Saltar al contenido

¿Cómo funciona el riego solar fotovoltaico?

Es una de las técnicas más innovadoras en cuanto a la producción agrícola a largo plazo, en este artículo podrás conocer todo lo relacionado con las ventajas y desventajas de la aplicación de los sistemas de riego solar fotovoltaico.

¿Cómo funciona el riego solar fotovoltaico?

Lo ideal es ubicar en principio una fuente de agua que este cercano al sistema de cultivo, desde un pozo o pequeña represa allí deberá instalar la motobomba. La alimentación energética es una gran ventaja ya que no requiere de una planta eléctrica como sistema,  ni preocuparse por alimentar la planta eléctrica. Para esto es necesario que poseas:

  • Bomba de agua: Es la encargada de enviar el agua al sistema de riego.
  • Celdas fotovoltaicas: Son los paneles solares que se encargan de alimentar de energía la bomba de agua, a través de baterías.
  • Reguladores: son los encargados de proteger y enviar la energía a los acumuladores.
  • Acumuladores: Son las baterías encargadas de hacer funcionar la bomba de agua.
  • Inversor: Es el encargado de convertir la corriente de la batería en corriente alterna para la bomba de agua es decir de corriente directa CD a corriente alterna AC.

Una vez ubicada o planteada la ubicación de la motobomba que pudiera ser un pozo de agua subterráneo o un río se tienen dos alternativas:

  • Realizar una plataforma de instalación de los paneles solares.
  • Hacerlo de forma portátil.

Debe anexar e instalar los componentes básicos descritos para comenzar el funcionamiento de la bomba de agua.

Con la instalación de un sistema de riego con celdas fotovoltaicas tiene  las siguientes ventajas.

¿Qué ventajas tiene el sistema de riego fotovoltaico con el convencional?

Una de las principales preocupaciones del sector agrícola

  • Ahorro por mantenimiento: El traslado de combustible para la planta eléctrica y el mantenimiento de la misma posee un gran ahorro, sin contar con la infraestructura y el personal requerido para el traslado de la planta con la bomba, con los paneles solares y una batería el costo por mantenimiento es mínimo.
  • Ahorro de Costos  fijos: Los gastos en el sector agrícola por concepto de energía pueden llegar a cubrir el 25% y a veces hasta el 35% por concepto de consumo, con paneles solares ubicados en sitios estratégicos, al principio la inversión va a ser superior pero en 6 meses estos costos serán recompensados al ver que las facturas poseen el  costo mínimo de luz.
  • Maniobrabilidad: Si no posee planta eléctrica sino un gran cableado, generalmente suele extenderse a una parte del sembradío, sino trasladar la bomba hacia la fuente de agua lo que implica un esfuerzo de equipo – personal, con las celdas fotovoltaicas no es necesario realizar un movimiento de personal, contando con que muchos sistemas se pueden monitorizar y automatizar de manera remota.
  • Operatividad en el largo plazo: las plantas generadoras de electricidad suelen tener una duración de dos años, mientras que los paneles solares pueden durar de 25 a 40 años dependiendo del mantenimiento.
  • Logística: Los paneles solares son muy prácticos en zonas remotas y para grandes extensiones de tierra donde se requiere de un movimiento de equipos y maquinarias para el regadío de agua.

Si, desea aplicar un sistema de riego intensivo, tome en cuenta las observaciones realizadas, si posee la capacidad de inversión inicial no dude en tomar en cuenta un sistema de riego por celdas fotovoltaicas.