Ante la gran problemática que representa el calentamiento global y los cambios climáticos en la actualidad, muchas personas han decidido aportar su ayuda. Cada vez son más las empresas que se unen a esta agenda, para así ayudar a salvar el planeta tierra, compañías de cualquier índole. Una de las grandes novedades, ha sido la creación de los muebles ecológicos, que colaboran mucho con la salud del planeta. En este artículo te hablaremos un poco acerca de esto.
¿Qué son los muebles ecológicos?
Son aquellos muebles que fueron pensados, diseñados y creados pensando en el impacto ambiental que tendrán, no solo tomando en cuenta su inclusión al mercado. En este caso, también se toma en cuenta el proceso de recolección de materiales, el proceso de creación y como dijimos, la comercialización. Estos muebles ecológicos son caracterizados por contar con una vida útil mayor al de los muebles tradicionales porque no vienen con la famosa obsolescencia programada.
Otro punto es que al momento de que estos ya no puedan utilizarse más, porque su vida útil culminó; estos deben ser fáciles de desarmar. Ya que sus componentes deben tener la posibilidad de ser reutilizados. Esto es un aspecto importante y uno de los que más nos debería interesar al momento de adquirir un mueble ecológico.
¿Cómo son los muebles ecológicos?
En general, los muebles ecológicos suelen tener un diseño bastante reconocible, tanto por su aspecto en sí, como por los materiales de construcción que tiene. Tanto la recolección de los materiales, como la propia construcción en sí, trata de ser los más eficientes posibles. Es decir, usando la menor cantidad de recurso que se pueda.
Además, también se debe tomar en cuenta que estos muebles ecológicos deben poseer sí o sí una vida útil mayor que los muebles tradicionales. Pero su tarea no acaba allí, puesto que una vez que esta ha finalizado, sus materiales deben estar en condiciones para ser reutilizados después. En cuanto a la elaboración, se busca minimizar en lo posible la emisión de CO₂ y utilizar la menor cantidad que se pueda.
Por esta razón, la mayoría de los muebles ecológicos, suelen tener un diseño algo rústico, si se puede decir, y no tan estilizados como los tradicionales. Ya que mucha de las pinturas y materiales para hacerlos “más elegantes” son dañinos para el ambiente. Pero esto no quita que no cumplan su función como es debido, porque también son bastante cómodos.
¿Cómo identificar los muebles ecológicos?
Investiga primero que nada si el local donde piensas adquirir los muebles, están al tanto y adaptados a toda la onda ecológica. Esto te ayudará a saber si disponen de productos ecológicos, recuerda que también con observarlos, puedes diferenciarlos, por lo que mencionamos en el apartado anterior. Los muebles ecológicos son muy fáciles de diferenciar de los tradicionales.
Otro factor que podría ser de gran utilidad es la marca de certificación FSC o PEFC, el cual determina que la madera utilizada es sostenible. Es decir, que una vez que se toma de los árboles, se replantan nuevos árboles.