La iluminación solar es una forma alternativa de proporcionar luz a los hogares a y las calles aprovechando la energía lumínica proveniente del sol. Es un método bastante útil, ya que no se depende tanto de la energía eléctrica, que es la que usualmente se suele utilizar. Esta manera de iluminar los ambientes y espacios, permiten ser, de cierta manera, más ecofriendlys con el planeta, sobre todo en este momento crítico. Hablaremos un poco más a detalle sobre este sistema.
¿Qué es la iluminación solar?
Se trata de un sistema de iluminación independiente a los sistemas de iluminación tradicionales con electricidad y que sirven de la misma manera. Este sistema solar se coloca en vías, lugares públicos o casas y funciona a través de lámparas LED, que será lo que proporcionará la luz.
Actualmente, se volvió un sistema de iluminación bastante popular, ya que además de permitir estar más en una onda ecológica, también es una buena alternativa. Esto significa que las casas, por poner un ejemplo, bien pueden usar el alumbrado eléctrico, pero si falla, puede usarse el solar en sustitución. Así, la vivienda no dejará de estar iluminada, porque aunque no sirva de momento la electricidad, la iluminación solar sí funcionará.
¿Cómo es el funcionamiento básico de la iluminación solar?
El tipo de lámparas que se suelen utilizar para esta iluminación, son las luces LED, las cuales se componen de diodos emisores de luz. En cualquier caso, postes o luces para viviendas, se emplean cargadores solares o módulos fotovoltaicos, que serán los objetos encargados de recoger la energía lumínica. Luego, esta se transforma en electricidad y se guarda en la batería del aparato.
Por último, la batería, una vez cargada con la electricidad que fue previamente transformada, se encargará de dar la alimentación a las luces LED. Los panales o cargadores solares, están construidos normalmente de silicio, que pueden estar cristalizados o no. Si el mineral es cristalizado (monocristalizado o policristalizado) ofrecerá un mejor rendimiento a los paneles solares, en lugar que el silicio esté saturado. En este caso, es lo que ocurre con una mejor reserva de energía y eficacia de los paneles solares.
Beneficios de la iluminación solar
La iluminación solar usa la energía solar y esta, en conjunto con la energía eólica, hidráulica y de biomasa, son las llamadas “energías verdes”. Todas consisten en un método alternativo para proveer de energía a las personas, sustituyendo a los métodos tradicionales que son el fósil y los minerales. Estos últimos suelen ser bastante perjudiciales para el planeta tierra, su medio ambiente y como era de esperarse, para nosotros mismos.
En la situación crítica en la que nos encontramos con el medio ambiente, resulta bastante acertado optar por utilizar estos métodos alternativos. Estaríamos contribuyendo para salvar el planeta, además de que cosas cotidianas, como la factura, se disminuirían considerablemente. La iluminación solar tiene una gran duración, pudiendo llegar a alumbrar hasta un día entero, pero esto dependerá de la calidad de las celdas fotovoltaicas. También de los componentes de esta iluminación.