Termas Solares para Agua Caliente

Calentar Agua con Energía Solar

Termas solares (o calentadores solares) al largo plazo son la solución más económica para calentar el agua y ayuda significativamente ahorrar sus gastos en energía.

Terma solarDebido a problemas continuos con la calidad de los productos comunes, sobre todo con la corrosión en la costa y dificultades ejecutar las garantías, ya no ofrecemos termas simples.

Solamente instalamos sistemas indirectos con el circuito solar separado del agua común y con presión. Esto permite temperaturas hasta 150ºC y más en los colectores sin que el agua hierba. Lleva agua desmineralizado y si es necesario por bajas temperaturas, un anticongelante. El resultado es una buena eficiencia y ya no hay corrosión y suciedad. Los tubos son de cobre o acero inoxidable y siempre son aislados, ya no usamos tubos de plástico en el circuito solar.

Tiene además la ventaja que el tanque con su alto peso ya no esta en el techo.

El diagrama a la derecha muestra los componentes del sistema con una bomba de circulación, un controlador programable y un vaso de expansión.

Todas estas termas tienen un alto rendimiento, y son certificadas según la norma EN 12975 (vea el brochure Solar Keymark en pdf) y otras. Algunos resultados de la certificación de los diferentes colectores y sistemas completos son accesibles vía esta página en español del Instituto Suizo de Técnica Solar (Institut für Solartechnik, SPF).

Para una mejor orientación por favor consultar también nuestras páginas con puntos importantes para una instalación y sobre los diferentes principios y tipos de termas solares.

Normalmente instalamos sistemas indirectos con tubos al vacío tipo ‘heat pipe’. Estos tubos se pueden cambiar individualmente sin vaciar el sistema. En caso que uno se rompe, el colector sigue funcionando con la perdida de solamente la potencia de este tubo.

Descarga aquí los datos técnicos de los tubos al vacío que normalmente instalamos. Aquí se puede descargar el reporte del TÜV con las pruebas certificadas.

colector heatpipe vitosol 300tm

Ofrecemos termas desde 150 litros para un hogar de dos personas hasta miles de litros para hoteles, escuelas y otros establecimientos,

Para un cálculo inicial: La necesidad de agua caliente con su temperatura determina el volumen de la terma. Para hogares comunes se calcula 40 a 50 litros de agua caliente por día y por persona. Este valor que puede varíar mucho según hábitos individuales y la temperatura actual del agua en el tanque que depende sobre todo de la radiación solar.

 

Termas con tubos al vacío de flujo directo

No instalamos estos sistemas directos de baja presión. Estos productos importados se comercializan por su bajo precio y por una instalación simple. Vienen con tubos al vacío donde el agua se calienta directamente sin 'heatpipe'. Funcionan muy bien al inicio, pero no duran mucho tiempo.

Razones:

terma solar baja presion

  • Las juntas de caucho entre tubos al vacío y el tanque envejecen. Con el tiempo aparecen goteas y fugas del agua. Es difícil, a veces imposible, conseguir estas juntas.
  • Si un solo tubo se rompa, el tanque pierde todo el agua de una vez. Este puede causar daños considerables (por ejemplo filtraciones en el techo) y el sistema deja de funcionar por completo (contrario al sistemas con heatpipes que no pierden el agua y siguen funcionando con una eficiencia reducida).
  • No resisten una alta presión y así solamente son útiles con tinacos o hay que instalar válvulas reductoras de presión.
  • Por su forma de construcción, la inclinación es fija que frecuentemente no es optimizada para el Perú que requiere una inclinación entre 20 y 25 grados para un rendimento óptimo (el diseño es para el lugar de su origen con una inclinación más alta).
  • La relación entre área de colectores y tanque es fijo. Así es imposible ajustar el área de los colectores a la radiación solar local. Por ejemplo, no se puede aumentar el área de colectores para que pueden funcionar bien bajo la neblina en la costa.
  • Con el tiempo y según la calidad del agua se forman incrustaciones de cal y otros contaminantes en los tubos que reducen la eficiencia. Limpiar estos residuos no es asunto fácil.

 

DeltaVolt trata instalar sistemas que duran, que son de buena calidad y satisfacen nuestros clientes sobre muchos años.

Copyright © 2010-2018 - Delta Volt SAC, Derechos Reservados