Saltar al contenido

Bombeo Solar

El sistema de bombeo de agua solar es una alternativa segura, económica y totalmente sustentable que incorpora la energía del sol para su total funcionamiento, esto ayudará a dejar los combustibles fósiles o la luz eléctrica a un lado, excelente opción para los sitios que no tienen acceso directo de luz eléctrica, o no se les facilita. En este artículo vamos a darte un poco de información sobre el sistema de bombeo solar, vamos a ello.

Estos sistemas de bombeo de agua solar (bombeo fotovoltaico) convierten la energía solar en eléctrica para poder alimentar las bombas de agua. La tecnología del bombeo de agua se considera como una alternativa muy prometedora para este tipo de sistema, ya sea de red, diésel o gasolina, pues son muy necesarios y rentables para el medio ambiente.

Los sistemas de bombeo de agua solar nos van a permitir recolectar agua a través de una fuente directa como los ríos, cuencas, pozos, entre otros; los más utilizados para generar agua potable, para riego o para depósitos.

Qué es y cómo funciona un sistema de bombeo solar sostenible

El bombeo solar fotovoltaico tiene varias ramas:

Ganadería

La ganadería ayuda bastante al abastecimiento de agua potable para el ganado en general en los lugares más lejanos.

Riego

Perfecta opción para regar los cultivos sin ningún tipo de costos operativos o de mantenimiento, y sin necesidad de la energía CFE.

Residencial

Es el bombeo de agua para usos cotidianos de un hogar, jardín o finca.

Factores a considerar al momento de elegir el sistema de bombeo de agua solar

Es justo y necesario que se consideran varios factores para poder determinar si un sistema de bombeo de agua solar cumple con los requerimientos necesarios:

  • Fuente de agua.
  • Potencia de la bomba.
  • Carga dinámica total CDT en la red hidráulica.
  • Capacidad del generador voltaico.
  • Agua diaria.
  • Irradiación del lugar.

Con estos factores se pueden determinar la potencia de las mecánicas del motor y las capacidades del sistema que lo alimenta.

Cómo funcionan estos sistemas solares

Los sistemas al que nos referimos, convierten la radiación solar en electricidad a través de los paneles fotovoltaicos, serán utilizados para alimentar las bombas eléctricas. La energía producida por los módulos fotovoltaicos, están alimentados por motores de corriente continua, y también están para servir con la corriente alternativa por el inversor.

Según la instalación, se puede almacenar energía en las baterías, pero no siempre será necesario almacenar la producida porque la instalación de estos depósitos permiten almacenar agua y se puedan obtener una reserva utilizable aún sin haber sol, por ejemplo en los días soleados. Aunque también está otra opción interesante, y es la menos común, se trata de la conversión termodinámica convertida en energía mecánica a través de la solar para poner en funcionamiento a esa bomba.

Instalación del sistema de bombeo de agua solar

Bomba de agua

Las bombas utilizadas para el sistema fotovoltaico son de corriente alterna o continua. Para las aplicaciones pequeñas o medianas, se usa corriente alterna. Para las aplicaciones más superiores se usan motores de corriente alterna que se adaptan a un inversor encargado de cambiar la corriente continua.

Controlador

Está encargado de optimizar la energía producida en los paneles solares, es una fuente de alimentación directa en el sistema de bombeo de agua.

Paneles Solares

Los modelos de bombas solares generalmente tienen un sistema de imanes permanentes y uno de rastreo, maximizando el tiempo operativo de la bomba y el volumen de agua producido, teniendo un resultado más eficiente con menor cantidad de paneles solares.

Ventajas y desventajas de las bombas de agua solares

Ventajas

Pueden usarse para sistema de riego, suministro de agua potable, purificación de agua, desalinización, entre otros. Puede ser trasladada a comunidades rurales donde no tengan ningún tipo de acceso directo a las aguas limpias. Son un poco más baratos y una rápida inversión a mediano o largo plazo, a diferencia de los sistemas de diésel o gasolina. Es un sistema fiable que requiere de muy poco mantenimiento, que no necesita de dos técnicos o más. No requiere almacenamiento de energía porque el agua se almacena sola. Se adaptan a  las necesidades de crecimiento según estos sistemas de bombeos. No es un sistema agresivo ni invasivo con la naturaleza, al contrario, sus procesos se hacen de la manera más amigable con el ecosistema tanto lo permita.

Desventajas de un bombeo solar

El volumen de agua es menor a comparación de una bomba con  varios caballos de potencia. Se necesita construir un tanque de almacenamiento para tener el agua disponible los días nublados o en las noches. La inversión base, la inicial, es un poco más elevada, sin embargo te garantiza recuperar la inversión inicial en un tiempo «corto».