El problema del calentamiento global y los cambios climáticos se ha estado agravando mucho más durante los últimos años, generando alarmas por el riesgo. Ante esto, muchos países se han unido a una agenda ecologista, con muchos planes para poder aportar su grano de arena ante esta alarmante situación. La utilización de las energías renovables es una de las maneras en las que pretenden contribuir con el planeta y así ser generadores de cambios.
¿Qué son los paneles solares flotantes?
Las plantas solares son centros en los que se utilizan los paneles solares para la obtención de la energía lumínica proveniente del sol. Dependiendo de los tipos de paneles que se usen (módulos fotovoltaicos o térmicos), se puede transformar la energía solar en electricidad o para energía térmica. El problema de esto, es el gran espacio que ocupan estas plantas, ya que pueden llegar a ocupar un 100% más de espacio. Esto resulta en un problema, porque los centros de espacios de energía de fósiles ocupan menos espacio.
Sin embargo, esto no quita que no representen igual una mejor opción que la obtención de energía por medios tradicionales. Aunque es cierto que lo del espacio puede ser un gran problema, ya que quitaría espacio para las siembras y demás. Los científicos siguen trabajando para resolver esta problemática para hacer de las plantas solares más eficientes. Válido tanto para la producción de energía, como para el ahorro de espacio y la tecnología avanza hacia esa dirección.
Una de las alternativas que se han conseguido, es colocar las plantas solares sobre superficies de aguas extensas, que puedan abarcar todo el espacio posible. La función se mantendría exactamente igual, recibir la energía solar para aprovecharla como electricidad o energía térmica. Así, de esta manera, se consigue ahorrar la superficie terrestre para utilizarla para otros fines y que no estén ocupados por las plantas solares.
¿Cuáles son las ventajas de las plantas solares flotantes?
Además del ahorro de espacio considerable que consigue al instalar las plantas solares sobre agua, también conseguiremos otra serie de beneficios que vale mencionar. Como no ocupa espacio terrestre, las plantas solares acuáticas son perfectas para aquellos países cuya extensión geográfica terrestre sea limitada: Japón, Países Bajos, Islandia, etc. Al estar ubicados sobre el agua, hay un mayor rendimiento por parte de los paneles, ya que el agua funciona como la refrigeración del sistema. Esto hace que los paneles no necesitan un mantenimiento tan riguroso.
La idea es colocar estas plantas en masas de aguas que no sean utilizables para algunas actividades como la pesca, por ejemplo. Se le saca partido a estos espacios que no son más que lugares para el paseo y la recreación (mas no para nadar). Resulta, en cierta forma, una mayor facilidad la instalación de las plantas solares en superficies sobre agua, porque se evita el desnivel y los obstáculos.
Al estar construidas sobre agua, se puede aprovechar para realizar la limpieza de las propias plantas solares. El agua siempre estará disponible para ello.