Si has escuchado la palabra agrovoltaica y no tienes claro qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas, has llegado al lugar indicado, ya que aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.
Lo cierto es que cuando hablamos de un futuro sostenible para el sector agrícola tenemos que hablar sobre la energía agrovoltaica o agrofotovoltaica, la cual ha llegado como la combinación perfecta entre la actividad agrícola y la producción e energía solar, aprovechando al mismo las dos ventajas que se pueden obtener de ambos.
Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que en realidad no se trata de un método que sea bastante novedoso, pero ha comenzado a llamar bastante la atención debido a que ha comenzado a aprovecharse en distintas partes del mundo, en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, México, entre otros.
¿Qué es la energía agrovoltaica y cómo funciona?
Las primeras personas en proponer el concepto de “uso eficiente de los recursos de la tierra cultivable” y llamarlo “Agrofotovoltaica (APV)” fueron Armin Zastrow y Adolf Goetzberger, fundador del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) en el año 1981. Pero como hemos mencionado anteriormente, este concepto comenzó a popularizarse en la última década.
En pocas palabras, podemos decir que la energía agrovoltaica consiste en aprovechar un mismo espacio de un terreno agrícola para obtener energía solar como productos agrícolas. Esto significa que se instalan paneles solares que consiguen convivir con los cultivos en un mismo espacio o superficie, así como también lo pueden hacer con el ganado.
Lo cierto es que hay varias formas de hacerlo, aunque por lo general se utiliza un sistema con soportes fijos con el objetivo de elevar las placas solares algunos metros por encima del terreno del cultivo o del pastoreo del ganado. De esta forma, tanto la maquinaria como los animales tienen la posibilidad de acceder al terreno que tienen por debajo sin complicaciones.
De la misma forma, es posible instalar los paneles solares en el techo de un invernadero o colocarlos sobre cables elevados, esta ultima siendo conocida como la técnica “agrovoltaica dinámica”, lo que permite que los paneles solares se puedan mover sin complicaciones en caso de que sea necesario.
Tal y como señala una publicación publicada en la revisate especializada Nature: “si tan solo el 1% de todos los terrenos cultivables han comenzado a ser utilizados para la generación de energía solar se podría compensar la demanda mundial de energía”.
¿Cuáles son los beneficios de la energía agrovoltaica?
Sin duda alguna podemos decir que entre los principales beneficios de la energía agrovoltaica a un nivel medioambiental podemos destacar una notable reducción en la emisión de gases de efectivo invernadero dentro del sector agrícola.
Asimismo, el aprovechamiento y el doble uso del terreno agrícola y energía consigue alivianar la presión sobre el ecosistema y la biodiversidad, ya que estos son los más afectados cuando se amplían las áreas que son utilizadas para el cultivo.
Pero las ventajas como un mayor rendimiento de los terrenos, un menor consumo de agua para el riego gracias a la sombra parcial de los módulos fotovoltaicos, independencia energética para las empresas agrícolas e ingresos adicionales para los agricultores, son beneficios que valen la pena.