Saltar al contenido

El Futuro con Energía Renovable

Fuentes de Energía Abundante

Inagotables a lo largo de nuestra vida, las energías renovables son principalmente:

  • Energía del Sol o solar,
  • Energía del Viento o eólica,
  • Energía del Agua o hidroenergética,
  • Energía de Biomasa y la
  • Energía Geotérmica.

Su disponibilidad es significativamente mayor que la de los hidrocarburos comol petróleo, gas, carbón, etc. Es sostenible y limpia porque en su totalidad no ensucia el aire, no afecta el clima, y así no apoya el calentamiento de la atmósfera que contribuye al descongelamiento de nuestros glaciares.

La energía renovable es abundante: ¡La cantidad que llega a la tierra es 10.000 veces más grande que la cantidad de energía que consume la humanidad actualmente! En otros términos: la energía que viene del sol en dos minutos es igual a la energía que todo el mundo usa en un año. Esta energía es gratuita, el sol no envía cuentas! …. podemos y tenemos que usarla.

Desde miles de años se usaron la energía del viento y del agua. Pero con la demanda de la industrialización se construyeron grandes centrales, muchas de ellas alimentadas con carbón y petróleo. El tradicional sector renovable de la hidroenergía enfatizó grandes represas, dejando a pequeñas plantas descentralizadas solamente un rol marginal. Este, por parte, es una razón de la falta de energía eléctrica en zonas rurales.

Una cierta dominación de las empresas energéticas (frecuentemente en su orígen estatal y muchas veces con monopolios), determinaron la forma de la generación de la electricidad, orientada principalmente por la economía de escala. Nuestra comodidad les ayudó: qué sencillo es pedir la conexión a la red y tener electricidad, adquiriendo energía prácticamente sin límites – y si hay apagones (recuerdan?), un generador o inversor soluciona el problema.

A nivel mundial, la primera señal para cambios en materia energética, fue la crisis de energía en 1973, cuando los países Árabes redujeron su producción del crudo. Los precios de la energía subieron por primera vez fuertemente en EEUU, Europa y Japón. Otras subidas se sumaron con el tiempo.

Cambio Climático

El cambio climático, preocupante y fácilmente observable en los nevados de los Andes Peruanos, fue la última experiencia recordando que cambios son inevitables.

El Perú sufre desproporcionalmente de esta situación: el nevado Quilca en Puno desapareció en el 2009 (vea las fotos de la agencia Andina a la izquierda en el 2006 y a la derecha en el 2009). Este glaciar es el segundo después de la perdida del Glaciar Broggi en la Cordillera Blanca de Ancash. Otras nevados corren el alto peligro de desaparecer. Para más información vea por ejemplo esta página de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Cambio Político

Bajo esta constelación el interés en otras fuentes de energías alternativas tenían un auge importante. La política cambió a nivel mundial. Se fundaron organizaciones internacionales y países líderes introdujeron leyes e iniciativas para promover fuentes de energías alternativas. Aparte de créditos favorables e impuestos reducidos, se obligaron a las empresas energéticas de comprar y usar electricidad generado por fuentes renovables y, muy importante, garantizaron tarifas. Esto fue crucial y decisivo, porque permitió calcular el retorno económico lo que estimuló el interés de individuales hasta grandes inversionistas en financiar proyectos de energías renovables.

Paralelamente, la tecnología para aprovechar fuentes de energía mejoró significativamente.

La energía del viento o eólica en forma eficiente e industrial para alimentar la red común se usó por primera vez en Dinamarca a finales de los años 70. La eficiencia de los módulos solares fotovoltaicos experimentó un importante empuje por la necesidad de generar energía para los satélites, dejando una plataforma importante para generar electricidad en general.

El Avance de las Energías Renovables

Con los cambios políticos de los países líderes (Japón, Europa y EEUU) y sus estímulos económicos, se inició un desarrollo, resultando en un mercado importante para la tecnología de energías renovables. Esto, junto con el inmenso programa chino de electrificar vastas zonas con energías renovables y accidentes como en 2011 el terrible sismo y tsunami en Japón que destruyó el centro nuclear Fukushima, generó una producción de gran escala con precios accesibles. La ilustración muestra los países líderes en el uso de energías renovables para la electricidad en el año 2012.

Como consecuencia hoy en día, incluyendo los subsidios a la energía renovable, la energía solar resulta más barato que la energía convencional en el Japón, algunos estados de los EEUU y parte de Europa (vea paridad de la red o grid parity). Se estima que dentro de pocos años (calculando la subida de los precios de energía tradicional y una reducción de precios de energía renovable) este será el caso en muchos países. En 2013, con una producción de 1,560GW, una quinta parte de la energía eléctrica generada ya viene de fuentes renovables (vea reporte citado abajo).

En la página del Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21) se puede descargar el actual Reporte del Estado Global de la Energía Renovable en 2014 (formato pdf, en inglés) que detalla esta situación en el mundo. La misma fuente proporciona un mapa interactivo con acceso a la situación por país, tecnología y sector.

En esta página se encuentra más información sobre energías renovables en el Perú.