Saltar al contenido

Placas solares para aire acondicionado: ¿una opción rentable?

El uso de Las Placas Solares se está incrementando progresivamente en las empresas y hogares, debido a los  beneficios que está ofrece como alternativa a la energía tradicional, para un aire acondicionado generalmente se utilizan cuatro (4) paneles solares, que tienen  las siguientes ventajas:

  • La energía solar obvia la emisión anual de 75.000 kg de CO2, disminuyendo así el efecto invernadero, que afecta el cambio climático.
  • Reduce el consumo eléctrico tradicional, el cual consume 75 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.
  • También te ayuda a bajar el costo de tu factura por este consumo y contribuyes con el medio ambiente.
  • La energía solar es energía limpia, ósea no generan residuos nocivos en el ambiente.

¿Qué son las placas solares para aire acondicionado?

Los paneles solares son placas que se adaptan a los dispositivos electrónicos, entre ellos los de regulación térmica, como son los artefactos de aire acondicionado los cuales utilizan energía eléctrica teniendo un consumo elevado de energía, por lo general son utilizados en temporadas de calor y lugares pocos ventilados.

¿Son las Placas Solares para aire acondicionado  una opción rentable?

Son una opción según sea la importancia que tú le des, como por ejemplo tomar en cuenta las temporadas de calor en primavera y verano, en los cuales las placas fotovoltaicas tienen una mayor potencia debido a la intensidad del sol. Debes tener en cuenta que su instalación es costosa.  Por lo cual tendrías que revisar si tan  solo lo vas a necesitar en los meses de calor o también en espacios con poca ventilación.

Las placas solares fotovoltaicas son las ideales para los aires acondicionados, la electricidad es generada por los rayos solares, el cual alimenta el dispositivo electrónico, con energía limpia.              

¿Dónde se instalan estas placas solares?

Las placas solares se instalan en la parte exterior de la casa, edificio donde llegue mayor cantidad de radiación a las placas de silicio. Una vez instalada conectas el aire acondicionado directamente a la placa solar, generándote un ambiente totalmente fresco durante esos meses calurosos.

Tipos de paneles solares para aire acondicionado

Los paneles solares fotovoltaicos son los que usan los aires acondicionados estos son divididos por tipo de célula de silicio cristalino, las primeras en el mercado, también están las células de lámina fina y amorfa, la cual por su material cubren el diez por ciento. los paneles fotovoltaicossolares se dividen en 3 grupos:

  1. Paneles monocristalinos: Formados por cristales de silicio, generando lingotes mono cristalinos utilizados como base de placas, este transmite un alto volumen de energía (en comparación con las demás), con una vida útil de aproximadamente 40 años y un valor de eficiencia de 17%, cuando se expone a la luz emite un color azul oscuro.
  2. Paneles policristalinos: Formados también por cristales de silicio, en moldes rectangulares, con una eficiencia menor a los paneles de monocristalinos, su fabricación es más simple y económica, se reconoce porque emite un color casi negro
  3. Paneles de capa fina: Están formados por varias capas de material fotovoltaico, utilizan silicio amorfo, indio, galio, cadmioo selenio, requieren de poco material de fabricación. Las láminas finas absorben de manera eficiente los fotones con menor grado que las células de silicio cristalino. Se denominan células de segunda generación son muy utilizadas en calculadoras y reloj debido a su capacidad de flexión.

Elementos necesarios para  instalar las placas solares para aire acondicionado

Para su instalación requieres de:

  • Regulador de carga.
  • Batería.
  • Paneles fotovoltaicos.
  • Inversor.