Saltar al contenido

Sistema solar de riego por goteo: KondensKompressor

Una de las técnicas más útiles y ecologistas en la jardinería y en la siembra, es el Kondenskompressor, que permite el riego de la tierra. Esta técnica es muy utilizada en la actualidad y permite ahorrar una cantidad impresionante de agua, ya que no se hace el riego convencional. Te estaremos hablando un poco más a detalle acerca de esta técnica y cómo puedes aplicarla para evitar gastar más agua de lo necesario.

¿En qué consiste el goteo solar?

El goteo solar, también conocido como Kondenskompressor, es una técnica de riego en la que se usa la luz solar para evaporar el agua. Se evapora el líquido presente en la tierra de donde está ubicado y del recipiente lleno de agua que se encuentra allí. Una vez evaporada el agua, se condensa en las paredes de la botella que se emplea, regresando a la tierra de nuevo. Como habrás notado, básicamente se aplica el ciclo común del agua, pero a un nivel más pequeño y en condiciones controladas.

Mediante estudios realizados, se sabe que se puede ahorrar hasta 10 veces el agua que se utiliza en un riego tradicional, algo bastante beneficioso. Cabe destacar, que el sistema de Kondenskompressor no solo funciona en el día, sino en las noches, aunque con menos eficiencia, claro está. Esto sucede así, porque este sistema de goteo puede recolectar también las gotas de rocío, típicas de la noche.

Es importante resaltar también que el agua que se usa, se destila en este proceso, separándose de otros materiales que puedan estar dentro de ella. De hecho, algunas personas suelen aplicar la técnica del Kondenskompressor para separar la sal del agua marina, con el fin de obtener agua dulce. Es una técnica barata y que no necesita de muchos recursos para hacerla.

¿Cómo hacer un sistema de KondensKompressor?

Para esto, vas a necesitar dos botellas de plásticos comunes y corrientes, una debe ser de 5 litros y la otra de 1 o 2 litros. También puedes buscar los garrafones de agua, si deseas un sistema más grande, pero mantén la relación de tamaño de la exterior con la interior. Se utilizarán dos sistemas por plantas, ya que en huerto, lo colocarás intercalado entre planta y sistema, planta y sistema.

Con la botella más grande, cortaremos parte de la base, dejándolo hueco por debajo y a la botella pequeña, la cortaremos por la mitad. Luego, llenaremos la botella pequeña con agua, recuerda que también es válido agua salada, el KondensKompressor la destilará y colocaremos el recipiente sobre la tierra. Lo último que quedará será “tapar” esta botella pequeña con la grande y listo.

El lugar donde se deben colocar los sistemas de KondensKompressor debe estar cerca de la(s) planta(s) que queremos que reciba el riego. El único mantenimiento que hay que realizar es destapar la botella para quitar las malas hierbas que puedan crecer y para llenar el recipiente. Te recomendamos colocar hojas alrededor para así mantener la humedad de la tierra.