Skip to content

Energía Solar Fotovoltaica

Existen miles de interpretaciones en la actualidad sobre el tema de la Energía Solar Fotovoltaica. Pero realmente todas las personas tienden a confundirse y no la entienden en su totalidad.

Esto es realmente una pena, puesto que la Energía Solar Fotovoltaica ofrece una gran variedad de ventajas para todas las personas. Hoy en día, muchas personas la están aprovechando y al mismo tiempo están eliminando las prácticas antiguas y contaminantes de la energía que conocíamos.

Por eso aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la Energía Solar Fotovoltaica y todos los beneficios que posee para ti y tu hogar.

¿Qué es exactamente la Energía Solar Fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica viene a ser una energía completamente limpia así como renovable que utiliza la radiación solar para poder transformase en energía que se pueda consumir. Se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, mediante el cual algunos materiales son capaces de absorber fotones y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

 Para ello, se utiliza un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica o célula, que puede estar fabricada con silicio monocristalino, policristalino u otros materiales semiconductores de película fina. El silicio monocristalino se obtiene a partir de un monocristal de silicio puro y alcanza la máxima eficiencia, en promedio entre el 18% y el 20 %.

El silicio policristalino está formado por un bloque de múltiples cristales, por lo que es más económico y tiene una eficiencia media de entre el 16% y el 17,5%. Finalmente, los de silicio amorfo tienen una red cristalina desordenada, lo que conduce a un peor rendimiento, pero también a un precio más bajo.

Tipos de sistemas de energía solar fotovoltaica

 Existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos, los que están conectados a red y los que no. Dentro de las primeras existen vamos a poder encontrar: 

  • Sistema fotovoltaico: toda la energía producida por los paneles se inyecta a la red eléctrica.
  • Generador con autoconsumo: parte de la electricidad producida es consumida por el propio productor y el resto se inyecta a la red. Al mismo tiempo, el productor extrae de la red la energía necesaria para cubrir sus necesidades cuando la unidad no suministra suficiente.

 Estos sistemas con conexión a red tienen tres elementos fundamentales:

  • Paneles fotovoltaicos: vienen a ser son grupos de células fotovoltaicas que van a pedir tomar la radiación solar y transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).
  • Inversores solares: convierte la corriente eléctrica continua producida por los paneles en corriente alterna, apta para el consumo.
  • Transformadores: la corriente alterna que generan los inversores es de baja tensión (380800 V), por lo que se utiliza un transformador para llevarla a media tensión (hasta 36 kV).

 Los sistemas fuera de la red, por otro lado, operan en islas y generalmente se encuentran en ubicaciones remotas y granjas para satisfacer las necesidades de iluminación, apoyar otras industrias. Estos sistemas aislados requieren de dos elementos adicionales para su funcionamiento:

  • Baterías: encargadas de almacenar la energía producida por los paneles solares fotovoltaicos y no requerida en ese momento para cuando se necesite.
  • Reguladores: protegen la batería de la sobrecarga y evitan el uso ineficiente de la batería.