Saltar al contenido

Paneles Solares, Tipos y Eficiencias

Existen una gran variedad de paneles solares, de los cuales es importante conocer si se quiere instalar en su vivienda. Los paneles solares sin dudas son la mejor fuente de energía renovable en la actualidad.

De hecho miles de personas en todo el mundo se han estado sumando en la instalación de estos para sus usos diarios. Con el fin de poder tener no solo una mejor rentabilidad económica, sino también ayudar en la estabilidad ambiental.

Por eso es que aquí te diremos todo lo que necesitas conocer sobre los diferentes tipos de paneles solares que existen en la actualidad.

La energía solar de manera sencilla

Explicar sobre qué es la energía solar es realmente algo que se dice entender fácilmente, pero que realmente no muchas personas la entienden correctamente. Este modelo energético está siendo impulsado ahora con mayor fuerza hoy en día.

Los paneles solares funcionan cuando los rayos del sol impactan contra ellos, estos están realizados con materiales que son semiconductores y transforman la energía recibida en electricidad. Estos se transforman en las celdas solares, son pequeñas células hechas de silicio cristalino o también pueden componerse de otro tipo de materiales.

Tipos de paneles solares según las caras que toman la luz solar

En esta te encuentras una primera distinción entre las respectivas placas solares las cuales disponen de una o dos caras que toman y transforman la luz solar. Es normal que lo primero que se nos ocurre al imaginar un panel solar es el modelo monofaciales.

Estos monosfaciales son los que toman la luz pero solo por su cara superior, siendo la cara inferior solo oscura. Pero una cosa que necesitas conocer es que también existen los paneles solares que son bifaciales.

La tecnología sin dudas ha avanzado exponencialmente, y estos años ha habido un impulso en la tecnología de estos paneles. De hecho estos cuentan con dos caras capaces de tomar y almacenar la luz solar convirtiéndola en electricidad.

Tipos de paneles solares según la tecnología que poseen

Otra forma de diferenciar los paneles solares es según la tecnología con la que estos lleven a cabo su trabajo. Entre estas vamos a poder encontrar los siguientes paneles:

·       Los monocristalinos

Estos son los paneles que más usan las personas hoy en día, siendo que su instalación es muy sencilla y se puede colocar en cualquier tejado. Una de estas razones por las muchas personas la prefieren es porque poseen una apariencia bastante estética.

En los paneles solares monocristalinos las células son de un color negro, lo que les da un buen toque estético. Si no sabes cómo identificarlos, debes solo fijarte en la forma de las obleas de silicio, estas son encontradas fácilmente en cuadrados pero con las esquinas cortadas.

·       Los policristalinos

A estos tipos de paneles solares también se les puede llamar multicristalinos, y son bastante populares. Si eres propietario de una casa y tienes un presupuesto limitado, estas serán sin duda perfectas para ti.

Comúnmente, este tipo de paneles solares están hechos de células de silicio policristalino, por otro lado, estas no tendrán las esquinas cortadas. Con este panel solar no podrás ver los espacios en blanco en la parte frontal que si ves en los paneles monocristalinos.

La forma en que es creada este tipo de paneles hace que tengan un característico color azul irregular, esto a algunas personas no les gusta. El proceso de fabricación los hace de igual manera un poco menos eficiente que los demás.

·       Los de película delgada.

Los paneles que mantienen una película delgada son completamente diferentes a los dos tipos de paneles anteriormente mencionados. Son de un color negro opaco, no tienen contornos comunes de células de silicio.

De hecho, estos paneles solares de película delgada son una de las más ligeras y flexibles, lo que las hace perfectas para instalar. Las células que se utilizan en esta son a gran escala, es decir, esta es la que se usa más en procesos industriales o de servicios públicos.

Esto se debe a que tienes unos índices de eficiencia bastante bajos, lo que obliga a que necesites una mayor cantidad de espacio para instalar los módulos. Estos pueden usarse en lugares domésticos también sin ningún tipo de problema.

Las verdaderas diferencias entre paneles monocristalinos, policristalinos y las de películas delgadas.

Presentados los tipos de paneles solares según su tecnología, veamos ahora un poco más en detalle, qué diferencias tenemos la posibilidad de descubrir entre unos y otros, en lo cual hace referencia al proceso de construcción y la eficiencia que tengan

¿Qué diferencias pudimos encontrar en la fabricación de los paneles solares?

Estos reciben su nombre por la manera en la que se fabrican, todas las células solares particulares tiene una oblea de silicio que está desarrollada de un solo cristal de silicio. El monocristal se forma por medio del procedimiento de Czochralski, que incluye los próximos pasos:

  • Lo primero que tiene que hacerse es colocar la semilla en una tina de silicio completamente puro, el cual estará fundido a alta temperatura.
  • Después, se extrae la semilla y el silicio fundido se forma a su alrededor, construyendo un cristal. Este cristal es realmente enorme, y se corta de igual forma en láminas completamente delgadas para crear celular solares correctamente.

 Podemos hablar que un panel monocristalino tendrá siempre entre 60 a 72 celdas, pero esto siempre depende al tamaño que tenga el panel. La más grande parte de las instalaciones residenciales usan paneles de silicio monocristalino de 60 celdas.

 Las células en las policristalinas se crean prácticamente de la misma manera que las monocristalino. No obstante, en vez de sustraer el cristal de semilla de silicio, se enfría toda la cuba de silicio, como la anterior también se puede encontrar con 60 a 70 celdas

Los paneles solares que son delgados se van tienden siempre a fabricar una sustancia fotovoltaica siempre sobre una área sólida, como podría ser el vidrio.

 Todos dichos materiales crea un “tipo” distinto de panel solar, no obstante, todos caen bajo el paraguas de ser células solares de cinta flaca. Debido al proceso de construcción, las placas solares acaban siendo ligeras y, en algunas ocasiones, flexibles.

No obstante, además las hace menos eficientes que los paneles solares cristalinos.

 ¿Qué tipo de paneles solares se pueden considerar como mejores?

Estos paneles monocristalinos tienen sin lugar a dudas mucha más eficiencia que todos los demás tipos de paneles solares. Las eficiencias de los paneles monocristalinos tienen la posibilidad de oscilar entre el 17% y el 23%.

Ya que las células solares monocristalinas permanecen elaboradas de un solo cristal de silicio, los electrones tienen la posibilidad de fluir más de forma fácil por medio de la célula. Lo cual provoca que la eficiencia de la célula fotovoltaica sea más grande que la de otros tipos de placas solares.

 La más grande eficiencia de los paneles solares monocristalinos supone que necesitan menos espacio para conseguir una capacidad de potencia definida. Por consiguiente, principalmente van a tener una potencia de salida más alta que los módulos policristalinos o de cinta flaca.

Esto provoca que los paneles solares monocristalinos sean ideales para personas con espacio reducido en el techo, así que tenlo en cuenta.

Con este tipo de placas solares existen diversos cristales de silicio los cuales permiten el flujo correcto de las elecciones. Esta composición cristalina provoca que la tasa de eficiencia sea menor que la de los paneles monocristalinos.

No obstante, una de las cosas en que el policristalino le gana la contienda al monocristalino es en las temperaturas. Como sabes, a los paneles solares les fascina mucho la luz, sin embargo no le fascina nada la temperatura.

Por cierto, ante temperaturas altas disminuyen su eficiencia; o sea, disminuyen su producción. En dichos casos, un panel policristalino tendrá mejor comportamiento que un panel monocristalino.

 Debido a las novedosas tecnologías, los paneles policristalinos ahora poseen una eficiencia muchísimo más cercana a los paneles solares monocristalinos que en el pasado. Las mejoras de calidad además han ayudado a promover los paneles policristalinos estándar de 60 células de 240 vatios a bastante más de 300 vatios.

 La tecnología de películas delgadas, por su lado, tiene la fama de ser la peor de las tecnologías de paneles solares pues poseen la eficiencia más baja. Hasta hace bastante poco, las eficiencias de cinta flaca eran de un solo dígito.

Los estudiosos han logrado recientemente una eficiencia del 23,4% con prototipos de células de película delgada. Lo que si se debe conocer, es que estos paneles delgados son los más accesibles a nivel comercial ya que poseen una eficiencia en el rango del 10-13%.

 La calificación de baja eficiencia supone que necesitarás instalar más paneles solares de película delgada para generar la misma proporción de electricidad que un panel solar monocristalino o policristalino. De allí que esta clase de placas realmente no tenga mucho sentido para instalaciones residenciales, donde el espacio es reducido.

 Los paneles delgados además poseen una vida eficaz más corta que otros tipos de paneles solares. Ya que se degradan mucho más rápido, es viable que debas reemplazarlos con más frecuencia.