Los paneles solares se han puesto de moda durante los últimos años, como una medida de colaborar con el medioambiente por el calentamiento global. Se trata de una manera de aprovechar la energía lumínica del sol, ya sea para transformar en electricidad o calentar. Con esto se sustituye otros medios de producción de energía que resultan dañinos para el planeta, como la quema de fósiles y extracción de minerales. En este artículo te hablaremos un poco acerca de las características de los paneles solares.
Características de los paneles solares según los tipos
No podemos dar unas características específicas de los paneles, pues van a depender mucho del tipo de placa solar al que nos estemos refiriendo. Con respecto a las características generales, más allá de que ayudan a captar y transformar la energía lumínica del sol, no hay más nada. Todo esto bajo procesos químicos y físicos, las características y el tipo de material con el que esté construido, determinará su eficiencia y calidad.
Características de las placas solares fotovoltaicas
En este caso, nos referimos a placas solares que se encargan de transformar la luz del sol en electricidad para usarla o reservarlas en baterías. A todo esto, se le conoce como efecto “fotovoltaico”, teniendo el prefijo “foto” relacionado con los fotones (luz) y “voltaico” con voltaje (electricidad).
La principal característica de la gran mayoría de estos paneles fotovoltaicos, es que están construidos con Silicio. Aunque en la actualidad se estudia la posibilidad de implementar polímeros sobre las placas, sin embargo, estas todavía no salen al mercado. Dentro de estos paneles con Silicio, tenemos los amorfos, monocristalizados y policristalizados.
Los primeros, los amorfos, son los de menor calidad y eficiencia, por ende, son los más baratos. Los policristalizados, tiene el Silicio cristalizado, pero no en toda su pureza, por tanto, son de calidad media, de un precio medio y son livianos. Los monocristalizados por su parte, tienen el Silicio más puro y son, por ende, los de mayor calidad y rendimiento, pero también los más caros.
Características de las placas solares térmicas
El segundo tipo de panel solar, son las térmicas y en este caso, son las usadas para calentar fluidos, más comúnmente agua. También poseen otras subsidivisiones que se caracterizan, además, por el material de construcción, su calidad y precio. El primer tipo de placa solar térmica son las placas solares planas, que son las más baratas, pero cuya eficiencia es baja para calentar fluidos.
El segundo tipo, es la placa solar con tubos al vacío, que como es de esperar, son los más caros, pero cuya eficiencia es alta. El calor es captado por el panel y gracias a los tubos vacíos en su interior, la energía térmica se mantiene por más tiempo. Esto hace que el calor no se disipe tan rápido y, por tanto, son perfectas para aquellas zonas en donde el sol tenga poca presencia.
La energía solar es perteneciente al grupo de energías renovables que cada vez están siendo más usada por personas, empresas y gobierno.