Saber sobre termas solares en Perú es algo de vital importancia para todas las personas, sobre todo las que quieren tener más ahorro en su economía. Esto ya que son equipos que ofrecen un tipo de energía mucho más renovable que los que conocemos hoy en día.
Podrás utilizar toda la capacidad de la energía solar térmica una vez se encuentren instalados y listos para su funcionamiento. Recuerda que si vives en Perú tendrás mayores ventajas, ya que cuenta con un potencial enorme en los rangos de radiación solar.
Es debido a eso que aquí te contaremos todo lo relacionado con termas solares, para que te decidas a colocarlo en tu vivienda y ahorrar un poco más de dinero.
¿Qué son exactamente las termas solares?
Las termas solares son equipos autogeneradores con gran potencia, además de que poseen unas bombas de ariete. Una vez lo tengas existen varias características indispensables que debes conocer para instalarla.
Una de las más importantes es saber dónde la vas a colocar, ya que la ubicación es vital para que la instalación funcione correctamente. Las termas solares vienen a estar constituidos por un respectivo juego de conectores.
Estos son los que se encargan básicamente de transformar toda radiación solar en calor, esto por medio a un tanque termo que almacena el calor de la respectiva agua caliente. Luego por un sistema de tuberías para la circulación del agua calentada ayudará a generar energía.
Se dice que el funcionamiento de esta puede durar sin fallas hasta entre 15 a 20 años, lo cual es lo mejor de todo. Los usos que tienen no solo se limita al aseo personal, sino también en hoteles, lavanderías incluso en comedores.
Con esta no solo tendrás beneficios a nivel ambiental sino también a nivel económico.
Esto debido a que luego de 2. 3 años se va a notar una gran recuperación de todo el capital que fue invertido. Siendo que los gastos correspondientes solo fueran los de mantenimiento por todo el tiempo de su vida útil, sin dudas es de gran ayuda.
Las características principales de las termas solares
· El principio pasivo
En esta se va a usar el efecto de agua caliente siempre en su menor densidad subiendo por sí misma al tanque. De esta forma no se requiere de ningún tipo de bomba, pero el tanque debe ubicarse siempre arriba del colector solar con el fin de almacenar esta agua caliente.
· El principio activo
Este se puede ver a simple vista que es diferente al principio pasivo, ya que en este caso se usará una bomba para poder mover el agua caliente. Esto con un controlador que va a apagar la bomba en caso de que la temperatura del agua sea baja.
· El principio directo.
El agua va a poder fluir por todo el sistema y es calentado sin ningún tipo de intermedio, lo que lo hace bastante eficiente. Una de las cosas que tiene que saber es que si se encuentra en el altiplano donde la temperatura baje al punto congelamiento el agua se llegaría a congelar lo que provocaría que los tubos se rompan.