Saltar al contenido

Paneles Solares o Módulos Fotovoltaicos

Los paneles solares se tratan de aparatos con células fotovoltaicas capaces de convertir la energía de la luz solar en energía eléctrica. Se trata de una de las formas de energía renovable junto con la hidráulica, la de biomasa, la eólica y las mixtas (como la hidroeólica). En estas maquinarias, se pretende generar la energía evitando usar los fósiles y/o minerales, el cual terminan siendo dañinos para el planeta. En este artículo hablaremos un poco de los paneles solares.

¿Qué son los módulos fotovoltaicos?

Son paneles que están conformados por células o celdas solares, dispositivos electrónicos que pueden convertir la energía lumínica en electricidad, por un efecto llamado fotoeléctrico. A estos aparatos también se les conocen como paneles solares, por lo que, en teoría, no hay diferencia alguna y fungen como sinónimos ambos nombres.

Sin embargo, a nivel general, un módulo fotovoltaico es un panel solar, pero un panel solar puede no necesariamente ser un módulo fotovoltaico. Ya que para el término “panel solar”, hace referencia a varios dispositivos de esta misma índole.

Tipos de paneles fotovoltaicos según las células que lo conforman

Dependiendo de los tipos de celdas solares de las que estén hechos los módulos, podemos encontrar dos tipos de paneles solares. Esta diferencia afecta en el rendimiento que tengan y otros factores como el grosor, el peso y su precio de comercialización. Lo que al final hace que sean más o menos efectivas.

Desde luego, no se puede comparar los módulos fotovoltaicos que se comercializan normalmente, a los que utilizan los parques o centros solares, por ejemplo.

Cristalinas

Su principal composición se basa en cristales de Silicio, que en conjunto con algunos diodos, serán los encargados de convertir la energía solar en electricidad. Estos paneles solares cristalinos son los más efectivos y los que mejor rendimiento presentan, por ende, son los más caros también en el mercado. Estos módulos cristalinos, a su vez, también presentan una subdivisión:

  • Monocristalinos: son los tipos de módulos más comunes y que más se ven, que poseen formas circulares u octogonales. Estos paneles se componen de secciones de un solo cristal de silicio.
  • Policristalinos: como el mismo nombre indica, las secciones de los módulos de esta clase, se componen de varios cristales, pero de tamaño pequeño. En la actualidad, la tecnología ha permitido desarrollar nanocristales.

Amorfas

El segundo tipo de módulos fotovoltaicos, son los amorfos, el cual mantiene utilizando el mismo silicio como principal componente. La diferencia en este caso radica en que el mineral no ha sido cristalizado. Esto trae como consecuencia que los paneles no sean tan efectivos y su rendimiento sea más bajo que los cristalinos. Esto hace que en el mercado, su precio sea más bajo y el peso sea menor que el de las primeras.

¿Cuáles son las condiciones normales de un módulo fotovoltaico?

Para que un panel pueda ir al mercado, primero deben realizarle unas cuantas pruebas para examinar si este cumple con las condiciones necesarias para ello. Un panel de 1 m2 debería producir 200 W por hora, en condiciones normales (25 °C).