Las baterías de cualquier tipo, generalmente, mueren por el mal uso, y muy pocas por defecto de fábrica; las garantías para las baterías de plomo, por ejemplo, son muy cortas ya que el fabricante no controla el uso correcto de las mismas, lo que hace que anualmente muchas industrias de baterías tengan pérdidas de dinero y causen un impacto ambiental considerable por los restos de ácidos y tóxicos que estas botan. En este artículo te hablaremos un poco sobre cómo cargar baterías solares y cuáles son las más usadas.
Las baterías de calidad para el medio ambiente, esas que se usan de manera correcta y se carga como se debe, tienen una vida prolongada mínima de 6 años, y máximo de 10, y las industriales pueden durar hasta 25 años con una capacidad de 80%. ¿Pero cómo se mide la vida de estas? Principalmente por el ciclo de cargas, dependiendo de la cantidad de ciclos de cargas y descargas se puede determinar los años de duración.
Causas de la muerte de una batería
- Mala instalación en un sitio ventilado.
- Temperaturas menores a 25 °C.
- Descargar baterías en su totalidad.
- No cargarlas de forma correcta. No mantenerlas cargadas, esto se ve mucho en las tiendas donde las venden.
Tipos de baterías solares
De seguro has visto en algún momento de tu vida paneles solares, por lo menos en televisión, estos son perfectos para la energía renovable, cada tipo de estas baterías tienen características específicas como: su duración y cantidad de energía que puede suministrar.
Hay varias opciones en el mercado, están las solares y las de gel y cada una tiene diferentes subtipos, por ejemplo: las que están compuestas por ácido de plomo, iones de litio y agua salada.
Ácido de plomo
Este sistema se utiliza en sistemas de energías fuera de la red por un período de tiempo bastante largo. El promedio de vida es corto y un DoD más bajo que otros tipos, pero son las opciones menos costosas en el almacenamiento de energía. Usadas más que todos en viviendas que necesiten instalar un almacenamiento de energía grande.
Ion de litio
Actualmente la mayoría de almacenamientos de energías solares usan esta composición química, pues son más ligeras y compactas que las de ácido de plomo. Tienen un DoD más alto y su vida útil es más larga, pero son más costosas, sin embargo es la mejor opción para quienes quieran invertir en calidad y durabilidad.
Agua salada
Son las más nuevas en la industria a diferencia de las dos anteriores. Estas no contienen metales pesados, dependen de los electrolitos del agua. Son fáciles de reciclar y no requieren de tantos procesos para su eliminación.
Gel
Las baterías solares de gel son muy usadas por la cantidad de beneficios que ofrecen. Vienen compactadas en una cápsula sellada que no necesita de ningún tipo de mantenimiento ya que el gas que hay en su interior se recombinan evitando la pérdida de agua. Las baterías VRLA: son de descarga profunda, sus siglas significan Válvula Regulada de Plomo - Ácido, están diseñadas con AGM. Tienen placas de alto rendimiento y electrolitos que brindan muchos más rendimiento.
Garantías de las baterías solares
Una buena elección de baterías solares te va a garantizar que toda la electricidad que obtengas llegue a la batería sin perder potencia, esta garantía dependerá de la cantidad de ciclos y años de la vida útil, esto es porque el rendimiento de la batería solar se desgasta de forma natural al pasar el tiempo.
Recordemos que la duración de las baterías solares que están completamente cargadas, funcionan cuando los paneles no producen energía.
Vida útil de las baterías solares
Las baterías solares duran aproximadamente de 5 a 15 años, una vez instalada, es recomendable cambiarlo una vez para que la vida útil de su sistema fotovoltaico dure de 25 a 30 años.
Mantenimientos de las baterías solares
Un mantenimiento adecuado para las baterías solares te alargará su vida útil. La muerte de estas baterías generalmente son por las temperaturas, por lo que te recomendamos que te recomendamos cuidarlas en temporadas muy heladas o muy calurosas. Si una batería fotovoltaica está por debajo de 1 °C, necesitará más voltaje para alcanzar su capacidad máxima; asimismo, si está a mayor de 33 °C, se sobrecalienta y reducirá notablemente su eficiencia.
Cómo cargar las baterías solares sin sol
Interesante duda, pues si son baterías solares es porque funcionan con la luz solar, ¿cierto? Bueno, en realidad hay varias técnicas que se tienen que tener presente para la duración de la vida útil y de la carga misma.
Mantén limpio siempre los paneles solares
Estos paneles con el tiempo acumulan capas de suciedad y polvo, y la lluvia no tiene la capacidad total de limpiarlas con eficiencia, de hecho, es más probable que lo deje más sucio. Lo que puedes hacer es limpiarlas con un paño no abrasivo y agua limpia, SIN detergente, pero es mejor que llames a un profesional para que haga el mantenimiento de manera correcta por razones de seguridad.
Evita las sombras
Para que la batería solar te pueda durar un poco más y tenga mejor eficacia, evita que la instalación se haga en zonas donde haya sombra, pues no se cargarán bien y presentará problemas a futuro.
Invierte en iluminación LED
Esta es la mejor inversión que se puede hacer en un hogar, las luces tipo LED son eficientes, duran de 26 a 30 veces que las bombillas tradicionales, y consumen menos electricidad claramente.
Orienta tus paneles solares de manera correcta
La orientación de las placas solares son importantes, es decir, las placas fotovoltaicas, sobre todo en invierno (en dado caso que vivas en un país con esta estación), pues hay menos horas de luz solar al igual que en primavera. Un buen técnico te podrá orientar los paneles solares para que estén expuestos directamente al sol lo más que se pueda.