Durante los últimos años se ha estado hablando mucho del calentamiento global y los cambios climáticos y cómo se puede solucionar estas problemáticas. Además, hasta hace poco se ha dado la noticia, que tenemos un tiempo de 7 años antes de entrar a un punto de no retorno. Ante esta situación, muchos países, empresas y personas han decidió actuar y una de las maneras es usando las energías verdes o renovables.
La energía solar en el hogar
La energía solar es una de las energías renovables en la que se aprovecha la luz del sol para convertirla en electricidad. Con esta electricidad, se pueden poner en funcionamiento los aparatos comunes que tenemos en casa, en lugar de utilizar los servicios eléctricos. Pero para esto, nuestro hogar debe estar condicionado para ello.
Otra de las formas en las que se puede aprovechar la energía lumínica del sol, es tomando la energía térmica de este. En este caso, sirve para básicamente calentar fluidos. A continuación, te mostraremos una lista de algunos aparatos que funcionan con la energía solar, ya sea con energía térmica o fotovoltaica.
Calculadores solares
Comenzamos la lista, con un objeto bastante usual y típico, que todo hogar tiene, más allá de que los smartphones ya la tengan integrada. Estas calculadoras poseen un pequeño panel solar con el que captan la luz del sol y la transforman en electricidad para poder funcionar. Normalmente, estos objetos, no tienen necesidad de usar las baterías o pilas que se les colocan, sin embargo, algunos modelos sí las tienen incluidas. Esto sirve más que nada por si la calculadora no pudo captar la energía solar suficiente.
Linternas solares
Las linternas son otros de los objetos más comunes y en este caso, más imprescindibles y que no pueden faltar en cualquier hogar. Al igual que las calculadoras, estas linternas tienen un panel solar con el que pueden absorber la luz natural y artificial para utilizarlas como energía. Claro está, resulta más eficiente cuando absorben la luz del sol. Podemos encontrar un modelo de linterna que solo funcione mediante el panel solar y otro que, además del minipanel solar, tenga para colocar las baterías.
H3 Lámparas solares (interior y exterior)
Las lámparas solares funcionan igual que los postes solares que se emplean en las calles de la ciudad. Poseen un panel solar que toman la luz del sol, para luego transformarla en electricidad y almacenarla hasta que la persona decida usarla. Dependiendo de la calidad del panel solar y de la lámpara, puede alumbrar un total de 18 horas o más. Se emplea en este caso luces LED, ya que las bombillas no sirven para esto.
Cargadores solares
Sirven de la misma manera que los power Banks, es decir, son unos cargadores portátiles que se emplean para cargar dispositivos móviles. En este caso, los cargadores solares disponen, como es de esperarse, un panel solar para captar la luz y transformarla en electricidad. La novedad es que disponen de una batería que es la que almacenará la carga para luego utilizarla en el teléfono o tablet.