En este artículo te vamos a enseñar cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar a través de una serie de consejos que son bastante sencillos pero efectivos, de forma que puedas conseguir ahorrar en la factura eléctrica y al mismo tiempo ayudar al medioambiente, ya que es una de las mejores formas de aportar tu granito de arena.
Lo cierto es que los consejos que compartiremos contigo en este artículo son bastante sencillos, pero en realidad son algunos de los consejos más efectivos que podemos implementar en nuestra vida diaria para conseguir ahorrar energía eléctrica en el hogar sin complicarnos demasiado.
Consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar
Sin más que decir, comenzaremos a compartir contigo los consejos para ahorrar electricidad en la casa:
Eliminar el consumo silencioso de energía
Muchas personas lo pasan por alto o simplemente lo pasan por alto por ahorrarse unos cuantos segundos, pero debes de tener en cuenta que desenchufar los dispositivos electrónicos que no utilizas es una de las mejores formas de ahorrar energía eléctrica.
De hecho, estudios han comprobado que esa pequeña luz roja que tienen algunos dispositivos para indicar que están apagados puede llegar a representar un buen gasto de energía. Desenchufar los dispositivos electrónicos que no utilizamos permite ahorrar entre un 10% y un 20% de electricidad, algo que verás traducido en tu factura eléctrica.
Cambiar los electrodomésticos
Los electrodomésticos y dispositivos electrónicos más modernos suelen tener un consumo de energía más eficiente, lo que está claro que esto puede terminar representando un ahorro de energía y un menor impacto para el medioambiente. Te recomendamos comprar electrodomésticos que tengan una etiqueta energética A, A+ o A++ para así conseguir el mayor ahorro posible.
Cambiar las bombillas de la casa
Las bombillas convencionales o clásicas tienen un consumo de electricidad más alto y tienen una vida útil menor. En cambio, una bombilla LED puede alumbrar igual o mejor con un consumo de tan solo 114 vatios por hora. Si lo multiplicas por el número de bombillas que tienes en casa y por las horas que están encendidas, a final de año conseguirás un buen ahorro de energético en tu casal.
Apoyarse de apps de consumo energético
Actualmente nos podemos encontrar con un buen número de aplicaciones para controlar el consumo de energía, permitiéndote tener un consumo más responsable y ahorrar electricidad en tu hogar.
Incluso hay aplicaciones que permiten ahorrar tanto luz como gas, por lo que pueden ser una excelente opción para tener un consumo responsable, ahorrar dinero y ayudar al medioambiente.
Asegurarte de tener la tarifa adecuada
Una de las mejores formas de ahorrar energía y dinero en la factura eléctrica es asegurarte de que la tarifa de luz se ajusta a tus necesidades, consiguiendo utilizar la tarifa energética que mejor se ajusta a tu hogar.
Te e cuenta que una casa de 80 metros cuadrados con 2-3 habitaciones suele tener más que suficiente con una potencia de 4.60kW contratada. Si tienes aparatos con acumuladores o si estas en casa por la noche, entonces podría ser útil tener una tarifa de discriminación horaria.
Siguiendo estos consejos ya deberías de saber cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar. Como hemos mencionado, son consejos muy básicos que pueden terminar siendo realmente útiles y efectivos.