Saltar al contenido

El Futuro con Energía Renovable

Actualmente podemos convertir casi todo lo que nos rodea en energía a través de procesos y avances tecnológicos que hacen posible que aprovechemos nuevas maneras de recursos. Hoy te vamos a enseñar un poco más sobre el futuro de la energía renovable, así que no te vayas de acá.

El objetivo de las energías renovables, es reemplazar la energía que proviene de los combustibles fósiles, por otro tipo de materia prima que no haga emisión de carbono a la atmósfera. Además que las fuentes de energías renovables las puedes conseguir en variedades de materias primas que ni imaginas; actualmente lo que se está haciendo es buscar opciones para procesarlas y obtener energía limpia.

Apartando las energías renovables que ya conocemos como la solar y la eólica, hay otras que están desarrollándose, entre las opciones están la bioenergía (biomasa, biogás, biocombustibles…), la energía geotérmica, la micro y la hidroeléctrica o la mareo/undimotriz, que son las que aprovechan la energía de las olas y los ingredientes térmicos del agua del mar.

Hay muchos proyectos e investigaciones que buscan generar fuentes nuevas de energías renovables que provienen de todo tipo de materiales como por ejemplo desde los tratamientos de residuos (biomasa), o fuentes orgánicas como las algas y el café. Estos desarrollos necesitan de una estructura diferente e innovadora, pero necesitan inversiones de gran magnitud.

¿Sirve la basura como fuente de energía renovable?

Hay muchas bacterias que están ausentes de oxígeno y degradan los restos de basura orgánica, este proceso produce gas metano, un gas inflamable. Cuando se almacena basura en un tanque cerrado, se meten estas bacterias y generan este gas, produciendo biodigestión para poder producir biogás. Así que, respondiendo a nuestra pregunta, sí, la basura sirve para crear energías renovables como el biogás.

Las algas y su superpoder de energía renovable

Pongamos el ejemplo de Argentina, 3.3 millones de kilómetros cuadrados de mar. Unos científicos analizaron las posibilidades de poder cultivar algas; Argentina fue uno de los mayores exportadores de algas marinas hasta los años 60 ‘s, fueron destinadas para fabricar fertilizantes y aditivos. Este trabajo empezó a morir poco a poco cuando el gas natural agarró auge, sin embargo, la transformación de la economía energética nos ofrece oportunidades para energías renovables. Lo que se busca con las algas es que logren crecer un poco más rápido para que generen suficiente aceite, sean cosechadas, secadas y luego extraer este aceite para convertirlo en biodiesel. Esto no tendrá ningún impacto ambiental, ya que se pueden cultivar en áreas donde el mar esté contaminado, estas absorben todos los nutrientes y actúan como depuradoras, generando el aceite.

Café y chocolate como fuente de energía

La borra del café se puede bio digerir para poder hacer biogás también, lo que hace que muchos países que están metidos en este proyecto, como Estados Unidos y algunos de Europa, aprovechen este material orgánico. El café tiene entre 5 y 10% de aceite natural, por lo que si pasa por un buen proceso de prensa se podrá extraer el aceite y fabricar biodiesel; al igual pasa con el extracto de cacao.

Fotosíntesis = energía renovable

En España se presentó el prototipo de un proyecto, donde se sumó Chile como país voluntario, que se basa en obtener energía a través de las plantas creando un sistemas eléctrico ecológico con la capacidad de recargar las baterías de electrodomésticos. Esta tecnología consiste en paneles ubicados bajo tierra con un circuito que genera 5V; en una hora, máximo dos horas, la batería ya está cargada por completo sin perjudicar la planta en ningún momento. Los paneles más grandes se pueden colocar debajo de fincas y huertas, los pequeños se pueden poner en macetas.

No más contaminación, no más combustibles contaminantes

Aunque se hayan inventado muchas tecnologías actualmente para generar energía renovables, todavía seguimos dependiendo de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural…). Se estima que para el 2050 se pueden crear sistemas energéticos 100% renovables según ejecutivos de España.

Ciudades inteligentes y eco-friendly

Se están trabajando en ciudades que sean 100% inteligentes con sistemas totalmente sostenibles y limpios. La idea es que, a futuro, los edificios y las casas, tengan energía limpia.  Por ejemplo, Holanda, Suiza, Canadá, algunos estados de USA, están uniéndose a esta causa.

Tendencia actual de energía renovable

Coches que se puedan desplazar con hidrógeno. Su almacenamiento es la clave para la energía renovable. Es difícil mantener durante tanto tiempo la energía producida en fuentes limpias. Se dice que solo aprovecha unos 20% de la energía solar producida, por eso es que se proyecta que a futuro existan redes de transportes y almacenaje de energías renovables.

Independencia energética real

Se cree que para el futuro las energías renovables del mundo permitirán que los países puedan generar su propia energía sin depender de su gobierno o de otros, tomando en cuenta también que el autoconsumo se puede perfilar como pieza fundamental en la evolución de la energía renovable.

Mejores precios para consumir energía renovable

Se piensa que la energía por contrato y la renovable es mucho más costosa que la tradicional, pero, en los últimos 6 años los precios de instalación han ido bajando poco a poco, el objetivo es que para el 2030 los precios disminuyan un poco más del 25% para que los consumidores puedan acceder a ella.

Más inversión en nuestras energías renovables

En el futuro el consumo verde de energía que producen la eólica, solar e hidráulica puedan convivir con otras fuentes de energías  renovables como las de hidrógeno, antimateria y fotovoltaicas; otros tipos de energías renovables todavía no están en los planes generales, pero se están produciendo para formar parte de la inversión como la osmótica, undimotriz y bioenergía.