Saltar al contenido

Vidrio fotovoltaico, convierte las ventanas en paneles solares

Actualmente, los seres humanos en todos los ámbitos estamos optando más por métodos de energía más sanos y con menos impactos negativos al planeta tierra. Para ello, se prefieren usar las llamadas energías renovables, las cuales, son de los propios fenómenos de la tierra y no afectan a esta. La energía hidráulica, eólica y solar son las principales y el ser humano, ya ha creado métodos para poder aprovecharlas. En este caso, hablaremos de los vidrios fotovoltaicos, una manera para aprovechar la energía solar.

¿Qué son los vidrios fotovoltaicos y cómo funcionan estos?

Los vidrios fotovoltaicos son una tecnología bastante nueva de la época y suponen un salto gigante en la tecnología para la preservación del planeta. Estos vidrios, en cuanto a características, son similares a los comunes, es decir, transparentes, pero contienen dentro de sí, células fotovoltaicas. Estas células serán las encargadas de captar la energía solar que reciben y transformarla en electricidad., que luego puede ser aprovechada por los aparatos usuales. En otras palabras, son básicamente unos paneles solares, pero transparentes o semitransparentes.

Estos vidrios, en cuanto a sus materiales de construcción, integran dentro las células de silicio, las cuales estarán encargados de captar y transformar la luz. Al igual que sucede con los paneles solares, las células de silicio pueden ser amorfas, cristalizadas (monocristalizadas o policristalizadas) o mixtas. Esto contribuirá en el rendimiento y la eficiencia del vidrio solar, siendo los monocristalizados, los de mejor rendimiento, por contener el silicio más puro. El funcionamiento de estos vidrios, es el mismo que el de un panel solar.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el vidrio fotovoltaico?

Como era de suponerse, los vidrios fotovoltaicos traen consigo variedad de ventajas con respecto a sus homólogos tradicionales: el vidrio común y el panel solar. En primer lugar, por la transparencia del vidrio, se abre un gran abanico de posibilidades en donde se puede usar. Desde el área de la arquitectura, en la fabricación de edificaciones, casas y demás, hasta en la implementación automotriz y demás. Siendo más específicos, lo primero que se nos podría venir a la mente son las ventanas (para edificaciones y automóviles, por ejemplo).

Tendríamos ventanas solares capaces de no solamente cumplir con su función de ventanas como tal, sino que además, pueden proporcionarnos energía eléctrica. Esto por sus propias propiedades fotovoltaicas de absorber la luz solar y transformarla en electricidad para ser aprovechada luego. Así, se haría de la edificación o del automóvil, de un objeto autónomo, capaz de mantenerse por sí mismo a través de energía limpia. Lo que contribuiría en gran medida al medio ambiente y no perjudicándolo más de lo que ya está.

Otros puntos importantes es la fácil instalación de los mismos, ya que no requiere de tantos mecanismos y pueden ser personalizables. Si quieres un vidrio transparente o semitransparente, grueso o delgado según el uso que le quieras dar. También mencionar que cumple las funciones de una propia ventana como tal, ofrecer protección y aislamiento sonoro y reducir los rayos UV.