Saltar al contenido

Energía de Calidad en Áreas Remotas

El sistema fotovoltaico es el grupo de diversos  equipos los cuales permiten que toda la energía solar sea convertida en la energía eléctrica, para que esta se pueda usar,

Este sistema debe estar integrado principalmente por el regulador de carga, los paneles solares, el inversor y el acumular.

Entre estos sistemas tenemos el sistema solar fotovoltaico de autoconsumo o con conexión a la red eléctrica y el sistema solar fotovoltaico aislado o sin ningún tipo de conexión a las redes eléctricas.

Si quieres conocer más sobre los sistemas solares fotovoltaicos, quédate a leer todo hasta el final.

La energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica del sol es un tipo fuente de energía totalmente renovable y además limpia, la cual utiliza la radiación del sol para poder producir electricidad. 

La misma se basa en el denominado efecto fotoeléctrico, mediante el cual algunos elementos tienen la capacidad de poder absorber partículas lumínicas o fotonicas, y de esta manera liberar los electrones, para poder  generar la corriente eléctrica.

Esta se trata de un modelo de energía cien por ciento inagotable, renovable y tampoco contamina, este no consume ningún tipo de combustibles ni tampoco genera residuos, por lo que también contribuye mucho a los objetivos del desarrollo sostenible.

Esta energía es modular, por lo que se pueden recrear desde grandes plantas fotovoltaicas en el suelo hasta paneles pequeños utilizados en los tejados. Esta también permite instalar baterías para poder guardar la electricidad y  darle uso luego.

Es un sistema adecuado particularmente para usarse en las zonas rurales o en zonas aisladas donde la electricidad no llega o llega con dificultad. En algunos casos es muy costosa poder instalarla.

Y en zonas geográficas cuyo clima permite solo muchas horas de intenso sol en todo el año. Además esta contribuye a poder crear diversos empleos verdes y a impulsar bastante toda la economía local, con diversos proyectos de la vanguardia.

El Sol es la fuente energética más esencial para todo el planeta tierra. Los animales lo usan para poder obtener energía totalmente útil y de manera endosomática.

Los seres humanos, también somos capaces de hacer uso de energía exosomática, a través de toda la tecnología.

La energía solar fotovoltaica se obtiene por convertir la luz del sol en la electricidad, tan solo empleando un tipo de tecnología basada en efecto fotoeléctrico.

Tipos de sistemas solares fotovoltaicos

El uso de la energía eléctrica se ha estado desarrollando en este último siglo de manera exponencial. Ya que, en casi todas las partes del planeta, la electricidad se ha estado reclamando como una garantía de vida y de bienestar.

Este se trata de un tipo de energía  inagotable, renovable y el cual no es contaminante. Este además puede producirse en diversas instalaciones que van desde generadores pequeños usados para autoconsumo hasta en las plantas fotovoltaicas de gran tamaño

Y es que, la energía eléctrica también tiene la proporción de energía  totalmente útil y muy alta. De igual forma es una energía física y no química, con un alto rendimiento en la transformación de esta, en la energía mecánica.

Esta característica les permite a las personas poder aprovechar toda la energía eléctrica en diversas aplicaciones de una forma más práctica y eficiente que todas otras formas de energía.

En los hogares, la energía eléctrica es utilizada principalmente para poder desempeñar las labores que antes se realizaban con la energía humana. De tal forma que, la energía humana pueda  usarse en  otros esfuerzos.

Existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y otros totalmente aislados. Utilizados según sean las necesidades que se quieren cubrir, el lugar, y la ubicación de los mismos.

Los sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo o con conexión a la red eléctrica

En esta forma de instalación del sistema fotovoltaico, las redes eléctricas suelen convivir juntas  para poder suministrar todo el consumo que es requerido.

En caso de que esta sea insuficiente, la red eléctrica puede proporcionar toda la energía que sea necesaria para cubrir las necesidades de los usuarios.

Mientras que, en otro caso donde pueda producirse excedentes durante la instalación, la energía que sobra es inyectada a toda la red eléctrica para que esta sea distribuida al consumo que se encuentre más cercano.

La forma en la que se puede gestionar esta energía que ha sido inyectada a toda la red eléctrica es la fuente de discusión y de discordia entre los diversos modelos existentes. 

Estas opciones pueden ser implementadas sin el uso de baterías o con las baterías, como el usuario desee.

Básicamente, este se trata de que la red de que distribuya la electricidad logre gestionar todos los excedentes de la energía eléctrica que se pueda tener en toda la instalación del autoconsumo.

Para poder proporcionársela a los vecinos que se encuentren consumiendo en ese preciso momento.  La remuneración  energética o económica resulta de esta inyección es lo que permite que existan  los diversos modelos de la misma.

Los sistemas solares fotovoltaicos aislados o sin ningún tipo de conexión a las redes eléctricas

Estas instalaciones no están conectadas de ninguna manera a la red eléctrica de la distribución. 

Esta energía eléctrica es generada y es consumida en el mismo momento, muchas veces puede también incluir las baterías para que pueda ser almacenada toda la energía hasta que esta sea producida para el consumo o no.

Una vivienda es aislada en la instalación más  común de este tipo de los sistemas con las  baterías.

Los kits para las viviendas aisladas solares son los sistemas tecnológicos encargados de poder proporcionar toda la energía eléctrica, la cual es necesaria en cualquier  oficina o en los edificios que no están conectados a la red eléctrica.

Mientras que la instalación de bombeo solar es el típico sistema que se usa para poder usar un sistema aislado sin el uso de baterías.

En ellos, el consumo se produce cuando hay suficiente radiación solar para hacer funcionar la bomba solar. En ellos, el consumo se produce cuando hay suficiente radiación solar para hacer funcionar la bomba solar.