Saltar al contenido

¿Qué es la energía eólica y cómo funciona?

Es un tipo de energía producida por el viento el cual  genera movimiento en las aspas  y mediante engranajes  hace girar generadores que producen electricidad. Este  tipo de  energía  es renovable, no contaminante  y ayuda a reemplazar los combustibles fósiles. Los lugares donde se concentran este tipo de estructura suelen llamarse parques eólicos  y algunos se encuentran en  colinas frente al mar para aprovechar al máximo la velocidad del viento.

¿Cómo funciona la energía eólica?

Generalmente la infraestructura donde funciona la energía eólica es en torres donde las aspas pueden  aprovechar la velocidad del viento. Estas aspas deben girar en las torres y a su vez unas correas hacen girar los generadores que son los productores de energía.  Estos generadores están diseñados exclusivamente para este tipo de estructura. Los aerogeneradores están  conformado por:

  • La torre: Es la infraestructura donde se encuentran alojados todos los elementos que conforman el aerogenerador, su altura puede estar entre 40 a 60 metros  y su diámetro oscila los 4,5 mts.
  • El sistema de orientación: Este es un mecanismo que se activa cuando las turbinas empiezan a girar y se encargan de optimizar el proceso eólico.
  • Góndola: Allí se encuentran las distintas piezas y componentes encargados de  transformar la energía eólica en eléctrica.
  • Las palas: Suelen llamarse también aspas de la torre, generalmente suelen medir 20 metros de diámetro  si la torre posee 60 metros  de altura, y el grosor del rotor suele medir 4 metros de diámetro  
  • El generador: Es el encargado de realizar la conversión de energía, su poder puede llegar acercarse a 1Kw de potencia, suele estar al final del armario de acoplamiento según el diseño de ingeniería.  
  • Multiplicador: Son una serie de mecanismos que tiene la propiedad de incrementar la velocidad/fuerza que las aspas generan para optimizar el proceso hacia los generadores.
  • Regulador: Es el encargado de nivelar los picos eléctricos que se generan para estabilizar la energía.
  • El sistema de frenado primario: En los aerogeneradores  modernos se encuentra un mecanismo de giro que es capaz de  captar los vientos de manera optima

Todo esto suelen estar en los llamados parque eólicos que poseen una gran cantidad de torres que tienen la capacidad de generar grandes cantidades de energía estas poseen sus ventajas y desventajas.

Ventajas de los parques eólicos.

  • Es una energía inagotable: Debido a su origen “El viento” siempre existirá lo que hace que realmente jamás se agote, es un recurso que se renueva constantemente.
  • Espacio: Los parques eólicos no poseen grandes extensiones de tierra y en caso de extinguirse por aspectos legales puede restaurarse en granja u otro sitio.
  • No contamina: A diferencia de las plantas de carbón, de diesel  o de energía no renovable, no lleva combustión y no produce gases tóxicos que son los generadores de enfermedades en las zonas colindantes, ni  son emisores de CO2 que son los causantes del efecto invernadero.
  • Costo bajo: Con respecto a las inversiones que conllevan las demás plantas incluyendo las hidroeléctricas, los generadores  posee un costo inferior al resto de las plantas generadoras eléctricas  y suelen tener un periodo de duración muy largo.
  • Es armónico al entorno: En ella pueden realizar otras  actividades productivas inclusive la agrícola sin verse afectadas por ellas.

Es una alternativa que entra en juego con la naturaleza a pesar de tener inconvenientes con la avifauna y la posibilidad de falta o escases de viento en algunas temporadas.