La energía fotovoltaica tiene múltiples usos y beneficios en la vida cotidiana de los seres humanos.
Estos van desde el uso en el alumbrado de las calles, en automóviles, en la electricidad y hasta en la agricultura y las plantaciones. Esta energía favorece el cuidado del ambiente.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de los usos de la energía fotovoltaica que pueden interesarte.
La energía fotovoltaica
La energía fotovoltaica producida por el sol es un tipo fuente de energía renovable y además totalmente limpia, la cual usa la radiación del sol para poder generar electricidad.
La misma se basa en el denominado efecto fotoeléctrico, mediante el cual algunos elementos cuentan con la capacidad de poder absorber las partículas lumínicas o fotonicas, y de esta manera liberar electrones, para poder causar la corriente eléctrica.
Esta se trata de un modelo de energía inagotable, renovable y que tampoco contamina, esta no consume ningún tipo de combustibles ni genera residuos, por lo que también contribuye mucho a la agenda del desarrollo sostenible.
Esta energía también es modular, por lo que se pueden recrear desde grandes plantas fotovoltaicas en el suelo hasta paneles pequeños utilizados en los tejados de las casas. Esta permite instalar baterías para poder guardar la electricidad y usarla luego.
Es un sistema adecuado particularmente para usarse en las zonas rurales o en zonas aisladas donde la electricidad no llega o llega con dificultad. En algunos casos es muy costosa poder instalarla.
Y en zonas geográficas cuyo clima permite solo muchas horas de intenso sol en todo el año. Además esta contribuye a poder crear diversos empleos verdes y a impulsar bastante toda la economía local, con diversos proyectos de la vanguardia.
La energía fotovoltaica es básicamente la transformación de la radiación solar directa en la electricidad. Dicha transformación se produce en diversos dispositivos llamados comúnmente paneles fotovoltaicos.
En estos paneles fotovoltaicos, la radiación del sol es la que excita a los electrones de los dispositivos semiconductores y luego genera una diferencia de potencial pequeña.
La conexión en la serie de estos dispositivos, pueden permitir que se obtenga las diferencias de potencial bastante mayores.
¿Cómo utilizar la energía fotovoltaica?
La energía fotovoltaica es una de las mejores y más sostenibles alternativas para producir energía. Esta ha sido generada por el aprovechamiento de la luz solar se utiliza para principalmente generar electricidad, calentar agua, el riego de plantaciones, entre otras.
Usos de la energía fotovoltaica en la electricidad
Esta es la aplicación más famosa y más básica de todas. Ya que, gracias a un panel fotovoltaico, se puede aprovechar la energía producida por el sol para poder generar la electricidad.
Ésta también sirve para alimentar el consumo de la energía de los hogares, de los hoteles y de las empresas. Además el panel puede almacenar todo lo generado en diversas baterías o también puede estar conectado directamente a la red.
Usos de la energía fotovoltaica en el agua Caliente
En lugares de sol fuerte, puede aprovecharse mejor la energía solar, ya que te permite poder calentar agua, mediante el uso de los captadores solares que producen el calor.
Los paneles de energía solar térmica, que calientan el agua y que pueden servir en los hogares, hoteles e incluso en los hospitales, para poder ducharse o preparar comida, y se además se puede aprovechar también en la calefacción.
El aire acondicionado ecológico, se produce gracias al consumo de las energías limpias las cuales pueden representar un ahorro de hasta un setenta por ciento de toda la energía.
La energía solar se puede emplear para poder producir el aire acondicionado ecológico, a través de dos principales métodos.
En el primero se logra recolectar mediante los paneles fotovoltaicos que activan los equipos de frío, y mediante los colectores solares, donde son ellos mismos quienes pueden producir toda la energía térmica a una temperatura bastante baja, en el verano.
Pero en invierno, la calefacción también puede llegar a ser solar. Ya que, gracias a los sistemas solares térmicos, donde el agua se calienta, y que se puede acumular para las calefacciones, e incluso para las piscinas temperadas.
De otra forma, existen otros paneles solares los cuales son capaces de almacenar la energía y convertirla luego en el frío o en el calor, según sea lo que se necesite.
El uso de la energía fotovoltaica en el riego de las Plantaciones
Desde hace bastante tiempo, todo el riego de plantaciones son programadas y se llevan a cabo por un sistema de goteo, con el fin de no derrochar nada de agua en los suelos.
Por lo tanto, el empleo de las bombas solares también permite realizar un óptimo y mejor aprovechamiento del agua, incluso hasta en los lugares más lejanos y donde se necesita mucha más agua.
Existen varias clases de riegos solares, como los de presión constante, esto no necesitan hacer uso de baterías ni tampoco de la acumulación de agua. Sino que estos se alimentan directamente de los paneles solares.
Los paneles de movimiento pivot, usado para las grandes fincas, el bombeo directo del sol, sin hacer uso de las baterías, solo con los paneles, o con los riegos completamente automáticos, esto gracias a los paneles solares.
El uso de la energía fotovoltaica en el alumbrado de los exteriores
Por los paneles solares, los jardines, los caminos e incluso las carreteras, pueden ser alumbrados por el buen aprovechamiento de la energía que produce el sol y sin necesidad de tener un tendido eléctrico.
Ya que, durante todo el día se genera y se almacena toda la energía, mientras que por la noche esta se utiliza para poder iluminar estos exteriores.
Cada punto tiene su propia autonomía basándose en una pequeña placa, o también puede haber una planta central que termine recogiendo toda la energía del sol. Sin embargo, ésta requiere de un mayor espacio y de una infraestructura de cableado.
Las luces leds suelen funcionar en estos casos, como los emisores de luz más económicos y con un vida útil bastante larga.