Saltar al contenido

¿Cómo funciona un kit de energía solar?

Si te has decidido por disfrutar de la energía solar debes saber ¿Cómo funciona un kit de energía solar?

En caso de que prefieras abastecer tanto tu hogar como tu sitio de negocio con un kit solar, es una buena decisión. Estos te permiten tener energía eléctrica por medio de la luz del sol, recibida y transformada por una corriente permanente.

En tal sentido, la energía renovable ha llegado para quedarse y permitir que se gaste menos y cuidar el medioambiente. En este artículo conocerás cómo opera un kit de energía solar y las cualidades de estos grandiosos productos.

Funcionamiento de un kit de energía solar

La energía solar es producida por la luz conocida como energía fotovoltaica y por el calor del sol, la termosolar. Una permite producir calor y la otra generar electricidad, es una de las invenciones tecnológicas que puede desplazar al petróleo.

Surge como una ventaja y oportunidad de ahorrar dinero y cubrir la demanda de fuentes de energía habituales. Aunado al aumento de los costos, la energía natural es cada vez más requerida, convirtiéndose en una necesidad.

Cabe destacar que el sol nos provee de energía inagotable la cual debe ser aprovechada como una fuente. Que por medio del uso de paneles solares, también llamados termotanques solares han sido una grandiosa alternativa.

Aplicada tanto en el ámbito empresarial e industrial como en el doméstico. Estos kit se encargan de captar la luz del sol a través de una serie de elementos y dispositivos.

Uno de ellos, son las placas solares que reciben toda la radiación solar para transformarla en electricidad de corriente continua. En ese momento, los inversores modifican esa corriente continua en corriente alterna, para que sea consumida en la vivienda.

Existen sistemas que solo se diseñaron para autoconsumo, en este caso los inversores están conectados a la red eléctrica. Es decir, la red propia de la vivienda como punto de comienzo en la distribución de la energía.

Las instalaciones que se han incorporado a la red doméstica de la vivienda proporcionarán un ahorro de manera considerable. Las facturaciones de luz serán económicas, las cargas conectadas en el lapso de generación consumirá lo que se genere antes.

En otras palabras, se consumirá primero lo que se obtenga, mucho antes de consumir la red eléctrica habitual. Esto indudablemente, propicia el cuidado del medioambiente haciendo un uso eficiente de la luz y sostenible en el tiempo.

Elementos y dispositivos del kit de energía solar

Básicamente un kit solar está conformado por los siguientes elementos:

  • Las placas o paneles: se ocupan de convertir la radiación solar en energía eléctrica.
  • Batería solar: efectúa el almacenamiento de energía eléctrica en forma de energía química. Cuando se realiza el consumo de esta, se libera nuevamente en forma de energía eléctrica.
  • Regulador de carga: se encarga de la energía eléctrica introducida en la batería solar.
  • Inversor: convierte la corriente continua con la que opera la batería en corriente alterna apta para consumo de la vivienda.