
La placa colectora es aquella que recibe todos los rayos del sol y hace que se caliente, el serpentín siempre debe estar pegado a esta placa colectora, la cual generalmente va mediante una soldadura, con lo que el calor se va transmitiendo al serpentín.
El serpentín de la terma tiene una entrada y también tiene una salida. Por la entrada del mismo entra el agua fría, la cual se va a calentar al pasar por la parte de la misma que se encuentra pegada a la placa colectora.
Y una vez que el agua caliente sale del serpentín, y luego ya está lista para almacenarse en el tanque térmico del objeto.
Para que el agua pueda circular por dentro de la terma solar, no se va a necesitar de bombas ni de otros objetos similares.
Estos dispositivos simplemente funcionan a través de un fenómeno el cual es llamado termosifón, y este nos dice que los líquidos calientes suelen pesar menos que los líquidos fríos.
Por lo tanto, si la entrada de la misma, la ponemos en la parte de abajo de la terma solar, y la salida por la parte de arriba, el fenómeno de termosifón será el que haga circular el agua de manera natural.
Por último en el proceso, el aislante térmico es aquel que nos va a permitir generar grandes temperaturas dentro de toda la terma, ya que sin este calor que entra a ella, se irían escapando tan rápido como entran.
Los principios de funcionamiento de las termas Solares para lograr calentar agua
Existen sistemas normales para lograr calentar el agua, y estas se pueden clasificar en diversos principios básicos, los cuales permiten adaptarlos a las necesidades, a los requerimientos y a las situaciones individuales de cada persona.
El Principio pasivo
Este usa el efecto, en que el agua caliente por tener menos densidad sube por si solo al tanque a través del principio de termosifón.
Así mismo no requiere de ninguna bomba, pero sin embargo el tanque de agua debe estar colocado encima del colector solar para poder captar y almacenar el agua caliente.
El principio activo.
Este principio es muy diferente al anterior, para este si se usa una bomba para poder lograr mover el agua caliente.
En este un controlador es el que apaga la bomba cuando la temperatura en el interior del colector está más baja que la temperatura del agua en el tanque, por ejemplo cuando es de noche.
Este principio tiene la ventaja de que permite que se coloque el tanque en cualquier lugar de la casa o de tu negocio, comúnmente en el interior del sótano, mientras que los paneles solares son puestos en los techo.