Las placas solares poseen un voltaje determinado que es lo que les permitirá guardar la energía eléctrica una vez haya sido transformada. Recordemos que lo que hacen las placas solares es “absorber” la energía solar y mediante los módulos fotovoltaicos, se transforma en electricidad para ser utilizada. Los paneles poseen diferentes formas de conexión, que dependerán precisamente del voltaje que tengan, ya que una mala podría provocar un cortocircuito.
Los tipos de conexión que poseen los paneles solares
En total, hay tres tipos de conexión de las placas solares que son en paralelo, en serie y la mixta. Con respecto a la última, no habrá mucho que explicar, porque la mixta es una combinación de las dos primeras conexiones. Sin embargo, sí explicaremos a detalle estas otras dos conexiones y en qué casos se usa, puesto que, como dijimos al principio, puede haber un cortocircuito. En general, siguen las reglas similares a los tipos de conexión en los circuitos electrónicos que también son los mismos.
Conexión en paralelo
Lo que se hace en esta conexión, es conectar el polo positivo de las placas solares por un lado y el polo negativo por otro. La conexión en paralelo se permite en placas solares que sean de 12 V y esto siempre será una regla y obligatorio hacerlo. En cuanto al amperaje y los vatios de la placa, se sumarán tantas veces la cantidad de paneles solares haya.
Por ejemplo, si hay 4 placas solares de 140 W y 7.9 A, al conectarse en paralelos, entre todas habrá 560 W y 31.6 A. Los voltios, que tienen que ser de 12 V, se mantendrá, este será el único valor que no se sumará.
En casos específicos, también se permite la conexión en paralelo de placas de 24 V, con 72 células solares. Los valores de amperaje y vatios se acumularán como sucede con las placas de 12 V.
Conexión en serie
Este tipo de conexión es más usual usarlas en placas solares cuyos voltajes sean de 24 V y 48 V. A diferencia y al contrario de lo que sucede en el caso anterior, el amperaje y los vatios mantienen sus valores y se suman los voltajes de cada uno de los paneles solares. La forma de conexión se hará entre placas y no cada una por separado. Es decir, el polo negativo de una placa con el positivo de otra y así sucesivamente hasta completar la serie.
En este caso, las placas solares que se deben utilizar, deben ser de entre 200 W y 260 W con 60 células o módulos fotovoltaicos.
Ambas conexiones de placas solares, no poseen límites a conectar, o sea, se pueden conectar más de 4 o 5 placas en serie o paralelo. Sin embargo, lo que se recomienda es que para cantidades mayores, se use la conexión mixta o combinada. Dependiendo de lo que queramos, si conseguir un mayor amperaje o un mayor voltaje, elegiremos una conexión paralela o en serie según convenga.