Existen diversos instrumentos meteorológicos, cada uno tiene una función y uso distinto. Entre estos tenemos los termómetros, pluviómetros, higrómetros, barómetros, entre otros.
Hay algunos instrumentos que suelen ser más completos que los otros dependiendo mayormente del precio que tengan. En las estaciones meteorológicas es obligatorio que se tengan todos los implementos.
Si quieres conocer cuáles son todos estos instrumentos, sigue leyendo.
La meteorología
La meteorología es una ciencia, la cual estudia todos los comportamientos de los fenómenos, que se pueden producir en la atmósfera del ambiente.
Los primeros instrumentos que fueron creados para poder medir el tiempo atmosférico, que se han utilizado fueron en los sentidos del cuerpo de los seres humanos, especialmente la vista, el olfato, la sensación y del oído.
Los instrumentos meteorológicos que son más comunes y utilizados en las estaciones meteorológicas son el anemómetro, el barómetro, el termómetro, la veleta, el higrómetro y el pluviómetro.
Entre estos instrumentos tenemos el termómetro de mercurio y digital, el pluviómetro, el higrómetro, el barómetro y el nivómetro. Estos son suelen ser digitales y comunes, según sea su uso.
El termómetro
El termómetro es un utensilio que puede medir la temperatura mediante un sistema de forma cuantitativa. Mayormente, se emplea una sustancia que tenga propiedades que le permitan cambiar según sea la temperatura.
Termómetros de resistencia
Los termómetros de resistencia son aquellos que se encargan de tomar la temperatura de un organismo con un alambre de platino el cual está ubicado dentro de dicho instrumento. El alambre está unido a un tipo de resistencia eléctrica, la cual cambia según sea la temperatura.
Este es un instrumento bastante lento para tomar la temperatura, pero suele ser muy preciso. Este se usa mayormente para poder tomar la temperatura de exteriores.
El termómetro de mercurio
Un termómetro es un tubo particularmente de vidrio, el cual esta sellado muy bien y en cuyo interior tiene bolas de mercurio. El volumen de este va cambiando, en la medida en que la temperatura también lo hace.
El termómetro digital
Ese es uno de los termómetros actuales, son los más modernos. Se Esos hacen uso del mercurio, también utilizan luego diversos circuitos electrónicos para poder convertir en los números las pequeñas variaciones pequeñas de tensión que se obtuvieron.
Y de esta manera, luego aparecerá la temperatura que se obtuvo, registrada en la pantalla del mismo.
Los pluviómetros
Los pluviómetros son instrumentos meteorológicos, los cuales miden la cantidad de líquido, especialmente agua que pudo haber caído en la zona donde esté el instrumento colocado.
Cada milímetro de agua representa 1 litro, y cuando se usa días lluviosos, se recomienda que deban revisarlo aproximadamente cada cuatro o seis horas, dependiendo de la intensidad de la lluvia y también de la capacidad que tiene el pluviómetro. Para que de esta forma el registro del mismo sea bastante exacto. Existen diversos tipos de pluviómetros entre estos el manual y el totalizador.
Pluviómetro anual Estos son los más básicos y económicos. Están formados por un recipiente de forma cilíndrica, el cual está hecho de material plástico generalmente de color verde, este posee una escala que se puede graduar y además que mide en milímetros.
Pluviómetros totalizadores Los pluviómetros totalizadores son aquellos que mejoran la precisión, y además están compuestos por un instrumento embudo y por un operador, el cual registra cada doce horas el agua que ha caído.
El higrómetro
El higrómetro es un instrumento que nos será bastante útil para poder conocer cual es el porcentaje de humedad relativa que tiene el aire que se encuentra en una zona.
Los resultados se expresan en cantidades establecidas entre el cero y cien por ciento. Esta cantidad de humedad representa cual es el porcentaje que tiene la cantidad de vapor del agua que se encuentra en el aire.
Existen diversos tipos de higrómetros meteorológicos, entre estos tenemos los analógicos y los digitales.
El higrómetro analógico
Este se destaca porque es bastante preciso, ya que pueden detectar todos los cambios en la humedad en el ambiente los cuales son de forma casi inmediata.
Pero algunas veces tenemos que calibrarlos, por lo tanto no se venden tanto.
El higrómetro digital
Los higrómetros digitales, también suelen ser bastante precisos Estos no requieren que se le hagan ningún mantenimiento, y también están listos para ser usados después de que se compran.
El barómetro
El barómetro es un instrumento que puede medir todo el peso que tiene el aire que encontramos encima de la corteza terrestre, este también se conoce comúnmente por el nombre de presión atmosférica.
El anemómetro
Con este instrumento meteorológico tenemos la posibilidad de poder conocer toda la velocidad del viento. Entre los más utilizados tenemos los denominados de molinete, y estos puedenmedir la velocidad del viento en km/h.
El Heliógrafo
El heliógrafo es un instrumento meteorológico, este nos permite poder medir el tiempo de la insolación.
Este se tiene que ajustar según sea la latitud geográfica y según sea la estación que se encuentra del año y esta varia, pues el sol va cambiando en altura mientras que los días del año va pasando.
El nivómetro
El nivómetro es un instrumento que sirve para poder medir la cantidad de la nieve que se ha caído en un momento determinado.
Existen dos tipos de nivómetros, el de láser y el nivómetro acústico.
El nivómetro de laser
Este es un tipo de nivómetro que tiene que clavarse en la tierra o en el suelo, para que de esta forma poder lograr realizar el registro de los datos.
El nivómetro acústico
El nivómetro es un transmisor y receptor de las ondas ultra sónicas, la cual no debe llegar a estar en contacto en ningún momento con la nieve.
Este generalmente, es más caro por el tipo de estación meteorológica, si es o no la más completa.
Depende del uso que se le quiera dar a este, puede que no sea necesario gastarse tanto dinero, porque quizás una más económica pueda cubrir tus necesidades.
Pero de este modo, si quieres puedes comprar uno más caro, para tener mejores resultados.