Una de las estrategias bioclimáticas más llamativas para poder reducir el coste de la factura y disminuir el uso de aires acondicionados, son los provenzales. Estos pozos fueron creados con la intención de regular la temperatura de un hogar, haciéndolo más fresco o más caluroso. Sin la necesidad de una calefacción o aire acondicionado. Es una medida bastante innovadora y que permitirá mantener una buena temperatura en nuestra casa, sin impactar negativamente a la tierra.
¿Qué es el pozo canadiense o provenzal?
El pozo canadiense es un sistema de calefacción que permite la climatización de un hogar, aprovechando una de las energías renovables, la energía geotérmica. Esta energía consiste en aprovechar el calor de la tierra, pero en este caso, se usa como climatizador del hogar, para regular la temperatura. Lo que se hace es básicamente construir un sistema de tuberías que va desde el exterior y va hacia unos metros de profundidad hacia abajo.
Luego se dirige hacia el hogar y sube hasta al exterior, dentro de la casa, con un pozo de drenaje. El aire entra por la salida exterior del hogar de la tubería y pasa por todo el recorrido que este tenga. Al estar bajo tierra, la temperatura se regula por el calor natural que hay y sale por la temperatura dentro de la casa.
El problema de esto, es que no se puede implementar en cualquier hogar, ya que es necesario un estudio previo de los suelos. Porque es posible que el mismo no sea apto para ello y, por lo tanto, no se pueda aplicar la construcción del provenzal.
¿Cómo es el funcionamiento del pozo canadiense durante las épocas del año?
La diferencia de nombres surge por la distinción de épocas del año en el que se utilizan, es verano se le llama pozo provenzal. En invierno se le llama pozo canadiense, sin embargo, no hay distinción alguna entre ambos sistemas, ya que es el mismo. Sea cual sea en la época en la que te encuentres, el pozo cumplirá su función correspondiente según lo que le toque.
En verano, el aire, que es por naturaleza más caliente, se regula y disminuye su temperatura. Al momento de pasar por el sistema y entrar a la vivienda, mantiene fresco el hogar. En invierno, cuando el aire es más fresco, la temperatura lo calienta y al ingresar al hogar, climatiza la casa, haciéndolo más apacible. Esto puede hacerse durante todo el año o taparse para usarlo en momentos específicos, dependerá de la persona y el sitio en el que se encuentre.
Como punto adicional, el sistema del pozo provenzal suele tener más rendimiento durante el verano, incluso en zonas con altas temperaturas. En invierno, sin embargo, sobre todo en países con temperaturas muy bajas, sí que puede que sea necesaria una calefacción. Ya que al ser tan baja, el pozo canadiense puede quedarse corto al “calentar el aire”, por lo que es necesario tener un apoyo si hace falta.