El sol es una estrella vital para la supervivencia en el planeta y no por decir, que es el elemento más importante para la vida. Dicho esto, significa que no solamente proporciona la propia luz a la tierra, sino que también es el encargado de que la vida pueda subsistir. Si vamos más allá, la energía lumínica que nos proporciona el sol, puede beneficiarnos enormemente si sabemos cómo aprovecharla para nuestro beneficio. Esto convertiría al sol, en un astro mucho más valioso de lo que por sí ya es.
Las energías renovables y la luz solar
Uno de los temas más sonados durante los últimos años, tiene que ver con las energías renovables, verdes o limpias (nombres diferentes). Tema que tiene que ver sobre todo con la conservación del medio ambiente y más cuando estamos en un punto crítico de los cambios climáticos. La energía solar, luz solar, energía lumínica, pertenece a uno de estas energías renovables que resultan ser bastante limpias y saludables para el planeta tierra.
La manera de aprovechar esta energía solar, es mediante el uso de los paneles solares, que absorben los fotones que transmite la luz del sol. Una vez que estas partículas son absorbidas, los módulos fotovoltaicos se encargarán de transformar esa energía en electricidad para almacenarla o utilizarla en tareas comunes.
El material del que se componen estos módulos fotovoltaicos es de Silicio principalmente, aunque en la actualidad se está estudiando para hacerlos de polímeros. En cualquier caso, dependiendo del estado del Silicio (si está cristalizado [monocristalizado o policristalizado] o amorfos), presentará un mayor o menor rendimiento. Esto es un punto muy importante, ya que los paneles solares con silicio cristalizado, aunque más caros y pesados, son mejores para esta faena que los amorfos.
El potencial de Perú para aprovechar la energía solar
Perú, al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica, es un paraíso de reservas naturales. El viento, el agua y el sol, están bastante presentes en el país, de tal manera que servirían como excelentes fuentes de energía. Por supuesto, los gobiernos, al ver este beneficio, se ha puesto en marcha para la generación diferentes plantas y centrales de energía renovables. Lo que sustituiría en gran parte al uso de fósiles, gases y minerales en la producción de energía que dañan el planeta.
En cuanto a la energía solar, Perú es un país tropical, en el que solo existen dos estaciones en el año (Sequía y lluvia). Esto hace que el país, así como el resto de América del Sur, los rayos del sol inciden directamente sobre él. Con base en esto, se convierte en uno de los mejores países para aprovechar la energía solar en grande. La presencia del sol va a estar presente la mayor parte del tiempo, por lo que será una fuente constante de energía.
Las mayores zonas en donde se aprovecha todo el potencial de la energía polar en Perú, es en los extremos de su país (el norte y el sur). Es aquí en donde existen la mayoría de centrales solares.