Saltar al contenido

¿Qué es el biogás: para qué se utiliza?

El biogás es una Energía renovable, proveniente de residuos orgánicos, principalmente del dióxido de carbono y metano el cual se transforman en energía en forma de gas.El biogás es una de las fuentes de energía que están aportando solución a los cambios climáticos. También no hay que olvidar que se debe tener medidas de seguridad con el dióxido de carbono y metano ya que son gases contaminantes.

El biogás se forma de la materia orgánica descompuesta aprovechando los gases emitidos, para esto es necesario tener una planta biogás que almacene los residuos.En cuanto a los plásticos que se encuentran en los vertederos también pueden reciclarse y transformarlos en otros productos. Estas plantas por lo general trabajan únicamente con  residuos que se descomponen. Aunque los investigadores están analizando como optimizar la mezcla de varios residuos para obtener más cantidad de energía y a su vez aportar soluciones medioambientales.

Para qué se utiliza el biogás.

Se utiliza con la finalidad de obtener energía térmica y energía eléctrica, para luego inyectarlo en la red convencional de gas natural, después de ser refinado reduciendo los porcentajes de dióxido de carbono. Produciéndose también el biometano o metano de origen renovable. Este producto que se puede utilizar como biocombustible de vehículos preparados.

Para esto existen instalaciones de biodigestores para que los agricultores puedan también transformar sus propios residuos abasteciéndose de energía. Siendo la materia prima del biogás la basura, la cual se transformará en energía renovable.

¿Qué es un biodigestor?

En la práctica es un intestino artificial que tiene la capacidad de descomponer los materiales orgánicos de los vertederos, con la finalidad de generar subproductos tales como:

  • Compuestos orgánicos para ser utilizados en el sector agrícola.
  • Lixiviados que son aquellas sustancias útiles para la investigación y el desarrollo de la agroindustria.
  •  Gas metano ideal para la generación de combustible.
  • Abono para uso domestico o residencial.

La Basura: “Solución para algunos, problema para otros”.

Hoy en día, la generación de desechos sólidos ha causado una serie de problemas en el planeta tales como la contaminación de las aguas profundas por las sustancias generadas, los problemas ambientales que afectan a las poblaciones aledañas a los vertederos de basura como la contaminación del aire, hacen muchas veces inviable la creación de nuevos vertederos.

Sin embargo existen zonas y regiones que intentan aprovechar los recursos generados por los desechos, pero el problema persiste, los mares se encuentran con grandes cantidades de plásticos, y el problema del desecho orgánico en muchas partes más que una solución resulta un grave problema. Por la cantidad de microorganismos y elementos nocivos para la salud, sin embargo el biogás es una solución a este problema.

Ventajas del Biogás en el sector económico y ecológico:

  • Es un tipo de energía que aprovecha elementos indeseados.
  • Es la mejor forma de reciclar los elementos orgánicos.
  • Genera una gran cantidad de empleos.
  • Podría ser la solución a los problemas generado por los vertederos municipales.
  • Crea sectores productivos relacionados al biogás tales como: Fabrica de biodigestores, cocinas de metano, distribuidoras de abono orgánico, entre otras.
  • Se genera biocombustible.