Skip to content

¿Qué es la energía termoeléctrica? Tipos y aplicaciones

La energía termoeléctrica es la forma más común y la más conocida a nivel de ingeniería para generar electricidad, dentro de la historia los primeros generadores termoeléctricos fueron a través del carbón, cuya historia hizo que la revolución industrial se profundizara  a través  de la  fuerza del vapor para mover las correas hasta mover turbinas generadoras de electricidad.

Es decir es la forma de generar electricidad a través del vapor, el vapor induce el movimiento de unas turbinas, dentro de estos mecanismos de turbinas existen palas que van girando a alta velocidad, en el momento que inician el proceso de giro están van generando electricidad el cual se va transmitiendo a una serie de componentes eléctricos que van estabilizando la tensión.

Tipos de termoeléctricas.

Lo importante de la energía termoeléctrica es que el calor y por ende la cantidad de vapor puede ser controlada de manera rápida y eficiente. Mejor que el carbón es el petróleo ya que contiene mayor cantidad de energía para calentar y generar vapor para las turbinas.  Pero la energía ideal e inagotable es la energía nuclear ya que no requiere de mayores insumos sino que los iníciales, los tipos de energía  termoeléctricas que existen son las siguientes:

  1. Termoeléctricas de elementos fósiles: Es aquella que genera los vapores para mover las turbinas que generan electricidad con combustibles no renovables como el carbón, el gas y el petróleo, este proceso es controlado y mide la velocidad en que las turbinas van generando las cargas eléctricas, lamentablemente los subproductos que generan estas plantas no son viables desde el punto de vista humano y de los seres vivos en la tierra y estos son:
  2. Generan una gran cantidad de CO2 producto de la quema de combustible fósil, es decir cuando las plantas de carbón o de diesel generan electricidad estas emiten inevitablemente CO2, un elemento esencial para aumentar la temperatura de la tierra producto de un efecto llamado invernadero.
  3. Las aguas residuales Se generan de las partículas que no pueden ser evaporizadas y suelen ser procesadas en plantas de tratamiento, pero algunos países no poseen regulaciones en este sentido.
  4. Las enfermedades respiratorias Es  una constante entre los trabajadores y habitantes de zonas aledañas a las plantas termoeléctricas, principalmente de carbón.
  • Termoeléctricas nucleares: En su momento fueron un gran avance para ciencia, el manejo del átomo y tratar de domesticarlo aún forma parte del  estudio de la física, el calentamiento del agua (vapor) se realiza mediante barras de calentamiento, en una pila con las barras se va agregando agua el cual por la temperatura que posee 500°F, el agua  no llega a tocar las barras, dentro de estas barras se encuentra una pequeñas pastillas que contienen uranio o plutonio. El cual genera una cantidad de calor ilimitada que puede abastecer de energía una gran ciudad si se pudiese.  La desventaja de la energía nuclear es la siguiente:
  • Aún el hombre no ha podido dominar este tipo de energía y es incontrolable ante la comprensión actual.
  • Los desechos reactivos como el agua pesada no pueden ser descartada fácilmente en el planeta tierra, de hecho muchos países se rehúsan a tener los contenedores con este tipo de elemento.
  • Siendo incontrolable e incomprensible en su manejo existe y ha causado desastres en zonas que aún permanecen inhabitable para el ser humano.
  • Termoeléctricas con recursos renovables: Entre estas tenemos las plantas geotérmicas que son las desarrolladas del interior de la tierra algunas cercanas a los volcanes y los termos solares que se encuentran aún en estudio.

El futuro de la humanidad depende de varios factores, el poder” domesticar “la energía nuclear de tal forma que pueda ser utilizado por el bien de la humanidad y no como una arma para amenazar a los pueblos. Y el desarrollo de tecnologías que sirvan para obtener energía de manera armónica con el planeta tierra.