Saltar al contenido

Planta, Solar Rubí: la nueva era de la energía en Perú

En 2018, En el Green Power, mediante su filial peruana de energías renovables, y con la representación de la Ministra de Energía y Minas de Perú, realizan la inauguración de la planta solar Rubí, siendo esta la más grande del país peruano y respaldada por un contrato realizando con el Ministerio de Energía y Minas del Perú con un plazo de 20 años.

Este desarrollo de energía renovable es financiado con recursos propios del Grupo Enel y el Banco Europeo de Inversiones, el cual conto con una inversión de 170 millones de dólares para la construcción de la planta Rubí.

La Planta Solar Rubí fotovoltaica, es la más grande del Perú, se encuentra en la Provincia de Mariscal Nieto, a unos 1.115 km de la Panamericana Sur, esta planta suministra alrededor de 144,48 MW (180 MWp) al Sistema Eléctrico SEIN de energía renovable, tiene 560.880 paneles solares, siguiendo la orientación de los rayos solares.

Esta planta estará conectada desde la subestación Montalvo, a través de una línea de transmisión que cuenta con 22 Km de 220 kw y una longitud de 21.51 km aproximadamente.

¿Cuántos paneles solares tiene la central fotovoltaica Rubí?

Esta central fotovoltaica Rubí, tiene 560.880 módulos fotovoltaicos con 320W cada módulo para una capacidad de 144,8 MW, los paneles están agrupados en 90 paneles, montados en una estructura de soporte, en sentido norte/sur con la finalidad de mejorar la captación de los rayos solares

¿Qué beneficios aporta esta planta solar rubí?

Los beneficios que aportara esta plantan Solar Rubí son los siguientes:

  • Esta planta favorecerá la diversificación de la matriz enérgica del Perú, fortaleciendo la generación eléctrica local en el sur, el cual tendrá un incremento del 10% de su producción eléctrica con energía renovable, (solar e hidroeléctrica).
  • 870 puestos de trabajo de forma directa en las zonas más cercanas.
  • Capacitación para la comunidad en reciclaje de madera usada para elaboración de muebles y desarrollo de proyectos sociales y productivos en las áreas aledañas a la planta solar Rubí.
  • Disminuyendo el efecto invernadero, que está afectando el cambio climático
  • El SEIN en el año 2017 contaba con una potencia instalada solar de 96 MW, con esta nueva planta solar Rubí aumento su potencia solar a 240.8 MW. Cuando entre en operación la planta central rubí generara anualmente 440 GWh.
  • El funcionamiento de la matriz eléctrica peruana tendrá un incremento en la potencia instalada de 150.8%.
  • Evitará la emisión de aproximadamente 209,343 toneladas de CO2 por año a la atmósfera.

Antecedentes del proyecto: Planta Solar Rubí

En el año 2016, es aprobada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas. Otorgando la conformidad del informe técnico sustentatorio “Cambios al proyecto central solar Rubí”, ese mismo año en febrero.

Para marzo de 2017 la Dirección General de Electricidad solicitó el proceso de consulta previa en el marco de la Ley 29.785 (Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios), al DGAAE. El 16 de junio del mismo año la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas, indica que este proyecto central solar Rubí no encuentra en los supuestos de aplicación de la Ley 29.785. En agosto del mismo año le otorgaron la concesión definitiva solicita ante el DGE.