Skip to content

¿Qué es un cargador solar?

Los cargadores solares son una medida ecológica creada como una forma de producir energía a través de medios alternativos para contribuir con el medio ambiente. Estos cargadores se hicieron precisamente con esa intención, pero no quita que haya traído otros beneficios, para tener energía, sin depender tanto de cargadores tradicionales. En este artículo te estaremos hablando un poco más a detalle acerca de estos cargadores y en qué contexto de la vida cotidiana se encuentran.

Cargadores solares, ¿Qué son?

Se tratan de dispositivos que, en la mayoría de los casos, son portátiles y sirven para convertir la energía solar en energía eléctrica. Esta última se almacena dentro del dispositivo para luego usarse, el proceso es similar al de los paneles solares. De hecho, se podría decir que los cargadores son, básicamente, paneles solares portátiles. En cuanto al proceso de transformación de energía, funcionan de igual manera que los módulos fotovoltaicos (nombre con el que también se le conoce).

Uno de los casos más comunes de estos cargadores solares, son como especies de “Power Bank”. Pero en este caso, en lugar de conectar el cargador en electricidad para que guarde la energía, se puede recargar con la energía solar. A continuación explicaremos algunos de los componentes de los cargadores solares.

Componentes de los cargadores solares

  • Paneles solares: al ser dispositivos que utilizan la energía de fotones, un elemento importante son los paneles solares, que se encargan de transformar la luz en electricidad. Estos paneles están hechos comúnmente de Silicio, que pueden estar cristalizados o no.
  • Baterías: será el componente encargado de guardar y conservar la energía eléctrica una vez se haya realizado la transformación correspondiente. La batería se descargará una vez sea puesta en uso, según para qué fue construido el cargador solar y se cargará nuevamente con la luz.
  • Circuitos eléctricos: como cualquier dispositivo electrónico, requiere de los componentes necesarios para manejar la electricidad del cargador solar. Además, los circuitos eléctricos son los que ayudan a dirigir la electricidad guardada en la batería a los otros dispositivos que la vayan a usar.

Ejemplos cotidianos de uso de los cargadores solares

  • Portátiles pequeños: se tratan de los cargadores solares empleados como “Power Bank”, para cargar la batería de celulares, tablets y cualquier otro tipo de dispositivos móviles.
  • Modelos desplegables: también sirven como Power Bank, pero empleados para mantener la batería del auto cargada. Como el mismo nombre indica, estos pueden armarse y desarmarse a conveniencia, para quitarlo o colocarlo en el automóvil según convenga.
  • Postes, lámparas o antorchas eléctricas: es uno de los usos más comunes para los cargadores solares, ya que durante el día se cargan y entrada la tarde-noche entran en funcionamiento. De esta manera se mantiene el alumbrado público aprovechando la energía lumínica de la mañana y la tarde. Normalmente, estos aparatos no funcionan solamente con el cargador, sino que pueden ir acompañados de un dinamo, microturbinas eólicas o pilas.
  • Cargadores solares públicos: Funcionan de manera similar que los portátiles pequeños, es decir, para cargar aparatos electrónicos. La diferencia de estos es que se disponen en parques y plazas para que cualquier persona pueda usarlos si lo necesitan.