Saltar al contenido

Calculadora de Huella de Carbono

Cálculo de Emisiones y el Impacto en el Medio Ambiente

En este artículo conocerás todo lo referente a las Huellas de Carbono, que son los gases de Invernadero y ¿Qué pasaría si en la tierra no se controlan? Debes recordar que vivimos en una esfera azul en medio del universo,  y el único planeta en nuestro sistema para vivir es la tierra,  abran posibilidades en otros sistemas fuera del solar…esto y mucho más aprenderás en estas líneas.

¿Qué es la huella de Carbono?

Es una herramienta utilizada para conocer las distintas emisiones de gases de efectos invernadero (GEI) que  producen de manera directa o indirecta  las personas, los productos, los eventos y las organizaciones (empresas). También se toman en cuenta los países y las regiones geográficas que más lo emiten para de esta forma poder tomar acciones de control.

¿Cuál es la huella de carbono?

Con lo anterior es una forma de contabilizar el volumen total de GEI que generan las actividades producidas por el humano de forma directa e indirecta. Hay que diferenciar lo que es una huella ecológica de una huella de carbono en esencia son parecidas pero poseen diferencias sustanciales.

Diferencia entre la huella de carbono y la huella ecológica

La huella de carbono está enfocada hacia la emisión de CO2 hacia la atmosfera, mientras que la huella ecológica está dirigida hacia el impacto que genera el individuo o la sociedad ante el medio ambiente.  Esto incluye energía, papel, madera y muchísimos elementos que quizás sin darnos cuenta realizamos en contra del medio ambiente.

Actividades que aumentan la huella de carbono

Debes tener claro que no solamente el C02 es un productor de GEI, también los son  los gases como: H2O, CH4, O3, halocarbonos, los hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos. Todas las actividades que generen este tipo de elementos químicos,  hacen aumentar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la tierra y los generadores son los siguientes:

  • Todos aquellos países que poseen plantas eléctricas que generen gases C02, H2O producto de la generación de energía, y como consecuencia el consumo de esta electricidad en los hogares e  industrias.
  • Las empresas que producen sistemas de enfriamiento.
  • Plantas industriales que generen sub-productos que aumentan la huella de carbono hacia la atmosfera.
  • El transporte debido al proceso de combustión, en sus distintas modalidades.
  • Las emisiones que genera cada individuo de manera particular.

¿Qué pasaría si no existe un control de la huella de carbono?

Al aumentar los niveles de huella de carbono, la temperatura en el planeta tierra aumentaría considerablemente, la capa de ozono se debilita y la forma de vida en la tierra cambiaria notablemente,  las consecuencias son  las siguientes:

  • Aumento del nivel del mar: Los glaciares comenzaría a desaparecer considerablemente aumentando el nivel de mar, esto traería la desaparición de las Islas y la reducción de la superficie terrestre en las zonas continentales.
  • Aumento de la temperatura del mar: Al existir este fenómeno físico, los glaciares comienza a desaparecer y por ende las inundaciones serían fatales. Pero además este desbalance produciría grandes tormentas, huracanes ya que este fenómeno se produce por los cambios de presión que existen en la atmósfera y por ende de temperaturas.
  • Migraciones: Las migraciones naturales ocurrirían por la desaparición de la superficie terrestre, pero  el efecto invernadero crearía un cambio climático tan gravé que muchos humanos tendría que huir de sus regiones para establecerse en otras.
  • Desertificación: No solo se perdería superficie terrestre sino la que esta “a salvo” tendría problemas en reproducirse ya que el ecosistema cambiara, y los métodos de producción agrícola también,  ya que el  planeta tierra estaría encapsulado en su propia temperatura, aumentándola considerablemente.

Existen alternativas para controlar el GEI, pero si el humano no toma conciencia ahora de los efectos posteriormente, sería prácticamente irreversible aplicar métodos de control que puedan solucionar el efecto.