La energía solar térmica para el Procesado de Alimentos ha llamado mucho la atención en los últimos años, especialmente en países como en México y Estados Unidos, que son uno de los mayores consumidores de energía en el mundo. Las empresas han comenzado a participar con el fin de poder encontrar soluciones que hagan sus operaciones más eficientes si tener que reducir su productividad y rentabilidad.
Para ello, se realiza la instalación de calentadores solares, siendo una de las mejores inversiones que se pueden realizar hoy en día y la cual ha terminado impactando la industria en varias formas.
Es importante tener en cuenta que la energía térmica que se obtiene de la radiación solar es una excelente fuente de energía yla cual funciona a la perfección en una gran variedad de aplicaciones de procesamiento de alimentos. Entre sus principales ventajas, podemos destacar que estas reducen las emisiones de CO2 y reduce el gasto de consumo energético.
Beneficios de la energía solar térmica en el Procesamiento de Alimentos
Cada vez son más las empresas que se interesan por la energía solar que se puede aprovechar a través de calentadores industriales solares con el fin de poder incrementar su rentabilidad y mejorar la sostenibilidad de sus empresas.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, el procesamiento de alimentos necesita de mucha energía y la requieren en forma de calor a medias o bajas temperaturas, motivo por el que la energía solar térmica termina siendo una de las mejores opciones para este sector.
Reduce las emisiones de CO2
Sin duda alguna uno de los grandes beneficios que ofrece la energía solar térmica para el Proceso de Alimentos es que, al reducir el consumo de energía térmica que se obtiene a través de combustibles fósiles, se consigue reducir notablemente las emisiones de C02.
Cada vez son más los clientes y los socios que tienen en cuenta las emisiones contaminantes por ración al momento de elegir los alimentos en supermercados y tiendas de autoservicio, motivo por el que la reducción de contaminantes es muy importante al momento de mantenerse competitivo en el mercado.
Puede mejorar la imagen de la marca
Hay una gran cantidad de alimentos, sobre todo aquellos que vienen del sector agrícola, ahora tienen una gran relación con la energía solar. Este tipo de energía se utiliza para procesar los alimentos y permite que las empresas puedan difundir una imagen positiva, permitiéndoles posicionarse por encima de la competencia.
Este tipo de distintivos y certificaciones permiten atraer a más clientes y socios comerciales, siendo una Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Reduce los costos energéticos
No cabe duda que una de las grandes ventajas de utilizar calentadores solares es que permite reemplazar cerca del 60% de la energía utilizada en las plantas procesadores convencionales por energía solar térmica, por lo que se mejora la rentabilidad al reducir los costes operativos de la empresa.
¿Para qué se puede utilizar la energía solar térmica en el Procesamiento de Alimentos?
Entre las principales aplicaciones de la energía solar térmica en la empresa, podemos destacar algunos usos bastante útiles:
- Refrigeración
- Procesamiento de carne
- Almacenamiento térmico
- Pasteurización de pulpas de frutas y verduras
Así que la energía solar térmica para el Procesamiento de Alimentos ha mostrado ser una excelente opción acompañada de varias ventajas interesantes.