Calentar el agua en tu casa con tan solo la energía solar puede ayudarte ahorrar bastante dinero al año.
Una terma solar puede ser una solución para que puedas calentar agua, con tan solo los rayos del sol. Tiene muchas ventajas, tanto en el presupuesto como beneficios ecológicos, y se ha vuelto muy famosa en la actualidad.
Si deseas elegir una terma solar de la forma adecuada y que cubra todas tus necesidades, lee este artículo hasta el final.
Razones para elegir un terma solar
Entre las razones para elegir instalar un terma de agua solar, la principal es el gran ahorro de dinero que esta genera en las facturas mensuales de uso de energía.
El calentamiento de agua llegar a representar aproximadamente el 50% de la facturas mensuales de energía de un domicilio.
Sin embargo, al utilizar el sol para generar el suministro de calor al agua, se puede reducir considerablemente la cantidad de electricidad o de gas utilizado para calentar agua. Por lo tanto elegir un terma solar, es la mejor opción.
Aquí te dejamos algunas características que puedes tener en cuenta para elegir el terma solar que mejor se adapte a tus necesidades.
Selección del terma solar que deseas
Si deseas elegir un terma solar, primero tendrás que hacer una detallada investigación para poder encontrar un producto bastante adecuado para tus necesidades.
Debes de evaluar las opciones, y es importante que tengas una idea de cuál es el tipo de terma que necesitas.
Antes de escoger un terma solar, tendrás que verificar tu estilo de vida, el presupuesto, la zona climática y las metas de impacto ambiental donde vives.
¿Cuánta agua caliente necesito que genere mi terma solar?
Para poder calcular la cantidad de agua caliente que necesitas, primeramente debes estudiar el tamaño de tu familia.
Si tienes una familia amplia y una gran demanda de agua caliente, durante todo el día, necesitas un sistema con un colector de tamaño más grande, para que pueda cumplir con tus necesidades y las de tu familia.
Pero por otro lado, si tu familia está formada por pocas personas y realizas las actividades como lavar ropa y fregar poco frecuentes, necesitas una terma solar más pequeña.
¿En donde vivo es rentable colocar una terma solar?
La mayoría de los sistemas de las termas solares se configuran según sea la producción que se espera de agua caliente para lograr un clima adecuado.
En las zonas donde hace bastante sol y son lugares cálidos, se puede generar una gran cantidad de agua caliente, mediante un sistema de terma solar pequeño.
En las zonas más frías, si se requiere de un colector de terma solar más grande, y además se necesita un sistema activo, el cual puede ser necesario para lograr satisfacer las necesidades de la casa de agua caliente.
También es importante que sepas si existe algún tipo de riesgo de congelación potencial, que pueda afectar el sistema.
Si vives en un lugar más frío, es probable que tengas que elegir un sistema que controle de forma automática la temperatura del agua, para reducir así el riesgo de que la tubería del terma tenga una fractura.
¿Cuál presupuesto tengo para adquirir una terma solar?
El agua que se calienta con la energía solar no es tan cara. Cuando lo comparamos con los paneles fotovoltaicos.
Las termas solares tienen un retorno bastante rápido del dinero invertido y las cuales son mucho más asequibles. Además puedes elaborarlas tu mismo en la comodidad de tu hogar y ahorrarte mucho más dinero.
Antes de comprar una terma solar, debes asegurarte de obtener las estimaciones exactas de un experto y trata de consultar con un instalador y con un proveedor para poder asegurarte de que no gastarás mucho más dinero del previsto.
¿Qué tan ecológica debe ser la terma solar que voy adquirir?
Cuando vayas a comprar una terma solar, debes de verificar los beneficios.
Ya que estos serán muchos, pero tienen un objetivo en común el cual es reducir la necesidad a nivel mundial del uso de combustibles hechos a base de carbono, como es el gas natural.
Para lograr ser realmente ecológico, trata de conseguir un sistema de terma solar que no requiera ningún tipo de energía adicional para poder funcionar.
Esta terma solar puede incluir desde la elección de un sistema de calefacción por lotes bastante simples o también elegir un sistema pasivo que utilice la termodinámica para lograr alimentar los procesos de circulación de calor.
Otra forma de poder evitar tener que conectar tu sistema de terma solar es comprar una buena bomba de circulación de la energía del sol.
Una vez que ya hayas instalado tu nuevo sistema de terma solar, ten en cuenta la alteración que genera en tu estilo de vida para que puedas aprovechar el calentamiento del agua mediante la energía solar.
La cual es la excelente manera de lograr optimizar el impacto ambiental. Hacer uso del agua caliente en horas de la tarde puede colaborar en la seguridad de que vas a lograr obtener el máximo partido de tu nueva terma solar.
Luego de que hayas determinado las necesidades de agua caliente que tienes, el estilo del sistema de la terma solar, el tamaño y tu presupuesto para adquirir la misma, estarás listo para poder ir de compras y elegir la mejor opción del mercado.
¿En dónde puedo comprar una terma solar?
Existe gran cantidad de proveedores de termas solares, entre estos hay de diversas cualidades y de características.
Sin embargo, primeramente lo más importante es que elijas un buen proveedor que ofrezca excelentes servicios a bajos costos y con una garantía de larga duración.
Escoger donde comprar una terma solar, es tan simple que puedes hasta buscarlo por internet y te saldrán gran cantidad de opciones, lugares, precios e incluso empresas que se encargan de proveer termas solares.
Incluso, puedes pedirlas por páginas online que se dediquen a la venta de termas solares. Y hacer pagos con dinero electrónico o con tarjetas de crédito.