Saltar al contenido

Cambio Climático

El cambio climático afecta a todos los seres vivos muy gravemente. El impacto que produce este es enorme, y principalmente repercute en la calidad de vida de los seres humanos.

La falta de agua potable, los cambios en las condiciones para producir los alimentos, la muerte de las especies y el aumento de los fenómenos naturales como las tormentas, las sequías y las olas de calor.

¿Qué es el cambio climático?

El calentamiento global es el resultado del cambio climático. Ya que, este es el aumento de la temperatura del planeta tierra, provocado fundamentalmente por las emisiones que se hacen a la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

Estos son derivados principalmente por la actividad que realiza el ser humano, los cuales están provocando las variaciones en el clima, que de forma natural no se pueden producir.

El planeta tierra ya se ha estado  calentando y enfriando en ocasiones anteriores de manera natural, pero estos ciclos habían sido bastante lentos de muchísimos años.

Mientras que en la actualidad, como consecuencia de toda la actividad que realizan los humanos,  esta alcanzando los niveles que en otros tiempos  trajeron como consecuencia las extinciones en apenas  unos doscientos años aproximadamente.

Causas del cambio climático

Debido a ciertos aspe tos y actividades el planeta tierra se está calentado más rápido que nunca, entre estas causas tenemos los productos manufactureros, la tala de árboles, el transporte, entre otras.

La generación de la energía

La generación de energía eléctrica y el calor mediante el uso de diversos combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo. Han ocasionado una gran parte de todas las emisiones del mundo.

Ya que, la mayor parte de toda la electricidad se está produciendo aun mediante el uso de combustibles fósiles.

Los productos manufacturados

La industria y principalmente el sector manufacturero también generan las emisiones.

Estas son partir de la quema de los combustibles fósiles que permiten producir la energía que se necesita para poder realizar el cemento, el hierro, el acero, la electrónica, los plásticos y la ropa.

Cabe destacar que, la minería y los otros procesos industriales también han liberado muchos gases.

La tala de los árboles de los bosques

La tala de bosques para poder crear las granjas o el pasto, ha provocado emisiones. Ya que los árboles que son cortados, liberan todo el carbono que han almacenado durante tanto tiempo.

Como los bosques  pueden absorber el dióxido de carbono, su destrucción también les limita la capacidad de toda la naturaleza para lograr mantener todas las emisiones fuera de nuestra atmósfera.

El transporte

La mayor parte de los coches, los camiones, los barcos y los aviones funcionan con el uso de combustibles fósiles.

Debido a esto, hace que el transporte sea uno de los agentes principales responsables de todos los gases del efecto invernadero, especialmente las emisiones del dióxido de carbono.

Consecuencias del cambio climático

El aumento de las temperaturas del planeta a lo largo de todo el tiempo ha causado que estén cambiando los diversos patrones climáticos y se están alterando el equilibrio normal de la naturaleza.

Esto además supone muchos riesgos y graves consecuencias, que pueden ser nocivos para todos los seres vivos del planeta tierra.

Las temperaturas son más elevadas

En casi todos los lugares del mundo, se van a generar más días calurosos y muchas olas de calor, esto es una consecuencia del cambio climático

Las temperaturas tan elevadas, ocasionan el aumento de todas las enfermedades relacionadas con el calor y que pueden llegar a dificultar el trabajo y todos los desplazamientos.

Los incendios forestales se han producido con una mayor facilidad y se están propagando más rápido que nunca, porque las temperaturas en la actualidad son mucho más altas.

Las tormentas serán más intensas

Los cambios de temperatura también provocan los cambios en precipitaciones. Esto genera que ocurran las tormentas más frecuentes e intensas, y a su vez provocan  fuertes inundaciones y los corrimientos de  la tierra.

Esto termina destruyendo los hogares y las comunidades, así como también acabando con vidas humanas o generando muchos riesgos en la vida de los habitantes.

Aumenta la sequía

El agua en la actualidad se escasea en muchas más regiones. Las sequías también pueden provocar las tormentas de arena y de polvo, las cuales son destructivas y pueden desplazar millones de toneladas de arena por todos los continentes.

Los desiertos se han estado expandiendo, se está reduciendo la tierra para realizar el cultivo de los alimentos. Hoy en día, muchas personas se enfrentan con la amenaza de no contar con la cantidad suficiente agua de la forma regular.

El océano se está calentando y sube de nivel

El calentamiento global esta derritiendo las capas de hielo y esto hace que se eleve el nivel del mar, amenazando gravemente las comunidades insulares y costeras.

La pérdida de las especies

El cambio climático supone un gran riesgo para la vida de todas las especies que se encuentran en la tierra y también en el mar. Y Estos riesgos van aumentando a medida que las temperaturas suben.

Las condiciones meteorológicas extremas, Los incendios forestales, las plagas, los virus y las enfermedades invasoras son algunas de las muchas amenazas, ya que algunas especies pueden mudarse para sobrevivir, pero otras no lo logran.

La escasez de los alimentos

Los cambios del clima y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos son el causante del aumento mundial de la pobreza, el hambre, las muertes y la malnutrición de los adultos y niños en muchos países.

Ya que, la pesca, los cultivos y el ganado pueden terminar desapareciendo o siendo mucho menos productivos de lo que eran y de lo que se necesita que sean.

Mayores riesgos para la salud

Por los cambios en los patrones climáticos se están propagando más fácilmente las enfermedades y los virus como la malaria.

Debido a estos fenómenos extremos han aumentado las enfermedades y a su vez las muertes, y además dificultan que todos los sistemas de atención sanitaria estén en la posibilidad y puedan mantener su ritmo.